martes, 20 de octubre de 2015

La Resurrección del Mashíaj al Tercer Día según el Tanaj


PREGUNTA: Shalom Rabí Avdiel, disculpe que lo moleste con otra inquietud más:

Algunos me han pedido que le pregunte: ¿en qué parte del Tanaj dice que el Mashíaj tiene que resucitar al tercer día? Es que han discutido con algunos Iehudim sobre el tema y les han hecho la misma pregunta.

Shalom.

RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Estimado, no es molestia.

"Entonces Iehoshúa les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los Neviím han dicho! ¿No era necesario que el Mashíaj padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria? Y comenzando por Moshé y continuando con todos los Neviím, les explicó lo referente a él en todas las Escrituras".

- Iehoshúa Maasav veTorató.


Es muy ingenuo o mal intencionado el que piense que El Autor de las palabras anteriores se refiere a unas citas del Tanaj donde dice "el Mashiaj ha de morir y al tercer día resucitar". Pues la misma pregunta se pudiera hacer de la siguiente manera:

¿En qué parte del Tanaj dice que el Mashíaj tiene que construir el tercer Templo?.

O inclusive: ¿En qué parte de la Torá Moshé menciona al Mashíaj?

Moshé nunca utiliza el término Mashíaj en referencia al Mashíaj Ben David. Por lo tanto, ¿sobre qué bases los hebreos comenzaron hablar de un Mashíaj?

La concepción judía sobre un Mashíaj surge en base a muchos factores, algunos de ellos son: Los días "buenos" de los que habló Moshé deben cumplirse en base al orden natural, es decir, la paz nacional no se logra si no hay un buen gobierno, lo cual implica un buen líder. El líder ideal es necesario por dos razones básicas:

1) Ha de existir alguien capacitado para llevar magna tarea.

2) E incentive a los demás hombres, mostrando con su ejemplo que es posible conducirse con justicia.

Otro factor importante fue la elección de la dinastía de David (es decir, Líder) elegida divinamente. En base a ello, tenemos en la literatura del Tanaj la impresión de un Rey descendiente de David que será el líder ideal de la nación de Israel, cuyo reinado/gobierno iluminará al resto de las naciones. Se puede apreciar entonces que "el Mashíaj" es una idea que fue evolucionando desde la Torá hasta los Profetas.

Pero, ¿cómo sabremos quien es ese líder?

Percibir la Torá como un libro de historia es un grave error, pues habrían muchas lagunas en dicho texto. La Torá es un libro de imágenes basadas sobre eventos históricos, un texto sagrado donde se resaltan los eventos cuyos patrones son repetitivos en la existencia humana. Este es precisamente el concepto de profecía que conocieron los antiguos, la repetición de eventos. Sobre esta concepción es que sabemos que muchos de los eventos que les ocurrieron a los grandes líderes redentores de la nación de Israel, mencionados en el Tanaj, le ocurrirán al líder por excelencia. En otras palabras, los líderes de Israel son 'sombras' del Mashíaj (el líder).

Estas son las bases sobre las cuales los Primeros Discípulos exponen el mesianismo de Iehoshúa. Algunos ejemplos de las imágenes que aparecen en la Torá, sobre las cuales los profetas hablaron y luego los Primeros Discípulos.

Los eventos relacionados con Itzjak e Iosef:

- Avraham = Padre = Iaakov= HaShem.

- Itzjak = Iosef = hijos favoritos = Mashíaj.

Después de su elección, son enviados por sus padres a la "muerte" (Avraham lleva a Itzjak al sacrificio, Iaakov envía a Iosef a sus hermanos, sabiendo que ellos lo odiaban) y ambos aceptan el destino de la entrega:

- Itzjak fue con dos mozos a su muerte.

- Iosef fue a la cárcel (es decir, la muerte) con dos presos.

- Iehoshúa fue a su muerte con dos sentenciados.

Ioná estuvo 3 días en la barriga del pez (es decir, la tumba):

- Tragarlo = Muerte.

- Vomitarlo = Resurrección.

La 3ra Convocación es Bikurim. Iehoshúa resucita en Bikurim.

Moshé estuvo 3 meses escondido (es decir, muerto), al tercer mes es puesto en las aguas (es decir, vida), y la hija del Faraón lo recoge = resurrección.

Al profeta Irmeyahu lo tiraron en un hueco (es decir, la tumba), igual que a Iosef donde no había agua (es decir, vida), y 30 personas lo sacaron = alusión al número 3 y la resurrección.

En el sueño del copero habían 3 ramas de uvas, y en el del panadero 3 panes. Iosef les dijo que el 3 significaba 3 días. Para uno la muerte, para otro la vida (resurrección).

El panadero y copero = pan + vino = Pesaj:

- Panadero = pan = partido = muerto.

- Copero = vino = vida = en la sangre está la vida.


Las imágenes siguen, solo hay que tener ojos para ver.


(Extraído del grupo Natzratim (Oficial) en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario