lunes, 27 de agosto de 2012

¿Por qué el Maljut Shamaim no se Manifestó Completamente?

por Jananya Ben Yosef


¿Por qué el Maljut Shamaim no se manifestó completamente?

Es decir, ¿por qué el Maljut Israel no fue restaurado? La respuesta es obvia, todo Israel no obedeció la enseñanza de Iehoshúa, no hicieron T'shuva ni tampoco Maasim Tovim, no aceptaron que él era el Melej haMashíaj, y por tanto, que el Reino se había acercado. Prefirieron manifestar el Reino por la fuerza de un ejército (Bar Kojva) y el resultado fue pésimo, tal como lo advirtió Iehoshúa.

Sin embargo, El Eterno había dicho por medio de Ieshayahu haNavi:

"Yo, El Eterno, en su tiempo lo apresuraré". (Is. 60.22).

Sobre esta palabra del profeta, el Talmud (Sanhedrín 98a) comenta:

"R. Alexandri dijo: R. Iehoshúa b. Levi muestra una contradicción: Está escrito: "En su tiempo" [cuando Mashíaj venga], mientras que también está escrito: "Yo [el Eterno] lo apresuraré". Es decir la supuesta contradicción está en que la frase "lo apresuraré" implica 'fuera de su tiempo', sin embargo el texto dice "en su tiempo". Esto se explica en la misma cita: "Si son meritorios, Yo lo apresuraré; pero si no [vendrá] en su debido tiempo".

Interesante también es la lectura en Sanhedrín 97a y 97b:

"La escuela de Eliyahu enseñó: El mundo existirá 6000 años. En los primeros 2000 [desde Adam hasta que Avraham conoció al Eterno] hubo desolación [no Torá]; 2000 años la Torá floreció [desde los 52 años de Avraham hasta 172 años después de la destrucción del Templo], y los próximos 2000 años son los días del Mashíaj, pero a través de nuestras muchas iniquidades todos estos años se han perdido".

Los comentaristas modernos del Talmud explican que esto quiere decir 'que debió haber venido a principios de los últimos 2000 años, pero a causa de nuestras iniquidades ha demorado'. Sin embargo, los Natzratim (discípulos de Iehoshúa de Natzrat) sabemos que el Mashíaj llegó hace un aproximado de 2000 años, y debido a las iniquidades del pueblo, ha sido tomado hasta la restauración de todas las cosas, de manera que se cumpliera la Escritura: "Yo [el Eterno] lo apresuraré".

En Sanhedrín 97b:

"Rav dijo: Todas las fechas predestinadas [para la redención] han pasado, y la cuestión [ahora] depende solamente de T'shuva y Maasim Tovim (Buenas Obras)".

O sea, aunque tarde, ya después de la separación física del Mashíaj Iehoshúa, ya después que Israel no obedeció al Rey, fue que vino a reconocer la necesidad de hacer T'shuva y Maasim Tovim. Todo esto nos confirma lo que nos fue enseñado por los Talmidim Rishonim, y nos contesta la pregunta: ¿Por qué el Maljut Shamaim no se manifestó completamente? O lo que es lo mismo: ¿Por qué el Maljut Israel no fue restaurado? Porque Israel no hizo T'SHUVA ni MAASIM TOVIM.




(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

domingo, 26 de agosto de 2012

La Emunah

(Basado en una clase de Rav Noaj Weinberg zt''l)



Emunah

La conciencia del ser humano es resultado de la sabiduría, imaginación y experiencia adquiridas en su afán de concretizar sus aspiraciones. Pero cuando queremos adquirir sabiduría y experiencia que aún no poseemos, ¿cuáles son los mecanismos que activamos para conseguirlas?

Emuná es el conocimiento por excelencia y se traduce comúnmente como fe y creencia, aunque una traduccion más literal sería Obediencia/Fidelidad. El vocablo emuná proviene de la raíz amén, al igual que lehitamén que significa entrenarse, oménet (nodriza) quien da de sí misma, imún (entrenamiento), omanút (arte), etc. Emuná es el entrenamiento en el deseo de dar y beneficiar. Emuná es la disciplina espiritual, toma de conciencia de la voluntad y deseo original del alma. Emuná es la capacidad de entregarse.

La emuná activa todos los mecanismos de percepción expandiendo paulatinamente el espacio mental, emocional y de acción a partir del fortalecimiento de la voluntad y la perseverancia en la realización de actos altruistas: mitzvót. Toda sabiduría y experiencia que no poseemos se encuentra fuera de nuestra conciencia y dominio. Para lograr que se transforme en parte de nuestra realidad debemos atravesar dos etapas básicas:

a) Definir el objetivo: la nueva sabiduría y experiencia que queremos lograr.

b) Adquirir la fuerza de voluntad para conseguir aprehenderlas. Estas dos etapas se alcanzan a partir de una educación que active todo el potencial cognoscitivo del hombre.


En todas las áreas del saber, la emuná es la única forma posible de adquirir conocimiento. Cuando un alumno quiere ingresar a un centro de estudios se le exige rendir determinados exámenes, adquirir ciertos libros, asistir en horas preestablecidas a clase, etc.

El alumno, en principio, debe neutralizar sus deseos respetando el orden existente y a los maestros, creando así un espacio de recepción y discernimiento entre sus ideas y los nuevos conocimientos. El nuevo espacio sólo puede surgir si hay emuná.

En el ámbito espiritual es similar. Sin emuná no logramos ampliar nuestro espacio mental y aprehender la Sabiduría. Sin embargo, hay una diferencia substancial que consiste en que cuando la emuná es aplicada al ámbito espiritual y de acuerdo a la Torá, no sólo genera nueva información sino que nos da la formación a través de la cual logramos la verdadera transformación: egoísmo en altruismo.

Cuando el conocimiento queda en la esfera de lo meramente intelectual y especulativo, no logramos ampliar nuestra percepción de la realidad; dado que el ser humano tiende naturalmente a adaptar la realidad a las experiencias y conocimientos previos. Ello conduce a la inercia espiritual en la que no cabe alteración en el modo de percibir la vida ni en el fortalecimiento de la voluntad altruista.

El hombre, en todas las etapas de su desarrollo, aprende al comienzo por medio de la imitación y luego a través de su propio discernimiento y elaboración. Por ello es fundamental que la educación se desarrolle en un ambiente de Sabiduría que incentive el altruismo.

Es imprescindible encontrar maestros interiorizados en los principios de la Qabalá, así como amigos que nos sirvan de modelo orientándonos e inspirándonos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Tal como nos indica el tratado Pirkéi Avot de la Mishná: Provéete de un maestro y conquista un amigo.

La emuná es la fuerza espiritual que nos ayuda a realizar este proceso y a expandir gradualmente nuestra conciencia: El deseo es la fuerza innata en pos del conocimiento, posesión y/o disfrute de «una cosa». El deseo es anterior al pensamiento.

Cuando el hombre piensa no hace más que articular y darle forma mental a su deseo. Posteriormente y a través de su esfuerzo podrá lograr un grado mayor de voluntad para alcanzar su objetivo y tomar conciencia de otros ámbitos del deseo.

De acuerdo a la Sabiduría de la Qabalá el pensamiento no es la causa del deseo sino su consecuencia. El acto de pensar es el resultado de cómo percibimos e intelectualizamos nuestra voluntad y deseo. La función del pensamiento consiste en discernir entre nuestros deseos previendo las consecuencias de nuestros actos.





(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

jueves, 16 de agosto de 2012

Sobre la "Eternidad"

PREGUNTA: Shalom, quisiera que pudiera explicarme qué es, o qué significa la eternidad. Gracias por la atención.

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ BINIAMIN ORTIZ: Shalom. La vida espiritual es catalogada como la eternidad, esto no quiere decir que es después de la muerte, sino en esta vida.

Tenemos 2 esencias encontradas: cuerpo y neshamá (normalmente entendido como "alma"). Todas nuestras obras físicas pueden alimentar estas dos partes, o podemos desarrollarnos en dos mundos (el espiritual y el físico). Es por ello que, después de experimentar la muerte, o sea la separación de estas dos entidades cuerpo y neshamá, cada cual vuelve a su fuente, por consecuencia a lo que le diste prioridad sobresaldrá, si tu vida es enfocada a la espiritualidad, a la Torah, alimentas la neshamá, la haces crecer, de esta manera percibes la eternidad, pues al separarse del cuerpo no es destruida, sino mejor dicho es liberada de un cuerpo limitante, finito. Si alimentas a los placeres del cuerpo de una manera desmedida y desenfocada a la Torah, eso sobresaldrá, pero lamentablemente el cuerpo es polvo y al polvo volverá, la neshamá es luz y a esa gran luz volverá.

Unirse al creador y ser parte de Él, junto con tu conciencia, es el máximo placer que podemos llegar a alcanzar.




(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

¿En Él Habitaba Corporalmente toda la Plenitud de la Deidad?

PREGUNTA: Una pregunta, ¿cómo debe tomarse el verso que dice en que en Él (Iehoshua) habitaba corporalmente toda la deidad en él? Sabiendo que Rabenu es un hombre y no es divino.

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ AVDIEL BEN OVED: Cuando hablamos de un documento, en este caso una correspondencia de aproximadamente 2000 años atrás, no puede existir tal cosa como "explíqueme el versículo tal", porque cada versículo (que de hecho, no existía originalmente la división de capítulos y versículos) fue escrito en base a todo el contexto de la correspondencia.

De manera que, para explicarle un versículo, habría que explicarle todo el contexto de la correspondencia de Shaul a las comunidades en Colosas.

Ahora, si usted lo que quiere es comprender el significado de lo que es "habitar corporalmente la divinidad", pues el texto mismo lo expresa, la clave "corporalmente". Si alguien quiere conocer al Creador en el mundo físico, que mejor que viendo el ejemplo de una persona que lo imite de mejor manera, por supuesto en base a sus limitaciones como ser humano. Una persona que expresa en el mundo físico los Atributos del Creador. El más apto de todos es Su "Elegido" (Su Mashiaj). Como lo predijo el profeta Isaías: "En Él habitará el Espíritu de HaShem". Este es el significado de la frase en cuestión.



(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

lunes, 6 de agosto de 2012

Análisis de la Pregunta: ¿Por qué los Judíos no Creen en Jesús?

Análisis de la Pregunta:

¿Por qué los Judíos no creen en Jesús?

MAOR BA-OLAM
Centro de Estudio Virtual
Avdiel Ben Oved



CONTENIDO
- Introducción
- ¿Quiénes son ‘los judíos’ en la pregunta?
- ¿Quién es ‘Jesús’ en la pregunta?
- ¿Qué se encierra detrás de esta pregunta?
- ¿Qué se encierra detrás de “los Judíos”?
- ¿Qué se encierra detrás de “Jesús”?
- ¿Por qué los Judíos no creen en Jesús?
- Respuesta 1)
- Respuesta 2)
- Respuesta 3)
- Respuesta 4)
- Conclusión

-------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción

Seguro que ya muchos han oído preguntar: “¿Por qué los judíos no creen en Jesús?” A primera vista pareciera ser una pregunta simple y bien estructurada. Pero… ¿Qué se encierra detrás de esta pregunta?, ¿A quién está destinada? Para responder a estas preguntas y otras similares, debemos de comenzar analizando 2 términos que se usan en dicha pregunta y requieren de una explicación. 1) los Judíos y 2) Jesús. Analizaremos ambos términos y finalmente responderemos a la pregunta.

¿Quiénes son ‘los judíos’ en la pregunta?

El termino “Judíos” tiene un significado en dependencia de un contexto histórico. En tiempos de la formación de las tribus de Israel, los Judíos (Yehudim) eran los descendientes a la Tribu de Judá (Yehudá). Seguido a la muerte del Rey Shlomó (Salomón), el pueblo de Israel se divide en dos reinos, uno de ellos llevo el nombre de la tribu de Yehudá, de manera que para dicha época quien residía en el Reino de Judá (Yehudá) podría ser identificado como Judío aunque este no fuese descendiente de la Tribu de Judá. En los días de Ezra, cuando los Judíos regresaron del Exilio Babilónico, estos residieron en una región de Israel llamada Yehud (Judea), por ende para esta época el termino Judío hacia referencia a los residentes en Yehud. Con el transcurrir del tiempo hubo una distinción entre los Judíos que residían en Yehud (Judea) y los Judíos que residían en Galil (Galilea), aunque ambos eran Judíos por ser descendientes de el Reino de Judá, los de Galilea eran llamados Galileos mientras que los de Judea eran llamados Judíos (Yehudim).

Con la destrucción del Templo de Jerusalén comienza el Exilio Romano y los Judíos (de Galilea y Judea) son esparcidos por todo el mundo. Como una consecuencia de tantos exilios, el vivir en tierras extranjeras hizo que ‘el Judaísmo’, las Costumbres, las Practicas y la Percepción de la vida por los Judíos, tomara forma de ‘Religión‘, en la misma época que se formaba la nueva Religión Romana ’el Cristianismo’. Por ende aquellos que deseaban practicar la Religión Judía eran identificados no como Israel(litas) pues no había una tierra de Israel, sino como Judíos, adherentes al Judaísmo. En la actualidad existen varias ramificaciones dentro del Judaísmo, como por ejemplo: Ortodoxo, Conservador, Reformista, Karaita, Renovado, entre otros, y cualquier adherente a dichas ramificaciones dentro del Judaísmo son identificados como “Judíos“; además de estos existen millones de descendientes de Israel que se identifican con el término ‘Judíos’ aunque no practican ninguna de las ramificaciones del Judaísmo, aún dentro de la tierra de Israel, los millones israelíes seculares usan el termino “Judío” como identidad genética, no en base a la Religión.

Podemos concluir hasta aquí sabiendo que existen muchos significados para el término “Judíos”:

- Descendientes de la Tribu de Judá.

- Residentes del Reino de Judá.

- Residentes de la Región Judea.

- Adherentes a la Religión Judía.

- Descendientes de Israel.

- Israelíes seculares.

Nunca he leído que esta explicación del término “Judíos” haya sido tomada en cuenta por los que preguntan: “¿Por qué los judíos no creen en Jesús?”, en otras palabras ¿a cuales de todos estos “Judíos” se refiere la pregunta? Obviamente pudieran referirse a los últimos cuatro, los residentes de la Región Judea, a los adherentes del Judaísmo, a los descendientes de Israel, o tal vez a los Israelíes seculares. Pero… quién es este Jesús en quien -según la pregunta- “los judíos no creen”.

¿Quién es ‘Jesús’ en la pregunta?

Para entender la pregunta también debemos de entender quien es Jesús. Usualmente cuando alguien responde a la pregunta “¿Por qué los judíos no creen en Jesús?”, lo hace en base a lo que dicta la Religión Cristiana pues es ella la autora y promotora del personaje ‘Jesús‘. Desde los orígenes del Cristianismo, pasando por el Credo de Nicea en el 325 y en adelante, el Cristianismo a proclamando que Jesús es:

- “Dios de Dios…”.

- “la 2da persona de la Trinidad…”.

- “bajó del cielo y se hizo hombre”.

Jesús es una distorsión religiosa de un personaje histórico que nació en el Israel del siglo I de la Era Común, con el nombre Yehoshua Ben Yosef de Natzrat. En los escritos de sus primeros seguidores no existen bases para sustentar que Yehoshua “es Dios de Dios”, que “es la 2da persona de la Trinidad” o cualquier otro concepto Cristiano.

¿Qué se encierra detrás de esta pregunta?

La pregunta originalmente surgió no entre Judíos que son descendientes de Israel o Israelíes seculares que creían en Jesús, sino entre Judíos practicantes de la Religión Judía que no creían en Jesús con el objetivo de contrarrestar a los Misioneros Cristianos, contrarrestar lo que la Religión oponente (el Cristianismo) cree que es la verdad.

¿Qué se encierra detrás de “los Judíos”?

A diferencia del Cristianismo, el Judaísmo esta arraigado a un pueblo, Israel, y por ende los Judíos que practican la Religión Judía perciben al verdadero Israel como los Judíos que viven de acuerdo a la Torá, y quien quiera que se identifique como Judío pero no viva la Torá no es Judío, no es Israel. Este es el verdadero significado que el autor de la pregunta quiso transmitir usando el término “los Judíos”. En otras palabras: ¿Por qué el Israel no cree en Jesús?

¿Qué se encierra detrás de “Jesús”?

El autor de la pregunta no se refiere solamente al personaje histórico, Yehoshua, sino que no hace distinción entre el histórico y Jesús, la deidad de la Religión Cristiana. Por esta razón cuando el autor responde a su propia pregunta lo hace no solo usando los Escritos de los Primeros Discípulos sino que también citando las doctrinas de la Religión Cristiana, sin distinción. odemos concluir hasta aquí sabiendo que detrás de esta pregunta hay un trasfondo de Conflictos y Guerras entre dos Religiones oponentes que surgieron en la misma época. La pregunta es de base religiosa, tratar de entenderla sin tener presente los conceptos religiosos de ambas religiones es imposible dar una respuesta apropiada.



¿Por qué los Judíos no creen en Jesús?

En base a estas evidencias sobre quienes son “Judíos” y quien es “Jesús”, y qué realmente hay detrás de la pregunta, podemos dar diferentes respuestas a la pregunta inicial: ¿Por qué los Judíos no creen en Jesús?

Respuesta 1) ¿Por qué los Judíos no creen en Jesús?

Si el término “Judíos” se refiere a los “Residentes de la Región Judea“, entonces es una pregunta anacrónica pues es imposible que los residentes de la Región Judea hayan creído en quien no conocieron, Jesús (la distorsión religiosa de un personaje histórico) no existía en aquel entonces.

Respuesta 2) ¿Por qué los Judíos no creen en Jesús?

Si el término “Judíos” se refiere a “Adherentes a la Religión Judía“, entonces es imposible que puedan haber Judíos (practicantes de la Religión Judía) que crean en Jesús (la distorsión religiosa de un personaje histórico), pues así como no existen musulmanes cristianos, tampoco existen Judíos (practicantes del Judaísmo) Cristianos (practicantes del Cristianismo), son dos religiones opuestas.

Respuesta 3) ¿Por qué los Judíos no creen en Jesús?

Si el término “Judíos” se refiere a “Descendientes de Israel“, o “Israelíes seculares”, entonces la pregunta es una afirmación errada. Sí hay Judíos (“Descendientes de Israel“ e “Israelíes seculares”) que creen en Jesús (la distorsión religiosa de un personaje histórico).

Respuesta 4) ¿Por qué los Judíos no creen en Jesús?

Si el término “Judíos” se refiere “al pueblo de Israel“, al Israel que sigue la Torá, entonces obviamente los Judíos no creen en Jesús, pues no solamente las enseñanzas Cristianas son opuestas a la Torá, sino que la Torá prohíbe adorar a un ser humano como dios. Nadie que viva la Torá cree en Jesús (la distorsión religiosa de un personaje histórico).

Conclusión:

Esta Pregunta originada por religiosos anti-misioneros carece de seriedad al no identificar en la pregunta quienes son “los Judíos” y al no distinguir entre Yehoshua Ben Yosef, un personaje histórico, y Jesús una distorsión religiosa.

Ningún miembro de Israel debiera de creer en Jesús, (la distorsión religiosa de un personaje histórico), pues dicha creencia se opone a la Torá, pero decir que Yehoshua Ben Yosef no es el Mashiaj porque todo Israel no cree o sigue a Yehoshua es una falsedad. La gran mayoría de los descendientes de Israel en todo el mundo NO CREEN EN EL ETERNO, profanan la Torá, no creen en Moshe. El Gobierno de Israel NO CREE EN EL ETERNO, no se guía por la Torá de Moshe. ¿Acaso esto es evidencia alguna contra Moshe y el Eterno? El TaNa”J (la ‘Biblia Hebrea‘) nos demuestra que como pueblo, Israel, nunca hemos creído en los Profetas, los hemos apedreado, torturado y asesinado, solamente pocos de Israel creemos en sus palabras. ¿Acaso esto significa que ninguno de ellos fueron Profetas verdaderos debido a que la mayoría del pueblo no los aceptó? Por supuesto que no.

Decir que los Judíos no creen o siguen a Yehoshua Ben Yosef es una falsedad, pues desde el siglo I E.C. hasta nuestros días han habido un sin numero de Judíos (descendientes de Israel) que siguen a Yehoshua Ben Yosef como Maestro y Mesías. Como siempre a sucedido entre nuestro pueblo, queremos a Profetas que nos liberen con espada, pero no queremos a profetas que nos amonesten con la Torá, no puede haber una liberación externa si primero no hay una liberación interna. El Mashiaj de Israel no es de acuerdo a lo que X Religión perciba sino a lo que el Eterno dejó percibir a Sus Profetas, por ende sus escritos hay que leerlos no según lo que diga esta o aquella Religión, sino de acuerdo a la Verdad de los propios escritos.

Avdiel Ben Oved





FUENTE: www.natzratim.com 

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Arrebatados en las Nubes para recibir al Señor en el Aire?


PREGUNTA: ¿Qué quiso decir Rav Shaul HaSh'liaj cuando escribió en la primera carta a la comunidad de Tesaloniqa 4:16-17 que los que estemos vivos seremos arrebatados junto con ellos (los muertos que resucitarán) en las nubes para encontrarnos con el Adón en el aire?

RESPUESTA: La carta a las comunidades en Tesalónica dice que los muertos en Mashiaj serán resucitados juntamente con los vivos que serán transformados en un abrir y cerrar de ojos para encontrarnos con el Adon en el aire, en las nubes y no dice nada más.

Eso que enseñan los predicadores que el Adon se los llevará al cielo se lo agregan los predicadores, pues el texto no dice nada más al respecto, solo dice que se encontrarán con el Adon en las nubes, pero no para llevárselos al cielo pues aquí estamos en presencia de un Midrash, pues era la costumbre de los pueblos antiguos que cuando un rey venía a su pueblo, el pueblo salía a recibirle afuera de la ciudad para luego entrar juntamente con su rey a la ciudad. De la misma manera, cuando venga el Mashiaj, no será para llevárselos al cielo, sino para volver a Israel tal como nos enseña el libro de Ieshaiahu/Isaias 27:12-13. Esta reunión con el Adon será por la orden de la voz del Mashiaj, como dice el texto:

"Con voz de mando, con voz de arcángel, y con shofar de Elohim, enviará a sus Malajim para reunir a su pueblo de los cuatros vientos de la tierra (regreso de Israel esparcido entre las Naciones)" [ver Toldot Iehoshua/Mateo 24:31-32].

Un claro ejemplo de esto es lo que dice El Libro de Revelación de Iehoshua Ha'Mashiaj (Apoc.), que dice que el Mashiaj pondrá sus pies en el monte de los olivos, y los que le siguen son los 144.000 sellados (Israel, 12.000 de cada tribu).

La venida del Ben Adam no será antes del periódo de tribulación, sino después, tal como nos enseña Mateo 24:29-30:

"Después de la tribulación de aquellos días se dará la señal de la venida del Ben Adam".

Además, Shaliaj Shaul dice que el Mashiaj no vendrá sin que antes haya apostasía y se manifieste el hijo de perdición.

La enseñanza del rapto anterior a la tribulación enseña lo contrario: dice que primero viene el Mashiaj, y después la apostasía, y el hijo de perdición.


¡Shalom!



(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)