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lunes, 17 de febrero de 2014
Sobre la Carta a las Comunidades en Galatia ("Gálatas") 2:21
PREGUNTA: En la carta a los Gálatas nos dice que "si la Torá pudiera dar vida, en vano murió Mashiaj". ¿Podrían explicarme esto?
Soy nuevo perdonen mi ignorancia.
Shalom.
RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom estimado.
Efectivamente, la Torá por sí misma no es vida, sino "un árbol de vida PARA LOS QUE SE AFERRAN A ELLA". Esto es: solo quien vive la Torá, tiene la vida verdadera; como está escrito en Deuteronomio 30:
"He puesto ante ustedes la vida / la forma de vivir".
Y en Proverbios 7:
"Guarda las mitzvot y vivirás".
Como dijo Esteban:
"Moshe recibió palabras de vida para darnos". (Hech. 7).
Esto quiere decir: vive [aquí y ahora la vida con sentido espiritual] y vive [después de la muerte física].
Ahora bien, la vida que viene a otorgarnos el Mashiaj sigue este mismo sentido doble:
1.- Él es el medio para el recibimiento de Ruaj Ha-Qodesh (de forma completa; Jer. 31; Ez. 37: "Les daré mi Ruaj y haré que anden en mis decretos y juicios"), lo cual significa la elevación espiritual del ser humano = desarrollo de cualidades positivas (Midot Tovot)/vivir la Torá/voluntad divina por naturaleza.
2.- Consecuentemente, si el Mashiaj es un medio para recibir Ruaj Ha-Qodesh, también es un medio para la resurrección, lo cual significa vivir después de la muerte, porque para la percepción hebrea, Ruaj Ha-Qodesh conduce a la resurrección. Esta idea la expresan claramente algunos maestros como Shimon Kefa, Shaul, y Pinjas Ben Iair.
Shimon Kefa (II Kefa 1:3-11) menciona el proceso de adquisición/desarrollo de cualidades positivas (Midot Tovot):
Emuná (Perseverancia), Tzedaqá (Justicia), Daat (Conocimiento), Perishut (Autocontrol), Savlanut (Paciencia), Jasidut (Altruismo/Bondad), Ajava (Fraternidad), Ahava (Amor/Entrega).
Y dice: "el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados", añadiendo: "mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis; y de esta manera os será concedida ampliamente la entrada al reino eterno de Adonenu Iehoshua el Mashiaj".
Según Pinjas Ben Iair (Mishna, Sota 9:15) el orden es "Diligencia, Limpieza espiritual, Pureza, Autocontrol, Santidad, Humildad, Temor por el pecado, Altruismo, recepción de Ruaj ha-Qodesh, y la Resurrección".
También Shaul en una de sus correspondencias (cuya cita no recuerdo) expone un desarrollo similar.
Saludos cordiales.
(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)
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