viernes, 8 de julio de 2011

Comentario del Moreh Avdiel Ben Oved: El Platero Demetrio


Todo depende como leemos el texto, desde qué perspectiva lo leemos podemos percibir una realidad totalmente diferente. Quiero manifestar 2 detalles interesantes:

1.- El hecho de que en medio del tumulto, Alexander el judío quiera disculparse (defender) en nombre del resto de los judíos, PRUEBA la judeidad de Shaul, de lo contrario, si Shaul estuviera rodeado de paganos y él mismo no se identificara como judío, entonces no habría razón para que otros judíos tengan que salir a la defensa.

2.- Practicamente todo lo que dijo Demetrios era falso, y esto queda probado no solo porque el propio escriba de la ciudad se opone al tumulto, sino porque además el mismo texto (Hech. 19.31) dice que los Asiarcas (las autoridades de Asia), amigos de Shaul, alertaron a Shaul. Si fuese cierto que Shaul estaba destruyendo el negocio de aquel lugar, sin duda las autoridades hubiesen hecho algo al respecto.

Mientras el Cristianismo percibe a un Shaul que predicaba en las calles, gritándole a los paganos que abandonaran los ídolos, nosotros percibimos una realidad diferente. Efesus era un sitio de mucha adoración pagana a la diosa Artemisa o Diana (es la misma deidad, solo que los griegos y los romanos la llamaban por nombres diferentes), pero había tambien presencia judía. El capítulo 19 de Hechos comienza narrando que Shaul se encontró a discípulos que habían recibido la Tevilá de Iojanán, ¿dónde ustedes creen que se los encontró? ¿Caminando por ahí? ¿En el teatro pagano? ¡¡Por supuesto que NO!! Lo más obvio es que se los encontró dentro de una Comunidad Judía de Efesus, y esto nos lo confirma el verso 8 del capítulo 19, donde se nos dice que Shaul se dirigió a una Sinagoga. Es obvio también que dentro de las sinagogas hubiesen guerim, o sea gentiles que deseaban vivir un estilo de vida judío.

En fin, Shaul NO se dirige a las naciones con el objetivo de "salvar" a paganos, sino con el objetivo de transmitir la enseñanza más reciente de Israel a los israelitas/judíos entre las naciones. "El Mashiaj ya vino", este es el mensaje del Maljut Shamaim. El mensaje es totalmente anti-pagano, es inevitable que en una ciudad tan paganizada la gente no se moleste sabiendo lo que está enseñando Shaul. ¿Cómo se enteraron?, el texto no lo dice, lo que sí dice es que Shaul fue a una sinagoga para enseñar, y su enseñanza llegó a oídos de Demetrio. Deducir de esto, que Shaul le enseñaba a los paganos o que se reunía con ellos, es una suposicion sin bases en el texto mismo.


¡Saludos sinceros a todos los participantes!

Avdiel Ben Oved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario