viernes, 28 de septiembre de 2012

Comentario sobre Sukot

por Avdiel Ben Oved



Sukot es evidencia de la expiación que El Rajum ve'Janun nos ha otorgado. Cronológicamente, Iom Kipur esta relacionado con la expiación que recibieron nuestros ancestros (gracias a la suplica de Moshé) por causa del pecado del Becerro de Oro después de NO haber estado aptos para recibir la Torá en Sinai. Seguido a esto, HaShem dijo: 'bien, les otorgo la expiación, pero mi Nombre no morará en ustedes como les había previsto anteriormente, ahora serán ustedes los que trabajarán, se esforzarán, en edificar un lugar donde pueda morar mi Nombre, me harán un Santuario (Mikdash) y Yo habitaré entre ustedes'.

La Suká es un reflejo de ese "Santuario", ese "Lugar Sagrado" que HaShem nos permitió hacer donde pudiese morar su Nombre. Sukot es, entonces, evidencia de la expiación y el perdón que recibimos, a pesar de nuestra mala acción en dias anteriores, aún así HaShem nos da la oportunidad (a los arrepentidos) de que estemos 'cerca' de El, pero esta vez nos toca a nosotros hacerlo.

Y seguido a Sukot, o sea el dia octavo después de Sukot, toma lugar Shemini Atzeret (La Octava Convocación), que tambien tiene un significado cronológico, porque Shemini Atzeret es un equivalente al 8vo dia de la Inauguración del Mishkan, donde finalmente se manifestó la Shejiná en el Santuario.


(Tomado del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario