por יוסף גארידו
Parashat Matot nos muestra una clara aplicación en cuanto a la justicia que debemos de practicar como Bene Israel.
Los descendientes de Reuvén y Gad propusieron a Moshé quedarse a este lado del Iarden lo cual no pareció tan bien al Líder que HaShem había elegido para ese tiempo, tal interés parecía nacer de la intención de tener más bienes en un lugar muy apropiado, y eso está muy bien, ¡pero recordemos que nada, absolutamente nada debe de suplantar el propósito para el cual hemos sido escogidos!
El mensaje de Moshé Rabenu fue muy claro en recordarles el llamado de HaShem y hacerles saber las consecuencias que vendrían al descuidar dicho deseo de El Creador.
¡¡Mucho cuidado con las propuestas que hacemos!!
Aunque tengamos la sana intención de cumplir los mandamientos pero no olvidemos que si se cumplen sin la justicia correcta seria como nunca haberlo hecho, adicional a todo eso estaríamos viendo consecuencias inevitables. Los descendientes de Reuvén y Gad expusieron lo siguiente:
"Construiremos aquí corrales para nuestro ganado y ciudades para nuestros hijos......."
Muchas veces creemos hacer lo correcto porque simplemente así lo analizamos dentro de nosotros, pero es aquí en donde debe de intervenir el Líder que HaShem ha escogido (también liderazgo interno propio) y ayudar a colocar cada piedra en su lugar para que dicha edificación espiritual sea de manera adecuada en nuestro diario caminar. Notemos lo que Moshé responde en Bemidbar 32:24:
".....Ahora, construyan ciudades para sus hijos y corrales para sus rebaños. Y hagan lo que prometieron"
¿¿¿Qué les parece???
¡¡El amor hacia los animales o cualquier otro bien, no debe de sobrepasar a el amor hacia nuestros semejantes!!
¡Ellos establecieron en su lista de prioridades a su ganado y en segundo plano a sus hijos, pero Moshé Rabenu les hace saber que los hijos son primero!
¡El mandamiento de Vaiqrá 19:18: v'Ahavtá Lereaja Kamoja (Amarás a tu prójimo como a ti mismo) es muy claro! Y como vemos está firmado al final cuando dice: Aní HaShem.
Como Hijos de Israel también debemos de considerar que la justicia debe de ser impartida a manera alejada de nuestros sentimientos y emociones pues quien es gobernado por tales cosas al momento de aplicar Justicia podría estarla aplicando de manera incorrecta. Recordemos que Justicia no implica solamente otorgar.
El texto de Mishlei 12:10 dice: "El justo cuida de la vida de su animal", pero este no es un mandamiento que sobrepasa al de amar a nuestro semejante. Ambas acciones aplicadas en su debido orden son acciones de Justicia.
En resumen podríamos decir que el amor que necesitamos mostrar va enfocado de la siguiente manera:
a) Amar a El Eterno sobre todas las cosas.
b) Amar a nuestro semejante como a nosotros mismos.
c) Amar a toda la creación y procurar su debido cuidado.
Debido a las tareas rutinarias, enfoques seculares, proyectos personales, etc; hoy en día al igual que con los descendientes de Reuvén y Gad podríamos caer en el error de presumir que estamos aplicando Justicia de manera correcta cuando no es así.
La Torah tiene como objetivo ayudarnos a ordenar nuestro diario caminar mediante temas muy prácticos y fáciles de comprender y no en temas tan difíciles que hoy en día son buscados y anhelados por aquellos que desean hacer de la Torah un "misterio inalcanzable" que solo lo pueden comprender mediante estudios supracelestiales. (Devarim 30:11-14).
Un Saludo Afectuoso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario