sábado, 18 de enero de 2014

El Peligro de la Comodidad

por Biniamin Ortiz


El exilio, como ya muchos sabemos el exilio es una puerta a la redención y un medio para la rectificación de nuestra nación Israel, uno de los exilios que más impactaron al pueblo hebreo es el Galut Yavan (Exilio Griego) este es uno de los exilios que tuvo lugar "sin exilio físico" y sin pérdida del Bet haMiqdash/El Templo, lo impactante de este exilio es la invasión cultural hacia nuestro pueblo, una invasión que indudablemente hasta el día de hoy ha dejado huellas en el pensamiento hebreo.

Este Galut presenció a Israelitas utilizando a griegos contra sus hermanos Israelitas a fin de promover su sueño de crear un Israel helenizado. Los que verdaderamente se oponían a la Torá eran los Helenos (griegos). Su objetivo no era únicamente la helenización externa de toda la población Israelita, sino la destrucción del fundamento mismo de Israel.

Pero el punto no es tratar lo que sucedió en el Galut Yavan, sino analizar un poco cual es la consecuencia del exilio actual que atraviesa Israel, desde hace dos mil años aproximadamente nuestro pueblo atraviesa el exilio más terrible y largo pues a pesar de que Israel actualmente vive en paz (me refiero a las comunidades en el exilio) es precisamente esa comodidad y esa paz la que no permite recordar que estamos en el Galut.

Actualmente observamos cómo se han desarrollado sinagogas, Halajot y costumbres que solo actúan bajo el contexto "religioso" para las comunidades hebreas que están en todo el mundo, logrando solo un vínculo "religioso". Es decir, lo que define la vida de un Yehudi observante en el exilio es lo siguiente:

- Sábado en la sinagoga.

- Las tefilot diarias con sus respectivas Halajot.

- Respetar el Kashrut.

- Respetar las leyes de pureza familiar.

- Entre otras leyes como Tzedak uMishpat que son una obligación para todos.


De alguna manera no existe una responsabilidad fuerte en buscar el cumplimiento de los Mitzvot fuera de contexto religioso y me refiero exactamente al Shabat que HaQadosh Baruj Hu estipuló estrictamente en la Torá, bajo el conteo de los días basado en las lumbreras tal y como la Torá ordena.

"Y dijo Elohim hayan meorot (lumbreras) en la expansión de los cielos para separar entre el día y entre la noche, y para Otot (Señales) y para Moadim (Convocaciones) y para días y años...".

(Breshit /Gen. 1.14)

"Hizo la luna para las Moadim (Convocaciones); el sol conoce su ocaso".

(Tehilim /Sal. 104.19)

"Y habló el Eterno a Moshe diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las Moadim del Eterno que las proclamaréis Asambleas santas; estas son mis Moadim: Seis días se hará trabajo y en el día séptimo es Shabat de reposo, Asamblea santa...".

(Vaiqrá /Lev. 23.1-3)

"Entre Mi y los hijos de Israel esta será una Ot (Señal) perpetua, porque en seis días hizo el Eterno los cielos y la tierra, más en el séptimo día descansó y reposó".

(Shmot /Éxodo 31.17)


Lamentablemente este exilio nos ha orillado a buscar la "comodidad", una comodidad tal que no nos permite ver que no estamos haciendo el conteo correcto de los días, siendo que esta Mitzvá ha sido tan importante que los mismos sabios de nuestro pueblo lo reflejan en sus palabras:

"Más de lo que Israel cuidó al Shabat, cuidó el Shabat al pueblo de Israel".

Ajad Haam.

"Como la víspera de Shabat en esta ciudad, así vendrá el Mashiaj de rápido, las personas estarán en medio de sus ocupaciones cuando repentinamente se escuchará el sonido del gran shofar que anunciará la llegada del Mashiaj".

Rabí Menajem Mendl de Riminov.


Debido a la gran comodidad que existe en asistir a un rito ceremonial cada sábado a la sinagoga o Bet Midrash, vemos el poco interés de los grupos en buscar hacer, y hacer la voluntad divina, aunque esta vaya en contra de nuestra comodidad rutinaria. Y es verdaderamente cuando encontramos problemas, dificultades y demás asuntos lo que nos debe recordar que seguimos en el exilio, no solo físico, sino espiritual.

Esa comodidad se ha convertido en un arma de doble filo, permitiendo que Israel se establezca y crezca en el exilio, pero solo a través de un vínculo religioso y ceremonial.

¿Acaso los Bené Israel cuando se encontraban bajo el látigo de Paro'h tenían la posibilidad de guardar el Shabat en su totalidad? En esos momentos de dificultad y de NO-comodidad era donde los Bené Israel imploraban la manifestación de la redención y el cumplimiento de la promesa con Avraham Avinu.

El objetivo de este mensaje es promover el ánimo a los grupos o personas individuales que reconocen y hacen todo lo que está en sus medios para guardar el Shabat real, que veamos esa No-comodidad y dificultad como un aliado a nuestro favor, una gran herramienta para anhelar desde lo más profundo de nuestro corazón la Geulah Shelemá.

Quiera Hashem que la comodidad no nos invada por el bien de todo Israel y la pronta redención.

Por el mérito de Rabenu Iehoshua de Natzrat, el Mashiaj de Israel.


¡Shalom!



FUENTE: www.beneyisrael.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario