domingo, 16 de abril de 2017

¿Cómo me comprueban biblicamente, arqueologicamente o historicamente que nosotros, como Natzratim, hebreos parte de Israel seguimos el calendario correcto (el lunar)?

PREGUNTA:
De los diferentes tipos de calendarios que existen en el mundo hay tres que son los más importantes
                   
**SOLAR**
Conocido como gregoriano, mide los años, meses y días conforme al sol. Ya no existe el Shabat.

**SOLAR LUNAR**
Mide los meses referente a los ciclos de la luna, pero los días de la semana son los mismos que el solar, Shabat = sábado.

**LUNAR**
Los meses, los años y los días son medidos exclusivamente con la luna.  Shabat se recorre uno o dos días dependiendo la duración de la luna nueva.
                     
¿Cómo me comprueban biblicamente, arqueologicamente o historicamente que nosotros, como Natzratim, hebreos parte de Israel seguimos el calendario correcto (el lunar)?

RESPUESTA:


Moreh Biniamin B. Malaj

Hola que tal, es muy válida la duda y es importante disipar las dudas ya que nuestra confianza radica en la razón y no solo el sentimiento de creer que las cosas están bien.
Todo tiene una explicación, sobre todo histórica. Iniciemos con el calendario Solar…. Este mide la duración del año, en un ciclo de la vuelta de la tierra alrededor del sol y en él los días, son consecutivos de lunes a viernes, ininterrumpidamente, esto es la manera en que la modernidad ve  o concibe los días, por eso es importante remarcar aquí que la idea de un “Rosh Jodesh / Luna Nueva- Cabeza de mes” que interrumpe la semana 1 vez al mes, no cuadra en la mente moderna.
Este Calendario, ha tomado mucha fuerza y es prácticamente con el que nos regimos a nivel mundial en el tema secular y laboral, pero nunca ha existido desde siempre.
En las civilizaciones antiguas como Egipto, la idea o el cálculo de que la tierra tardaba 365 días en girar al rededor del sol, ya era un tema definido por ellos, pero en el no contemplaban las horas extra que existían, por lo que al paso de bastantes años, existía un desfase en el ciclo.
Posteriormente los romanos tenían una forma distinta de medir el tiempo, ellos se regían por un año de 10 meses (304 días) , más tarde en el año 46 A.E.C., Julio Cesar ordeno una reforma en el calendario con el fin de ajustar el calendario en el curso del sol, retomando la idea egipcia de 365 días,  fechaba las estaciones y sus fiestas romanas correspondientes concordando con el momento astronómico en el que sucedían. Para contrarrestar el desfase, en lugar de intercalar un mes cada X tiempo, se optó por sumar un día cada cuatro años (incluyendo los seculares), lo que originó el concepto de año bisiesto. César tuvo que añadir dos meses ese año, sumando un total de 15, para iniciar su reforma sin retraso temporal ninguno. El emperador alteró también el orden de los meses, situando en primer lugar Enero en vez de Marzo y dando lugar así a la distribución del calendario actual.
Al paso del tiempo, este cambio no cubrió del todo el problema del desfase contra el sol, presentando un desfase de 10 días del calendario del imperio, contra el calendario astronómico.
El Papa Gregorio XIII dictó, el 24 de febrero de 1582, la bula “Inter Gravissimas”, por la que entró en vigor el calendario gregoriano. Esta establecía que el 4 de octubre de 1582 se daría un salto en el tiempo y se convertiría en el 15 de octubre de 1582. Además, se fijaba que habría un año bisiesto cuando el año en cuestión fuera múltiplo de 4, con excepción de los años múltiplos de 100 (exceptuando a su vez los múltiplos de 400, que sí que serían bisiestos). En total, el calendario gregoriano fijaba 97 años bisiestos cada 400 años, en lugar de los 100 que marcaba el calendario juliano.
Este es el calendario que actualmente rige el mundo y el cual, si te das cuenta decidieron no mezclar el ciclo de la semana con la cuenta de los días, si aun así tardo siglos en que lograran empatar el calendario solar- astronómico con el calendario del imperio, ahora hacer que este cuadre con los días de la semana, sería un caos, lo más sencillo fue omitirlos.

¿Qué calendario rige a la Torá?
El calendario de la Torá, no es exclusivo de la luna, sino por el contrario es LUNISOLAR y te explico por qué:
Primeramente la Torá nunca menciona que el año deberá tener 12 meses, por el contrario solamente indica que el mes de la primavera (Abib) “Este jódesh (mes) será para ustedes rosh jodashim (cabeza de los meses)...” (Shmot /Ex.12.2) , cuenta la cual fue utilizada por nuestro pueblo a partir de la salida de Egipto, siendo este el factor que rige el inicio de año, la primavera no depende de la Luna, sino por el contrario depende del sol, de las estaciones del año. Esa repetición del ciclo de primavera hasta la otra primavera, tiene una duración de 12 o 13 lunas nuevas, por lo que el calendario de la Torá, en ninguna manera deja de lado la función del Sol, si recuerdas el Libro de Bereshit menciona a ambos astros como:
 “Y dijo Elohim hayan meorot (lumbreras) en la expansión de los cielos para separar entre el día y entre la noche, y para Otot (Señales) y para Moadim (Convocaciones) y para días y años...”.
(Breshit /Gen. 1.14)

De hecho “Moadim también es utilizada para Estaciones del año”
Uno de los temas importantes que contrastan entre el calendario de la Torá y el calendario Judío actual es:
¿Cómo puede al mismo tiempo ser Rosh Jodesh (inicio de mes) y 7° día de la semana?
¿Cómo puede haber Shabat junto con Iom Kipur? Si ambas convocaciones jamas se pueden cruzar
Por ejemplo, en la fiesta de Shavuot:

Hay dos órdenes específicas que menciona la tora
1- Contar el Omer por 49 días y al siguiente día es Shavuot
2- Si somos verdaderamente “ortodoxos” en lo descrito en la torá, Shavuot siempre deberá ser un día después de Shabat
Actualmente esta diferencia ha formado dos posturas particulares por una parte el Judaísmo Moderno cuenta los 49 dias, y al siguiente día celebra Shavuot, OMITIENDO por completo la segunda condición de Shavuot , el cual deberá ser el primer día de la semana.
Por otra parte los Caraitas se guian mas por la segunda condición, y cuentan 7 “sabados” y al dia siguiente (domingo) es shavuot, pero dejan de lado totalmente la primera condición.
Tenemos estas dos posturas actuales, las cuales a mi criterio son la muestra más lógica de que existe un error en la manera que ambos movimientos se guían. Por una parte, o contamos los 49 días, sin importar si cae shavuot en el primer día de la semana o contamos 7 sábados, sin importar si estrictamente son 49 días.
¿Acaso H” no hizo las cuentas de los días no reviso este tema antes de dar las leyes?
Obviamente no, Si nosotros contamos estrictamente como dice la Torá 49 días o 7 Semanas COMPLETAS, a partir de la fecha indicada, siempre y es en serio SIEMPRE, shavuot cae el primer día de la semana (un día después de shabat) y se cumplen ambas exigencias de la Torá.
Y en verdad asi como estos ejemplos hay cientos en la Tora y el Tanaj Completo, donde si nos ponemos a ver las fechas antiguas y las queremos comparar con el calendario actual, jamas encontraremos una lógica, en cambio si revisamos y estudiamos conforme a la cuenta de la Torá, la perspectiva cambia totalmente.

 Los Natzratim, no creemos que hemos descubierto (el hilo negro) como coloquialmente se dice, ni mucho menos pensamos que inventamos un nuevo ciclo, por el contrario como lo hemos mencionado muchas veces, este es el calendario de la Naturaleza misma, no podemos ignorar los eventos astronómicos que rigen al mismo, coincidir con la idea del Calendario y la cuenta de los días de la semana según la luna, no es solo un tema exclusivo de los Natzratim, es un tema en el cual se debería involucrar todo el pueblo de Israel. Por qué el Calendario es de H” itbaraj Shemó , no de los Natzratim.

En el siguiente enlace hay varios análisis del Rav Avdiel Ben Oved, muy bien estudiados que te pueden ayudar a reforzar la parte histórica.

Temario sobre el calendario

Saludos

Biniamin B. Malaj

#1 EL SHABAT REGIDO POR LA LUNA


Sobre la cuenta del Omer

PREGUNTA.
Shalom more Avdiel Ben Oved, morim veAjim Natzratim..
reciban​ mis mas cordiales deseos y desde ya agradezco su ayuda.
Es con respecto a la cuenta del Omer, me escriben de la siguiente manera y desearía conocer su opinión sobre el tema:
"Gera Cus, tu estás pasando por alto un dato muy importante, y es que la cuenta del Omer comenzaba con el sacrificio del primer Omer, tal y como está señalado en Levítico 23:10-12. Ese mendamiento NO SE PUEDE CUMPLIR porque no existe el Templo, así que, en estricto, NO SE PUEDE HACER LA CUENTA DEL OMER tal y como lo establece la Torá.
Otro dato que pasas por alto es que hay dos versiones distintas en la Torá sobre cómo contar el Omer.
La primera es la de Levítico 23, que establece los siguientes datos:
1. Se hace el sacrificio del primer omer.
2. A partir del Shabat de Pésaj, se empieza la cuenta (se deduce, por lo tanto, que el sacrificio del primer Omer debe hacerse en ese momento, después del Shabat posterior a Pésaj).
3. A los 50 días, pasando el séptimo Shabat, se celebra Shavuot.
La segunda es la de Deuteronomio 16, donde se establece lo siguiente:
1. Debes contar siete semana "a partir de que vuelvas a meter la hoz en las cosechas" (v. 9).
2. Al terminar el conteo, celebras Shavuot.
Si haces una lectura detallada del pasaje de Deuteronomio, podrás notar que allí NO SE DICE NADA sobre el sacrificio del primer omer, ni sobre empezar la cuenta después del Shabat de Pésaj. Sólo ordena de manera muy específica que empieces a contar desde que vuelves a trabajar en el campo.
¿Cuándo se reinicia el trabajo en el campo? Después del segundo día de Pésaj. Los únicos días de reposo establecidos por la Torá para Pésaj son el primero y el último. Los demás, a excepción del Shabat, son laborales.
Entonces, sin dar rodeos, EXISTEN DOS FORMAS DE CONTAR EL OMER según la Torá.
La primera no se puede cumplir porque no existe el Templo. Por lo tanto, el Judaísmo Rabínico se basa en la segunda, la de Deuteronomio.
Y otro detalle: TE EQUIVOCAS al deir que "el texto hebreo habla de contar Shabatot y no días".
Falso. HABLA DE CONTAR DÍAS. Dice clara y específicamente que CUENTES 50 DÍAS. No dice "cuenta siete semanas y un día más". Dice que CUENTES 50 DÍAS.
Tú apelas a que entonces habría que hacer ajustes al conteo, pero eso sólo sucede porque te obstinas en usar el Shabat Lunar, algo que NUNCA FUE USADO por el pueblo de Israel.
Si sigues el conteo establecido por Levítico (que no se puede seguir porque no se puede hacer la ofrenda indicada), no hay ningún ajuste que hacer.
Si sigues el conteo de Deuteronomio (que marca otro punto de partida y que no establece ninguna fecha en específico para finalizarlo) tampoco tienes que hacer ningún ajuste.
Tú crees que hay que hacer ajustes porque:
1. Quieres hacer un conteo que no se puede hacer.
2. Te basas en el Shabat Lunar, un concepto inventado..
Saludos

RESPUESTA A CARGO DE AVDIEL BEN OVED

 Shalom estimado Gera Cus.

Yo realmente no veo dos formas de contar el Omer en la Torá. La cita de Devarim no contradice la de Vayikra. Son dos citas que hablan de lo mismo, después del Shabat seguido a Pesaj comienza el Omer.

Sobre la imposibilidad de contar las 7 semanas, el texto en Vayikra 35:15 dice que "contarás desde el Shabat, desde el día que se trajo el Omer", es decir, está marcando el tiempo desde cuando contar, no está diciendo, contarás solo si traes sacrificio. Por lo tanto, quien no quiera hacer la cuenta del Omer porque no hay sacrificios, de igual manera tendría que cesar de santificar los moadim que están vinculados con los sacrificios, porque hoy no se hacen sacrificios.

En relación a lo de "contar 50 díaS", no hay un texto que diga "contaran 50 díaS", lo que dice el texto de Vayikra 23 es "contaran siete Shabatot, hasta el día siguiente del sétimo Shabat, contaréis el día cincuenta", en hebreo: Jamishim Yom (Número ordinal). Claramente el día 50 está sujeto a los 7 Shabatot. Por lógica, si la cuestión fuese contar 50 díaS después de Pesaj, entonces qué sentido tiene mencionar los 7 Shabatot que hay que contar? La referencia es al DIA 50 (i.e. después de 7 Shabatot / Shavuot), no a los 50 días.

Pero lo que suele suceder es como dice el dicho, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.


Saludos cordiales!