martes, 25 de diciembre de 2012

¿Por qué los Natzratim No Creen en Jesús?




PREGUNTA: No entiendo a los Natzratim, ¿ustedes creen en jesús o no? Porque veo que citan sus palabras, pero luego dicen algo totalmente diferente a lo que yo he escuchado sobre las enseñanzas de jesús.

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ AVDIEL BEN OVED: Bien, para no causar confusión, partiremos desde este punto: jesús NO ES LO MISMO que Iehoshúa de Natzrat, y lo vamos a explicar.

Existe un principio en este mundo que es el siguiente: "Las acciones son las que testifican de una persona. No podemos hablar positiva o negativamente de una persona, si esa persona no hizo algo". O sea, que es en dependencia a lo que hacemos que somos conocidos. Como dijo Rabí Iehoshúa:

"Por sus frutos los conocerán"


Ahora, apliquemos este principio a jesús y a Rabí Iehoshúa de Natzrat.

Sobre Iehoshúa de Natzrat, son sus primeros alumnos los que nos comunican, de acuerdo a lo que él hizo, quien es Iehoshúa: Es un ser humano, un judío ejemplar, un Rabino que enseñó Torah a judíos para cumplir con su legado de ser una luz a las demás naciones, un Tzadiq muy elevado espiritualmente, proclamado Rey en Israel, y que entregó su vida por esos ideales tan puros, como son la Torah y sus compatriotas el pueblo de Israel.

¿Quién es entonces jesús? El personaje jesús surgió dentro de una religión romana. Es el dios que luego de entregar la Torah a Israel, viene a la tierra en forma humana con enseñanzas nuevas que contradicen a la Torah, y a buscar un nuevo pueblo.

Por lo tanto, los Natzratim, como hijos de Israel y como personas que viven de acuerdo a la Torah, NO PODEMOS CREER EN LA DEIDAD CRISTIANA.

Jesús es un personaje mitológico que solo existe en las mentes de los religiosos. No pudo ni siquiera haber nacido en el Israel del primer siglo tal divinidad con manto rojo romano, afeminado, que enseñó el odio al pueblo de Israel. Jesús no tiene nada que ver con Iehoshúa de Natzrat.

O sea, no es cuestión de nombres, como quizás hace el movimiento mesiánico que perpetúa las doctrinas cristianas y que le cambia el nombre a la deidad jesús a Yeshúa, Yahoshúa, o cualquier clase de nombres. No, no se trata de nombres, sino de hechos. Como dijimos al principio: "Las acciones que representa esa persona, lo que enseñó".

Las enseñanzas de Iehoshúa de Natzrat NO SON las enseñanzas presentadas por el cristianismo dadas por jesús. Jesús es lo opuesto a Iehoshúa de Natzrat: uno es semi-dios, y el otro es un Rabino brillante; uno contradice a la Torah, y el otro la sustenta trayendo luz con su explicación; uno salva a las personas para llevarlas al cielo, y el otro restaura a Israel para que sean una guía ejemplar y exista un mundo mejor aquí en la tierra.

Pero este principio de antítesis no solo lo podemos aplicar a jesús y a Rabí Iehoshúa, sino también a Shaúl y a pablo: dos personajes totalmente distintos; y también a Shim'ón Kefa y a pedro, imagínese: uno es el primer papa de la iglesia católica que persiguió y mató judíos, y el otro es el líder galileo que dirigió el movimiento para la restauración de Israel.

Por otra parte, ¿quién no ha escuchado esa frase de "el dios de Israel es el mismo dios de todos"? Perdón si ofendo a alguien, pero El Eterno quien eligió a Israel como su pueblo, no es el viejito barbón que está sentado en el cielo en un trono. HaShem no tiene nada que ver con el concepto de "dios" de las religiones. En ese contexto, podemos decir que nosotros los Natzratim NO creemos en "dios", como ningún judío cree en "dios".


En conclusión, nosotros los Natzratim no podemos creer en jesús, porque creerle sería ir en contra de Rabí Iehoshúa de Natzrat, y más importante, sería ir en contra de la Torah.




FUENTE: www.natzratim.com

5 comentarios:

  1. Leí y entiendo hasta cierto punto, me gustaría saber, ¿de dónde sacan las lecciones que habló Rabí Iehoshúa?, además uds. creen que Iehoshúa es el Hijo de Elohim?, cómo interpretan Dijo el SEÑOR a mi Señor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Shalom y disculpe la demora. Le responderé por partes:

      "¿De dónde sacan las lecciones que habló Rabí Iehoshúa?"

      - De los Escritos de los Primeros Discípulos, interpretándolos bajo el contexto histórico del siglo I E.C., y bajo la óptica hebrea, por lo tanto, los interpretamos como hace cualquier judío al interpretar textos como el Tanaj, el Talmud, el Pirké Avot, etc.

      "¿Ustedes creen que Iehoshúa es el Hijo de Elohim?"

      - Si con su pregunta se refiere a que si nosotros creemos que Rabí Iehoshúa es Dios mismo, o alguien divinizado, la respuesta es no.

      "¿Cómo interpretan Dijo el SEÑOR a mi Señor?"

      - Sobre esto, le adjuntaré la respuesta del Moré Meir Ben Avraham:

      El texto dice מזמור לדוד (un canto de David). Dijo el Señor a mi señor en hebreo hay dos palabras: Adonai y Adoni, una para referirse al Eterno y otra para referirse al hombre. Cuando en hebreo aparece: "Neum Adonai ladoni" (dijo el Señor a mi señor), obviamente se esta refiriendo al Eterno y a su Mashíaj. Iehoshua citando este Salmo, cuando hace la pregunta a los Perushim:

      "¿Qué piensan ustedes del Mashíaj, de quién sera hijo?" Ellos respondieron: "Hijo de David", a lo cual Iehoshua les responde: "¿Cómo es que David por Rúaj HaKódesh lo llama señor? Como está escrito: 'Dijo El Eterno a mi señor: Siéntate a mi diestra hasta que haga a tus enemigos estrados para tus pies'. Si David lo llamó 'señor', ¿cómo será su hijo?" Ellos, al no saber responderles, lo dejaron. (Toldot Iehoshúa, cap. 95).

      Este contexto está en una serie de pruebas que los Perushim y los Tzadoqim hacían contra Iehoshúa para agarrarlo en una falta y culparlo. Pero Iehoshúa les estaba mostrando a ellos que él era el Mashíaj, y no lo pudieron percibir, como dijo Rav Shaul: "El Tajlit HaMashíaj". El propósito es que seamos Mashíaj. El Mashíaj es el propósito que todos debemos alcanzar. Iehoshúa les trae este texto para mostrarles que estaban frente al Mashíaj, evidencia de esto es lo que nos muestra Kefa en Shavuot citando el mismo Salmo que aprendió de su maestro Iehoshúa el Mashíaj:

      "El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". (Hechos 3:34).

      Kefa, en el discurso de Shavuot, le dice al pueblo lo que HaShem le dijo a David: Que el Mashíaj se sentaría a la diestra, es decir, que tendría toda la autoridad como el virrey, como la tuvo Ioséf HaTzadik.


      Shalom u'Brajot.

      Borrar
  2. Excelente respuesta a la pregunta, muchas gracias, me ayuda mucho sus publicaciones. Shalom

    ResponderBorrar