miércoles, 30 de enero de 2013

Sobre 1º de Corintios 10



PREGUNTA: Hola, me ha surgido una inquietud con respecto a lo que Shaul dice en 1º Corintios 10 cuando dice: "Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, -sin preguntar nada con motivos de conciencia-"

¿Qué significa esto? La verdad desconozco y no ha habido alguien que realmente me lo aclare.

Sé que en la Toráh se establece lo que se debe y no se debe comer, yo lo guardo, pero este versículo es un poco confuso.

Mucha gente descontextualiza este texto y afirma que ahora lo no-kasher se puede comer, ¿cuál sería la explicación de estas palabras de Shaul? ¿Y qué significa realmente cuando una comida está sacrificada a los ídolos? ¿Algún ejemplo actual?

Muchas gracias por su tiempo, espero no haber importunado.

¡Shalom!

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ AVDIEL BEN OVED: Shalom. Descuide, que usted no ha sido importuno.

La correspondencia de Shaul a las Comunidades en Corinto, como la mayoría de las correspondencias de Shaul, tienen el objetivo de dar respuesta a preguntas realizadas por los miembros de las Comunidades en Corintos. Debido a que hoy no tenemos las correspondencias que recibió Shaul con esas preguntas, entonces nos resulta un tanto complicado entender el contexto de las respuestas de Shaul, porque no sabemos el contexto de las preguntas. Pero claro que podemos, en base a la lógica y al conocimiento del mundo judío y gentil de aquel entonces, deducir y comprender las respuestas de Shaul adecuadamente.

Para comprender la cita de '1º Corintios 10', debemos de partir de la conclusión que hace Shaul a sus destinatarios en 1º Corintios 10:20:

"Lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los ídolos y no a Elohim; no quiero que seáis partícipes con los ídolos".

Esta es la respuesta conclusiva de Shaul: "no coman carne sacrificada a los ídolos".

Con esta conclusión, Shaul está transmitiendo lo decretado en Jerusalén por los Líderes, registrado en Hechos, capítulo 15:

"No ingerir zivje elilim (cosas sacrificadas a los ídolos)".

Cuando Shaul dice: "Si algún incrédulo os invita, y queréis ir...", debemos entender claramente que depende de uno mismo, "si quieres ir", Shaul no dice: 'Si te invita un incrédulo ve y come con él', NO, sino que dice: "si te invitan, y tu quieres ir, entonces adáptate de cierta manera en base al razonamiento de quien te ha invitado". Quiere decir que, tal parece, que las preguntas que recibió Shaul eran sobre momentos particulares, por ejemplo: "si alguien me invita, y yo quiero transmitirle nuestro mensaje, y en la invitación se me ofrece alimentos, ¿puedo comer para no ofenderlo?". Preguntas similares a estas debió recibir Shaul, y por ello, él las trata en casos particulares, "si tu aceptas ir, entonces..."; pero en general, no olvidemos la conclusión en 1º Corintios 10:20:

"Lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los ídolos y no a Elohim; no quiero que seáis partícipes con los ídolos".

Espero esta contextualización le ayude a aclarar sus dudas.



(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario