lunes, 4 de febrero de 2013

Sobre el Estado de Tum'a



PREGUNTA: Hermano Avdiel Ben Oved, ¿a que se refiere la Torá que la mujer es inmunda, y no debe tocar nada, cuando está con la menstruación? ¿Tiene estudios sobre esto o hay en alguna página?

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ AVDIEL BEN OVED: Según WordReference.com, "inmunda" es: adj. Muy sucio, asqueroso, repugnante. Este no es el significado de la palabra hebrea "Tum'a", con la cual el texto de la Torá se refiere al "ESTADO" en que la mujer se encuentra en el periodo de la menstruación.

El ser humano por naturaleza tiene secreciones, y cuando esto nos sucede, entonces entramos en un estado de "Tum'a". Hay varios momentos en la vida de la mujer en que ella puede estar en un estado de Tum'a (Tum'a es un término que es posible traducirlo como Impureza). Uno de ellos es debido al flujo de menstruación, y este concepto es llamado en hebreo "nidá", que literalmente significa "separación". Puede incurrir en estado de Tum'a también debido a un sangrado uterino anormal, no menstrual, esto es llamado "Zava". Y también, seguido al parto, la mujer entra en un estado de Tum'a identificado con el término "Leda".

Debido a este estado, durante un periodo de tiempo determinado, la mujer no puede tener relaciones maritales con su esposo. Este estado de Tum'a puede transferirse a cualquier persona u objeto con los que ella haya tenido contacto (como ropa de cama, prendas de vestir o asientos), los cuales necesitaban purificación con agua para regresar al estado de pureza. Después de un periodo de tiempo determinado, en dependencia del caso de Tum'a, la mujer debe purificarse mediante la inmersión en Maim Jaim (aguas corrientes).

Para comprenderlo mejor, debemos de saber que el mayor grado de impureza o Tum'a está asociado con el cadáver humano. El cadáver es llamado técnicamente en este contexto: "Avi Avot Ha-Tum'a" (lit. el padre de los padres de la impureza), porque el cadáver puede generar una nueva 'Fuente de impureza' en objetos o personas con los cuales entre en contacto. ¿Y por qué es el mayor grado de impureza? Por la falta de vida. No hay nada más separado de HaShem que la muerte, que es la ausencia de la vida. Así como no existe otro estado intermedio entre la muerte o la vida, tampoco existe otro estado entre Tum'a y Tahará, o estás Pura o Impura. El mayor medio por el cual H' se manifiesta en nuestro mundo es LA VIDA, reflejada en la Neshamá, como dice el texto de Bereshit: "HaShem formó al ser humano del polvo de la tierra y sopló Nishmat Jaim". Esta es la imagen divina que se manifiesta en la vida del ser humano. Los animales también son seres vivos, pero no tienen Neshamá.

Por esta razón, la fuente de impureza de un cadáver humano es mayor a la de un cuerpo de un animal muerto, debido a la Neshamá, el alma, esa chispa divina que estaba en el hombre fallecido. Entonces concluimos diciendo que mientras mayor es el grado de pureza, mayor es el grado de impureza. En un cuerpo humano muerto ya no hay Neshamá, es un cuerpo sin vida, un cuerpo en el cual no hay un canal o un medio a través del cual se manifiesta la divinidad.

Por ello, en estado de Tum'a, no se podía entrar al Bet HaMikdash. Luego de este grado de Tum'a le sigue el estado de impureza que está en una mujer post-parto. Recuerde que Tum'a es la ausencia de Tahará. La madre entra en un estado de Tum'a porque ha dejado un estado de Tahará, ¿cuál era este? La vida que lleva dentro, el nuevo ser vivo que dio a luz. Y por ello, cuando una mujer da a luz a una niña, su estado de "Tum'a" es el doble que cuando da a luz a un varón (Levítico 12:5). Esto se debe a que la niña dentro de ella había tenido un estado de mayor "Tahará". Porque la hembra lleva en sí el poder de dar vida, un mayor nivel de "Tahará". De manera que, cuando la niña es separada de la madre, se crea un vacío mayor al del niño.

Otro grado de Tum'a, que afecta tanto a la mujer como al hombre, se crea después de las relaciones maritales, ambos pasan a un estado de Tum'a, ¿por qué? Porque ambos han perdido la semilla de la vida. (15.16-18).

Otro grado de Tum'a es cuando la mujer esta en la menstruación, ¿por qué? Porque ha perdido el potencial (15.19) de una nueva vida.

Así que el estado de Tum'a o impureza es el estado de LA PÉRDIDA DE UNA VIDA. Cuando se cierra una ventana por donde entraba la luz.

Lo opuesto a esto es Tahará, el canal de acceso abierto para el contacto con lo trascendental.

Cuando la Neshamá está en la persona hay continuidad, hay vida en esa persona, y ese es el medio donde la divinidad se puede manifestar.

¡Saludos!



(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario