viernes, 12 de agosto de 2016

Rabí Iehoshúa caminando sobre el Agua


PREGUNTA: Shalom Morim ve'Javerim, disculpen que les importune con otra pregunta: ¿Cómo se podría explicar, mediante el Tanaj o alguna fuente rabínica, aquel acontecimiento en Toldot Iehoshúa, donde Iehoshúa camina sobre las aguas?

Shalom u'Brajot.

RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom estimado.

Qué sucedió en realidad solo lo saben los que allí estuvieron. Según mi opinión, hay varios puntos que quisiera resaltar, basados en los cuales podremos llegar a conclusiones bastante acertadas.

1) Toldot Yehoshúa es literatura judía del siglo I E.C., sigue el mismo patrón de la literatura hebrea anterior. En el Tanaj se registran los milagros de Eliyahu y Elishá, este último hizo flotar hierro sobre el agua. La Serpiente y la Asna que hablaron, la vara que se convirtió en serpiente, el agua que salió de la roca, el maná, la muerte de los hombres que miraron el arca, el fuego que cayó del cielo, etc., etc., etc. Así que, antes de responder a quienes nos acosan respecto a los milagros de Rabí Yehoshúa, si fueron reales o ficción, creo que tenemos muchísimos otros milagros que resolver.

2) En nuestros días la gente no cree en hombres santos (Tzadiqim), los hombres que son movidos por el mundo espiritual que no se ve. El supuesto "conocimiento" de los científicos nos ha hecho creer que lo que no se ve no existe, cuando en realidad el hombre es un ser espiritual, y todo lo que sucede en el mundo material tiene raíz en lo espiritual. El dolor, la furia, el amor, y todo lo que el ser humano siente y no puede tocar, no deja de existir por el hecho de que no se vean.

3) Hay un paralelismo entre el evento que tomó lugar en las aguas del mar de Galilea entre Rabí Yehoshúa y Shimón Kefa, y el evento en que Shimón Kefa niega a R' Yehoshúa. El contexto es claramente Rabí-Talmid. El Talmid quiere ser como el Rabino, y en el intento cae, pero el Rabino lo asiste.


(Extraído del grupo Natzratim (Oficial) en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario