miércoles, 19 de diciembre de 2012

Comentario sobre Rabí Iehoshúa y su 'Fariseísmo'

por Avdiel Ben Oved


En sentido general, las conclusiones a las que llegó Mario Saban sobre Iehoshua no son nuevas. Ya Yoseph Klausner había concluído en lo mismo años anteriores.

Ahora, concluir en que Iehoshua era Fariseo es ilógico por varios motivos, por ejemplo: si Iehoshua fuese fariseo, también lo fueran todos sus discípulos. Las discusiones de Iehoshua con los Fariseos no fue por los mismos detalles legales que discutían la escuela de Hilel y Shamai, sino que fueron discusiones de principios de observancia. Si Iehoshua hubiese sido Fariseo, hubiese sido medio de orgullo para Shaul el Fariseo; en su lugar, encontramos que Shaul dice que el Fariseísmo no tiene comparación con lo que adquirió por medio de Iehoshua. Esto no significa que el Fariseísmo sea negativo, al contrario, fue un estilo de vida muy elevado del cual Iehoshua dijo que sus discípulos debían sobrepasar.

No hay que olvidar que en aquellos tiempos, como en los nuestros, la mayoría de los judíos no formaban parte de ningún movimiento en particular, era la minoría de los judíos quiénes se afiliaban a los movimientos, tal como sucede hoy. Por lo tanto, las similitudes entre los Fariseos y Iehoshua son naturales pues les unía a ambos la Torá.

Para comprenderlo de mejor manera, hay que tener presente que Iehoshua no tiene como objetivo fundar una nueva escuela, sino unificar a todo Israel. Por esta razón, vemos que tanto Fariseos como no-Fariseos lo siguen. La meta de Iehoshua es más que ser un Rabino con una escuela, él también es el Mashiaj, y en este sentido es el Rabino mayor de todos, pues él es el camino para vivir la Torá plenamente. Los profetas habian dicho que llegaría el momento en que Israel viviría la Torá por naturaleza propia; esto sería cuando Ruaj Ha'Qodesh sea internalizado en los hijos de Israel, esta realidad toma lugar gracias al Rabino Iehoshua el Mashiaj, por esta razón cualquier judío observante encontraría en el Mashiaj su esperanza de vivir justamente la Torá, sin dejar de ser Fariseo o de cualquier otra escuela.




(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario