martes, 23 de octubre de 2012

Comentario del Moreh Avdiel Ben Oved: "Yo he Venido a Echar Fuego a la Tierra"


להפיל אש על הארץ באתי ומה חפץ אני כי כבר בערה׃ 

 "Yo he venido para echar fuego sobre la tierra; y ¡Cómo quisiera que ya estuviera encendido!"

-Iehoshua de Natzrat




En el contexto en que Shila (el autor de "lucas") presenta estas palabras de Iehoshua es el siguiente:

"Y de una tevila tengo que ser sumergido, y ¡Cómo me angustio hasta que se cumpla! ¿Piensan que vine a dar paz en la tierra? No, os digo, sino más bien división. Porque desde ahora en adelante, cinco en una casa estarán divididos; tres contra dos y dos contra tres. Estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra".

Como de costumbre, Rabí Iehoshua dice palabras difíciles de entender 'a primera vista' con el objetivo de HACER PENSAR al oyente. ¿Acaso el Mashiaj no vendría a traer paz a la tierra? ¿No lo llamaron los profetas "Príncipe de Paz"? Sí, pero la paz no se crea si previamente no hay una división que hacer, si previamente no se reestablecen las cosas tal y como son. Como el caso de Pinjas, solo cuando separó el bien del mal, destruyendo el mal, HaShem le otorgó el Pacto de Paz. Lo mismo sucede con el Mashiaj, como con el resto de los Neviim, cuando vienen trayendo el mensaje de redención, se crean divisiones.

El Mashiaj no vino a traer paz al mundo, ¿por qué? Porque la Paz no es acto de magia, es un proceso gradual. El mundo está volcado más al mal que al bien, hay más injusticia que justicia, un mundo así necesita del fuego, necesita crear una división para que se definan. En el libro "Toldot Iehoshua" (Mateo) también se registra que Iehoshua dijo: "No piensen que vine a traer paz, sino espada".

Concluyendo: "Yo he venido para echar fuego sobre la tierra; y ¡Cómo quisiera que ya estuviera ardiendo!" se refiere al mensaje del Mashiaj. Todos son términos simbólicos, el Mashiaj nunca utilizó fuego o espada (literal) para atacar a los oponentes. La realidad es que, para la percepción de Iehoshua, hay solo 2 grupos: los buenos y los malos, los que trabajan por la redención de la humanidad y los malvados, los que construyen y los que destruyen, quien no colabora con la redención, la niega. Cuando hay fuego, la gente no puede permanecer tranquila, cuando el fuego arde la gente corre, es imposible estar pasivos. Cuando escuchamos el mensaje del Mashiaj sentimos un fuego ardiendo y tenemos que decidir, el bien o el mal, la justicia o la iniquidad. Por ende, viviendo en un mundo volcado al mal, el mensaje del Mashiaj trae divisiones con el OBJETIVO de definirnos. El Mashiaj previó que sería asesinado por presentar este mensaje de fuego frente a "las autoridades corruptas", esta es la Tevilá en la cual se sumergiría.

¡No permitas que el fuego del Mashiaj se extinga, es el único medio de traer la Redención!



(Extraído de la página Las Raíces Hebreas en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario