por Jananya Ben Yosef
¿Por qué el Maljut Shamaim no se manifestó completamente?
Es decir, ¿por qué el Maljut Israel no fue restaurado? La respuesta es obvia, todo Israel no obedeció la enseñanza de Iehoshúa, no hicieron T'shuva ni tampoco Maasim Tovim, no aceptaron que él era el Melej haMashíaj, y por tanto, que el Reino se había acercado. Prefirieron manifestar el Reino por la fuerza de un ejército (Bar Kojva) y el resultado fue pésimo, tal como lo advirtió Iehoshúa.
Sin embargo, El Eterno había dicho por medio de Ieshayahu haNavi:
"Yo, El Eterno, en su tiempo lo apresuraré". (Is. 60.22).
Sobre esta palabra del profeta, el Talmud (Sanhedrín 98a) comenta:
"R. Alexandri dijo: R. Iehoshúa b. Levi muestra una contradicción: Está escrito: "En su tiempo" [cuando Mashíaj venga], mientras que también está escrito: "Yo [el Eterno] lo apresuraré". Es decir la supuesta contradicción está en que la frase "lo apresuraré" implica 'fuera de su tiempo', sin embargo el texto dice "en su tiempo". Esto se explica en la misma cita: "Si son meritorios, Yo lo apresuraré; pero si no [vendrá] en su debido tiempo".
Interesante también es la lectura en Sanhedrín 97a y 97b:
"La escuela de Eliyahu enseñó: El mundo existirá 6000 años. En los primeros 2000 [desde Adam hasta que Avraham conoció al Eterno] hubo desolación [no Torá]; 2000 años la Torá floreció [desde los 52 años de Avraham hasta 172 años después de la destrucción del Templo], y los próximos 2000 años son los días del Mashíaj, pero a través de nuestras muchas iniquidades todos estos años se han perdido".
Los comentaristas modernos del Talmud explican que esto quiere decir 'que debió haber venido a principios de los últimos 2000 años, pero a causa de nuestras iniquidades ha demorado'. Sin embargo, los Natzratim (discípulos de Iehoshúa de Natzrat) sabemos que el Mashíaj llegó hace un aproximado de 2000 años, y debido a las iniquidades del pueblo, ha sido tomado hasta la restauración de todas las cosas, de manera que se cumpliera la Escritura: "Yo [el Eterno] lo apresuraré".
En Sanhedrín 97b:
"Rav dijo: Todas las fechas predestinadas [para la redención] han pasado, y la cuestión [ahora] depende solamente de T'shuva y Maasim Tovim (Buenas Obras)".
O sea, aunque tarde, ya después de la separación física del Mashíaj Iehoshúa, ya después que Israel no obedeció al Rey, fue que vino a reconocer la necesidad de hacer T'shuva y Maasim Tovim. Todo esto nos confirma lo que nos fue enseñado por los Talmidim Rishonim, y nos contesta la pregunta: ¿Por qué el Maljut Shamaim no se manifestó completamente? O lo que es lo mismo: ¿Por qué el Maljut Israel no fue restaurado? Porque Israel no hizo T'SHUVA ni MAASIM TOVIM.
(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario