jueves, 5 de junio de 2014

La Esposa de Moshé Circuncida a su Hijo


PREGUNTA: Shalom Morim y Javerim. He estudiado mucho de sus temas, los cuales son excelentes, en particular el asunto de la circuncisión, y lo tengo claro, pero hay un pasaje en la Torá que no lo comprendo: es el hecho de que la esposa de Moshé circuncida a su hijo, ¿cuál es la explicación o el mensaje de este acontecimiento?

Por favor, de antemano muchas gracias por sus aclaraciones.

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ IOSEF GARRIDO: Shalom estimado, un gusto saludarle.

El Eterno otorgó un mandamiento a Avraham Avinu, el cual lo encontramos en Bereshit 17:12, el cual dice:

"Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones...."

Moshé era descendiente genético de Avraham, y debió circuncidar a Guershom a los ocho días de nacido, mas no lo hizo por escuchar las instrucciones de su suegro de no circuncidar al niño.

Moshé debió acatar este mandamiento de HaShem otorgado a Avraham Avinu de circuncidar a los varones al octavo día de nacido, ya que El Eterno explicó las consecuencias de no hacerlo, que las encontramos en Bereshit 17:14:

"Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto".

Recordemos bien que el pacto hecho aquí entre El Eterno y Avraham es la circuncisión al octavo día de nacido.

Moshé, dejándose influenciar por su suegro, no lo hizo, y es por eso que un Malaj de HaShem fue enviado para buscar ocasión en contra de Moshé, pero Tziporá (B"H por las mujeres) detectó al Malaj y su misión, y supo inmediatamente la razón por la cual el Malaj había sido enviado, y tomó un pedernal afilado y circuncidó a Gershom, y así liberó a su esposo Moshé del Malaj de la muerte.

Para comprender un poco más la narrativa de Shemot 4:25, es necesario leer detenidamente lo que nos dice Sefer Ha'Iashar, capítulo 79:

"Y en esos días Moshé estaba dando de comer al rebaño de su suegro, más allá del desierto de Sin, y la caña que él tomó de su suegro estaba en su mano. Y sucedió un día que un corderito de los carneros se apartó del rebaño, y Moshé lo persiguió y llegó al Monte del Todopoderoso, a Jorev. Y cuando él vino a Jorev El Eterno se le apareció allí en una zarza , y él encontró la zarza quemándose con fuego, pero el fuego no tenía poder sobre la zarza para consumirlo. Y Moshé estaba grandemente estupefacto a la vista de esto, razonando que la zarza no se consumía, así que él se acercó para ver esta cosa poderosa, y HaShem llamó a Moshé desde el fuego y le ordenó a él descender a Mitzráim, a Faraón rey de Mitzráim, para sacar a los hijos de Israel de su servicio. Y HaShem dijo a Moshé: Vé, regresa a Mitzráim, porque todos esos hombres que buscaron tu vida están muertos, y tú hablarás con Faraón para que envíe fuera de su tierra a los hijos de Israel.
Y HaShem le enseñó hacer las señales y maravillas en Mitzráim delante de los ojos de Faraón y de los ojos de sus súbditos, para que ellos creyeran que El Todopoderoso lo había enviado. Y Moshé escuchó a todo lo que El Eterno le había ordenado, y él regresó a su suegro y le dijo esta cosa, y su suegro le dijo a él: Ve en Shalom. Y Moshé se levantó para ir a Mitzráim, y él tomó a su esposa e hijos con él, y él estaba en un mesón en el camino, y un Malaj de El Todopoderoso descendió, y buscó una ocasión contra él.
Y él quiso matarlo a causa de su primogénito hijo, porque él no lo había circuncidado, y había transgredido el Pacto que HaShem había hecho con Avraham. Porque Moshé había escuchado las palabras de su suegro cuales le había hablado a él, de no circuncidar a su primogénito hijo, por lo tanto, él no lo circuncidó. Y Tziporá vio al Malaj de HaShem buscando una ocasión contra Moshé, y ella sabía que esta cosa era debida a no haber circuncidado a su hijo Gershom. Y Tziporá se apresuró y tomó un pedernal afilado que estaba allí, y ella circuncidó a su hijo, y liberó a su esposo y a su hijo de la mano del Malaj de HaShem".

El mensaje de esta narrativa es que siendo conocedores del Pacto de la circuncisión (Brit Miláh) hecho entre HaShem y Avraham Avinu debe ser efectuado al octavo día de nacido al niño varón, y que nadie tiene potestad de invalidar este pacto, ya que es perpetuo.


Espero esta aportación pueda ayudar en las expectativas de su pregunta.

Un saludo afectuoso,
Iosef Garrido ✡


(Extraído del grupo Tenuat haNatzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario