lunes, 27 de enero de 2014

¿El Mashiaj como Cordero de Pesaj?


PREGUNTA: ¿A Iehoshua antes de morir lo tomaron preso el día de la fiesta de Pesaj, o el día 10 para que se cumpliera la Torá de tomar el cordero el día 10?

Shalom!

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ IOSEF GARRIDO: Shalom. Para comprender lo referente a que si el Mashiaj era el Cordero de Pesaj, es necesario recibir este mensaje desde una perspectiva 100% hebrea, ya que, de lo contrario, lo que la mente se imagina es que él debía padecer todo lo que padecía un cordero, y exactamente como si fuera un animal literalmente hablando.

Si leemos cuidadosamente el texto de Ieshaiáh 53:7 en donde nos dice:

"Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca".

Esto se refiere a la actitud que él manifestaría ante tales acciones tomadas para su ejecución, y no a los procedimientos que un animal debía de pasar al momento de un sacrificio.

El término "Cordero de Pesaj" no se refiere a lo literal que se hace con el animal y su procedimiento para un sacrificio, sino que, en esencia, se refiere a los resultados generales para con Israel: Redención. Es por eso que vemos que Rabí Iehoshua Ha'Mashiaj nunca fue amarrado el día 10, no se le hizo Shejitáh (degollado), no se le hizo Melijáh (salar su carne), no se cocinó sobre el fuego, etc.

Para ampliar un poco más de porqué se le llama "Cordero de Pesaj", vemos que la guematría de Cordero (כבש - Kéves) y Mashiaj (משיח), son el mismo valor numérico en su Mispar Katán:

Cordero (כבש):

300 + 2 + 20 = 322 (3 + 2 + 2) = 7

Mashiaj (משיח):  

8 + 10 + 300 + 40 = 358 (3 + 5 + 8) = 16 (1 + 6) = 7


Todo esto se resume en la obediencia de Rabí Iehoshua hacia el propósito Divino de redimir a Israel. Recordemos que él bien podía haber evitado una ejecución, pero entonces no se hubiera dado el cumplimiento debido al texto de Ieshaiáh 53:7.

Leer Toldot Iehoshua, capítulo 111
Formato griego: Mateo 26:53-54


Saludos.


(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario