martes, 22 de enero de 2019

Yehoshua y el Padre son Uno.

Pregunta:
Hola, Shalom a todos, alguien podría compartirme alguna enseñanza sobre el tema que Ieshúa y el Padre son uno?? La Unicidad y la Dualidad. Últimamente este tema ha causado confusión y hasta división, si son Uno, si no son Uno. Tendrán alguna información al respecto?? 
Gracias y Shalom.

Respuesta a cargo de Moré Imanuel.



Shalom Estimado, gracias por su pregunta.

En el texto de los Escritos de los primeros Discípulos cuando Yehoshua dice “Yo y el Padre somos uno "”,  en ningún momento se debe entender bajo la mentalidad grego –romana, la mejor manera de entender los textos es bajo su contexto hebreo, quien lo dijo? ¿Cuando y donde? ¿A quiénes?  de esa manera podríamos entender mejor la enseñanza.
¿Quien lo dijo?
Yehoshua miNatzrat un rabino( no un filósofo griego  o sacerdote romano)
¿Cuándo y donde?
Siglo 1 – Israel
¿A quiénes?
Sus discípulos judíos, estudiantes de Torá

Dejando claro el contexto, debemos ir a los conceptos Hebreos, de la Torá para entender dicho pasaje.

-          El concepto de unidad en la lógica hebrea no está basado en la materia, ya que el Creador NO es materia (creación), y nosotros si, por lo tanto, una unidad con el creador debe basarse en atributos espirituales para que de esa manera podamos alcanzar una adhesión (debekut), unidad o equivalencia de forma con EL.
-          Si es espiritual y no material, debemos partir que atributo espiritual debemos desarrollar para tal Unidad, el atributo que más conocemos del Creador es el Amor, el creador se manifestó con este atributo al pueblo de Israel dándoles la luz para iluminar el sendero de elevación espiritual y unión eso es la Torá.
-          Si desarrollamos el atributo en común con el creador siendo el AMOR; y nosotros uniéndonos en la Tora bajo la cualidad de amor -ואהבת לרעך כמוך- “ Veahabtá lereaja kamona “ amaras a tu prójimo como a ti mismo  y  -ואהבת, את יהוה אלהיךVeahabtá et Hashem eloheja - amaras al Eterno tu señor . podemos alcanzar esta Unidad que Yehoshua miNatzrat tenía.
-          Los sabios nos enseñan que primeramente se dio el mandamiento de amar al prójimo y luego el de amar al creador, ya que solo amando al prójimo y uniéndonos como UNO, podremos ser UNO con el Creador.
-          El Shema Israel nos da esta pauta, primeramente, nos dice que Hashem es UNO, ser uno implica que él lo es todo, no está compuesto por parte, órganos, no se puede imaginar ni representar, ni medir, ya que es infinito. Dice: “shema Israel Hashem Eloheja Hashem Ejad” (שמע, ישראל:  יהוה אלהינו, יהוה אחד Oye Israel Hashem tu Señor Hashem es uno.
-          Luego el verso dice y “Amaras” Veahabtá -וְאָהַבְתָּ- y aquí la formula se completa; para poder entender la unidad de nuestro creador debemos unirnos en su atributo de amor, en nosotros con nuestro corazón (externo) con toda nuestra alma (interno) y con todas nuestras fuerzas, la unión de nuestras capacidades externas e internas o físico – espirituales, de esa manera lograremos ser uno con el, esto es debekut o equivalencia de forma.
-          La gematria nos confirma esto. La palabra Ejad (uno) - אחד– tiene un valor numero de 13, la palabra Amor (ahava) - אהבה – tiene una gematria de 13, lo cual nos enseña que no podemos ser UNO con el creador sino tenemos AMOR, es un requisito para conectarnos espiritualmente con el mismo atributo, y para cerrar con broche de oro como dicen, si sumamos EJAD + Ahava nos da 26, el valor numérico de el nombre sagrado - יהוה - , lo cual ratifica el resultado de esta fórmula.

Te regalo unos textos para que ahora los veas teniendo esto en mente:


Yehoshua dice: “guárdalos en tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno, así como nosotros.
“En conclusión, sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos..”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario