lunes, 11 de noviembre de 2013

Sobre los Pactos hechos con el Hombre

PREGUNTA: Moré Iosef, ¿se puede saber el por qué HaShem nunca hizo pactos con las mujeres, y si con hombres a lo largo de la historia bíblica?

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ IOSEF GARRIDO: Cuando la Toráh menciona los pactos hechos con el hombre (Adam), ahí en ese término encierra a ambos sexos, pues el término hebreo Adam significa: terraqueo/humano/humanidad, etc.

Notemos lo que nos dice el texto de Bereshit 5:2:

Zajar uNeqeváh Beraham vaIevarej Otam VaIqrá Et Sh'mam Adam...
(Varón y hembra los creó, los bendijo y llamó sus nombres Adam...)

Por otra parte, notamos en casos específicos como Avraham Avinu fue llamado a hacer un pacto con El Eterno, y la pregunta que surgiría aquí es:

¿Por qué no se hizo el pacto con Saráh?

Si notamos en la Parashat Vaierá, se nos muestra el alto nivel de espiritualidad que esta mujer tenia, tanto así que, en un asunto de familia en el cual el exceso de bondad de Avraham, era preciso que ella tuviera la razón, y es por eso que El Eterno ordena a Avraham hacer lo que dice (Bereshit 21:12).

La mujer por naturaleza tiene un apego espiritual muy auténtico, pues es ella quien representa la Ruaj HaQodesh dentro del hogar, mientras que el hombre representa a la Toráh. Esto lo vemos en la guematria de Saráh (שרה), cuyo valor reducido es 1 (א), que representa: Iejidáh, que es provocada por un solo soplo o álito de vida llamado Ruaj HaQodesh, y la gematria de Avraham (אברהם), tiene el valor numérico reducido de 5, que representa Jumash o los cinco libros de la Sagrada Toráh.

Ya hablando en forma general, vemos que Isháh (Mujer) אישה, tiene un valor numérico reducido de 1, lo cual ya sabemos lo que representa, y vemos que Ish (Hombre) איש, tiene un valor numérico de 5, que también ya expliqué lo que significa.

Ahora, terminemos de afirmar el valor espiritual que la mujer tiene. Sabemos que todo se mueve según la Ratzón (voluntad o deseo del Creador), como también es evidente que el único canal que el Bore Olam usa para enviar vida desde allá hasta acá es el vientre de una hembra, y es aquí en donde es manifiesto que la mujer representa a Ruaj HaQodesh, pues el valor numérico de Ratzón-Voluntad (רצון), sumado al valor numérico de Neqeváh-Hembra (נקבה), es el mismo valor numérico con Ruaj HaQodesh (רוח הקודש):

- Ratzón (רצון)
200+90+6+50=346 (3+4+6=13) (1+3=4) = 4

- Neqeváh (נקבה)
50+100+2+5=157 (1+5+7=13) (1+3=4) = 4

4+4= 8 (es la suma de Ratzón + Neqeváh)

- Ruaj HaQodesh (רוח הקודש)
200+6+8+5+100+6+4+300=629 (6+2+9=17) (1+7=8) = 8

Ahora comprendemos porqué Elohim permite que la mujer se purifique cada mes, y lo importante que es para nosotros la observancia de Tajarát HaMishpajáh (Pureza Familiar).

Cierta vez una mujer me preguntó: "¿Por qué nosotras las mujeres somos tan discriminadas en las sinagogas, que no se nos permite hacer un servicio de Toráh, ni dirigir un rezo?"

La respuesta que pude darle con la ayuda de HaShem Itbaraj fue: "Ustedes las mujeres nunca han sido discriminadas, lo que sucede es que no necesitan hacer un servicio de Toráh, ni dirigir un rezo para conectarse a la esencia espiritual, pues ustedes son tan frágiles a la adhesión espiritual que basta cerrar sus ojos para conectarse, en cambio nosotros los varones somos más conectados al mundo físico o terrenal que necesitamos buscar la adhesión a la esencia espiritual mediante estudio y aplicación de Toráh. Es por esta razón que la Toráh fue dada a un pueblo pecador y no a los Malajim".


Quien tenga una esposa que la cuide mucho y la mantenga feliz, pues siendo así, tienen en su hogar a una Kenegdó (ayuda contraria), o sea, a alguien que si puede hacer lo que el hombre no puede hacer por si solo.


Espero haber ayudado a las expectativas de su pregunta.


¡Saludos!



(Extraído del grupo Cultura Hebrea en Facebook).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario