por Eduardo Paredes Limo
Un javer me envió un mensaje privado a mi página de Facebook, en el cual decía que uno de nuestros opositores dijo que Rabí Iehoshúa nunca fue Rabino en el siglo I E.C., debido a que en nuestros escritos (Los Escritos de los Primeros Discípulos) no hay constancia de quién fue el Rav que le hizo su Semijá (ordenación rabínica).
Definitivamente, este fue el peor intento de nuestros opositores hasta ahora, de hecho, tanto es así que hoy no tengo ánimos de responder. En su lugar, dejaré que la profesora de estudios judíos, Catherine Hezser Ph.D, en su libro "The Social Structure of the Rabbinic Movement in Roman Palestine" (La Estructura Social del Movimiento Rabínico en la Palestina Romana), se encargue de este asunto:
"Puesto que Jesús fue llamado "Rabí", pero no conforme a la imagen tradicional de los rabinos judíos posteriores al año 70, y puesto que los sabios anteriores al año 70 no llevaban el título de "Rabí" en la Mishná, la mayoría de los estudiosos asumen que el significado y el uso del término "Rabí" en la época de Jesús difería del significado que adquirió después de la destrucción del Templo: En épocas anteriores al año 70, "Rabí" fue utilizado como una dirección de honor no-oficial para cualquier persona que se encuentre en alta estima; después del año 70 se aplica casi exclusivamente a los maestros ordenados de la Ley". (Catherine Hezser Ph.D. "The Social Structure of the Rabbinic Movement in Roman Palestine", página 59).
Para aquellos que deseen saber acerca del Rabino de Rabí Iehoshúa de Natzrat, les invito a escuchar la siguiente conferencia, haciendo clic en este link:
http://melajbaolam.blogspot.pe/2013/10/conferencia-el-rabino-de-iehoshua-de.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario