PREGUNTA.
Shalom more Avdiel Ben Oved, morim veAjim Natzratim..
reciban mis mas cordiales deseos y desde ya agradezco su
ayuda.
Es con respecto a la cuenta del Omer, me escriben de la
siguiente manera y desearía conocer su opinión sobre el tema:
"Gera Cus, tu estás pasando por alto un dato muy
importante, y es que la cuenta del Omer comenzaba con el sacrificio del primer
Omer, tal y como está señalado en Levítico 23:10-12. Ese mendamiento NO SE
PUEDE CUMPLIR porque no existe el Templo, así que, en estricto, NO SE PUEDE
HACER LA CUENTA DEL OMER tal y como lo establece la Torá.
Otro dato que pasas por alto es que hay dos versiones
distintas en la Torá sobre cómo contar el Omer.
La primera es la de Levítico 23, que establece los
siguientes datos:
1. Se hace el sacrificio del primer omer.
2. A partir del Shabat de Pésaj, se empieza la cuenta (se
deduce, por lo tanto, que el sacrificio del primer Omer debe hacerse en ese
momento, después del Shabat posterior a Pésaj).
3. A los 50 días, pasando el séptimo Shabat, se celebra
Shavuot.
La segunda es la de Deuteronomio 16, donde se establece lo
siguiente:
1. Debes contar siete semana "a partir de que vuelvas a
meter la hoz en las cosechas" (v. 9).
2. Al terminar el conteo, celebras Shavuot.
Si haces una lectura detallada del pasaje de Deuteronomio,
podrás notar que allí NO SE DICE NADA sobre el sacrificio del primer omer, ni
sobre empezar la cuenta después del Shabat de Pésaj. Sólo ordena de manera muy
específica que empieces a contar desde que vuelves a trabajar en el campo.
¿Cuándo se reinicia el trabajo en el campo? Después del
segundo día de Pésaj. Los únicos días de reposo establecidos por la Torá para
Pésaj son el primero y el último. Los demás, a excepción del Shabat, son
laborales.
Entonces, sin dar rodeos, EXISTEN DOS FORMAS DE CONTAR EL
OMER según la Torá.
La primera no se puede cumplir porque no existe el Templo.
Por lo tanto, el Judaísmo Rabínico se basa en la segunda, la de Deuteronomio.
Y otro detalle: TE EQUIVOCAS al deir que "el texto
hebreo habla de contar Shabatot y no días".
Falso. HABLA DE CONTAR DÍAS. Dice clara y específicamente
que CUENTES 50 DÍAS. No dice "cuenta siete semanas y un día más".
Dice que CUENTES 50 DÍAS.
Tú apelas a que entonces habría que hacer ajustes al conteo,
pero eso sólo sucede porque te obstinas en usar el Shabat Lunar, algo que NUNCA
FUE USADO por el pueblo de Israel.
Si sigues el conteo establecido por Levítico (que no se
puede seguir porque no se puede hacer la ofrenda indicada), no hay ningún
ajuste que hacer.
Si sigues el conteo de Deuteronomio (que marca otro punto de
partida y que no establece ninguna fecha en específico para finalizarlo)
tampoco tienes que hacer ningún ajuste.
Tú crees que hay que hacer ajustes porque:
1. Quieres hacer un conteo que no se puede hacer.
2. Te basas en el Shabat Lunar, un concepto inventado..
Saludos
RESPUESTA A CARGO DE AVDIEL BEN OVED
Shalom estimado Gera
Cus.
Yo realmente no veo dos formas de contar el Omer en la Torá.
La cita de Devarim no contradice la de Vayikra. Son dos citas que hablan de lo
mismo, después del Shabat seguido a Pesaj comienza el Omer.
Sobre la imposibilidad de contar las 7 semanas, el texto en
Vayikra 35:15 dice que "contarás desde el Shabat, desde el día que se
trajo el Omer", es decir, está marcando el tiempo desde cuando contar, no
está diciendo, contarás solo si traes sacrificio. Por lo tanto, quien no quiera
hacer la cuenta del Omer porque no hay sacrificios, de igual manera tendría que
cesar de santificar los moadim que están vinculados con los sacrificios, porque
hoy no se hacen sacrificios.
En relación a lo de "contar 50 díaS", no hay un
texto que diga "contaran 50 díaS", lo que dice el texto de Vayikra 23
es "contaran siete Shabatot, hasta el día siguiente del sétimo Shabat,
contaréis el día cincuenta", en hebreo: Jamishim Yom (Número ordinal).
Claramente el día 50 está sujeto a los 7 Shabatot. Por lógica, si la cuestión
fuese contar 50 díaS después de Pesaj, entonces qué sentido tiene mencionar los
7 Shabatot que hay que contar? La referencia es al DIA 50 (i.e. después de 7
Shabatot / Shavuot), no a los 50 días.
Pero lo que suele suceder es como dice el dicho, no hay peor
ciego que aquel que no quiere ver.
Saludos cordiales!
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