domingo, 27 de octubre de 2013

¿Qué Pasa Después de la Muerte Física?

PREGUNTA: ¿Cuál es el contexto de la falsa enseñanza del infierno? ¿Qué es el seol? Es decir, si no existe el infierno, ¿qué pasa después de la muerte física? Para aquellos que serán juzgados por no vivir una vida ética y justa. Si aquellos que viven una vida agradable a HaShem tendrán vida, ¿qué pasa con los otros? ¿Cuál será su castigo? Es decir, ¿qué enseñan las escrituras acerca de la condenación? Hago esta pregunta porque quiero entenderla, yo no busco vida después de la muerte, yo busco vivir una vida agradable a HaShem, ser un discípulo del Rabí Iehoshua. Saludos a todos, shalom.

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ BINIAMIN ORTIZ: Shalom javer, interesante su pregunta.

Para poder entendernos un poco mejor en este tema, debemos aclarar que en la tradición hebrea se cree que el ser humano (Adam) fue formado en dos dimensiones; es decir, el olam Rujani ve’Olam Haze / El mundo espiritual y el mundo físico.

El asunto de la muerte no estaba de alguna manera planeado dentro del objetivo de la creación, pero este fue necesario debido a la "Separación" que se formó en los mundos superiores, en este momento se determinó por voluntad de HaQadosh Baruj Hu que el ser humano necesitaba pasar por un proceso (castigo) llamado en la Torá: "Mot Tamut" (muerto morirá), esto lo puede ver en Bereshit 2:17; es decir, se producirán dos muertes: la muerte física y la muerte espiritual.

Sabemos que HaShem Itbaraj Shemó determinó aún así un modo de acercamiento al árbol de la vida para poder tener acceso de nuevo a esta Eternidad.

La llave para poder entrar de nuevo a este mundo espiritual y conectarnos con la fuente creadora es el Mashiaj, pero ojo, no estamos hablando de Rabenu Iehoshua. Según nos enseñan los Midrashim y la Kabalá, el Mashiaj es uno de los 7 propósitos emanados antes de la creación de Bereshit. Es decir, el objetivo del Mashiaj es un plan estratégico de HaShem para que todo ser humano pueda tener de nuevo acceso a esa eternidad.

Con esto podemos entender de manera más clara lo que dijo Morenu Shaul:


"Los muertos en Mashiaj resucitarán primero".


Es decir, las personas que lograron conectarse con este regalo de HaShem, alcanzaron la Vida Eterna (Avraham, Moshe, David, etc).

En la sabiduría interna de Israel (la Kabala) se enseña que el mayor placer y recompensa es la unificación del Alma con la Luz creadora, y el peor castigo es el olvido y la desconexión total (Mot Tamut). Para llegar al objetivo de esta respuesta debemos aclarar antes estos puntos importantes:

* "El Alma": En la tradición hebrea, el Alma está compuesta de 5 formas: Néfesh, Rúaj, Neshamá, Jaiá y Iejidá. Son cinco grados de la Luz del Infinito, que el hombre alcanza gradualmente de acuerdo a la medida de bien que logra realizar.

- Néfesh.- Es identificado con el impulso, también es traducido como "Alma". Incluso el Ramjal (Z”L) lo traduce como "Alma inferior del ser humano". Se dice que en esta parte se forman los deseos, pensamientos, la personalidad, etc. Y esto es comprobable, ya que la personalidad puede ser transmitida genéticamente.

- Rúaj.- Es identificado con la inspiración que el ser humano obtiene para hacer algo (sea bueno o malo).

- Neshamá.- Es identificada como un pequeño fragmento de la Luz, que quedó en nosotros al formarse la vasija para recibir la luz infinita. Es traducido en el libro Derej Hashem como "El alma superior".

(Aclaro: existen muchas más definiciones e interpretaciones, pero lo describo asi para poder hacer más clara la respuesta a su pregunta en específico).

Tal vez esto es un poco confuso para muchos, pero se debe expresar claro: TODA NESHAMÁ de TODOS los seres humanos regresará al Creador, bendito Su Nombre.

Sin importar el comportamiento de cada ser humano, esto es porque la Neshamá es parte de la Luz y algún día retornará a su fuente. Esta parte del Alma es relacionada con el mundo superior de B'ria / Creación.

Por otra parte, el Néfesh está relacionada con el mundo de Asia / Acción y en Maljut.

Es decir, que está relacionada con las acciones y con este mundo físico, es por ello que al llegar la muerte (separación del cuerpo y alma) el Néfesh retornará a su fuente, a este mundo.

Esto lo describe el libro de Kohelet /Eclesiastes 12:7:


"Y el polvo (cuerpo) se torne a la tierra como era y el Espíritu se vuelva a Elokim que lo dio".


La manera de vencer la muerte es CONECTAR el Néfesh con la Neshamá, porque el día que el cuerpo se separe del alma, el Néfesh estará unido a la Neshamá, y esta volverá a la Fuente de Luz. Ahí está la recompensa: la unión de nuestro Néfesh (personalidad, impulso, pensamiento) con el Creador; suena sencillo, pero para los Mequbalim este es el placer y objetivo de la vida.

El infierno viene de la palabra "inferior", pues en un principio se relacionó con un estado del alma inferior. En el término hebreo Guehinom / El Valle de Hinom, era un lugar donde se quemaba la basura.

En pocas palabras, cuando no cumplimos con el objetivo de esta vida, entramos a un estado inferior y solo servimos para el Guehinom, es decir, somos basura.


Espero mi respuesta sea de ayuda.


Biniamin.



(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario