lunes, 16 de febrero de 2015

Sobre Hegesipo y los 15 Paqidim


PREGUNTA: Shalom ajim v'javerim, tengo dos preguntas:

1.- ¿Realmente hubieron 15 paqidim (supervisores) que dirigieron la Comunidad de Ierushalaim, desde Iaaqov haTzadiq Ben Iosef hasta Iehudá haTzadiq (135 E.C.), tal como lo narran los padres de la iglesia?

2.- ¿Hegesipo en verdad existió? Porque al leer las citas de su libro "Memorias" (conservadas por los padres de la iglesia), narra que "cuando los shelujim murieron, inmediatamente surgieron falsos maestros que desviaron a las Qehilot", lo cual ocurrió.

Shalom u'Brajot.

RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom estimado.

Hasta hoy no he leído razones por las cuales pueda suponer que Hegesipo no haya existido.

Sobre los 15 Obispos, le transcribo una sección de La Puerta Estrecha, págs. 166-167:


¿Quince Obispos de Jerusalén o familiares de Iehoshúa?

Eusebio basándose en Hegesipos (siglo II EC), un cristiano supuestamente de origen judío, lista a quince "obispos judíos" que dirigieron la Comunidad en Jerusalén, uno por uno, por sucesión hasta el año 135 en que fueron expulsados todos los judíos de Jerusalén [1]. Pero a la misma vez según el mismo Eusebio dice: "No he encontrado ningún escrito conservado referente a las fechas de los obispos de Jerusalén, según una tradición, tuvieron una vida muy corta. De todo lo escrito sólo he podido sacar lo siguiente: desde la destrucción de Jerusalén hasta el sitio de los judíos, en tiempos de Adriano, hubo quince pastoreados sucesivos; y dicen que desde un principio todos fueron hebreos que habían recibido sinceramente el conocimiento de Cristo..." [2] y entonces prosigue con la lista, en la cual hemos restaurado sus nombres:

Iaaqov, Shimón Ben Jlofa, Iehudá [3], Zejariá [4], Toviá, Biniamín, Iojanán, Matitiahu, Filipos, Sena, Tzadoq, Leví, Efráim, Iosef, Iehudá.

Como sabemos, en base a los Escritos de los Primeros Discípulos, no solo es imposible que haya existido el concepto de un solo obispo, jefe entre los Primeros Discípulos, sino que es difícil de concebir que hayan habido quince obispos desde la ausencia física de Iehoshúa de Natzrat hasta el año 135, por ello Eusebio tuvo que acudir a una supuesta 'tradición' que dice "tuvieron una vida muy corta". Según Eusebio, en referencia a los supuestos obispos de Roma, Hegesipos tuvo que "hacerse una sucesión" (día doxen epoisamen, otros traducen 'calculé una sucesión') [5], desde Pedro hasta Aniceto; si Hegesipos tuvo que hacerse o calcular una sucesión en referencia a los obispos de Roma, imaginémonos, ¿cómo Hegesipos logró hacer una lista de los supuestos obispos de Jerusalén antes de Marcos el primer obispo gentil de Jerusalén en el año 135? Nos podemos preguntar la misma pregunta que muchos se hacen: Si la lista fuese verdadera, ¿por qué escritores anteriores a Eusebio, como es el caso de Tertulianus, Justino, Arístides, Policarpo y Papías entre otros, no tenían dicha lista o algún dato más cercano? Lo más probable es que la lista no exista como 'lista de Obispos', sino que se trataba de algunos familiares de Iehoshúa de Natzrat, descendientes de David, que sobresalieron como líderes en la Comunidad de Jerusalén, esto lo podemos deducir pues ya desde un principio Eusebio, basado en Hegesipos, comienza a nombrar la elección de Jacobo el Justo como 'Primer Obispo', y luego después de su muerte menciona la elección de 'Simeón hijo de Clofas segundo primo de señor' [6]. Hegesipos dice que en la época de Domiciano (el Emperador 81-96 EC) varios de la familia de Iehoshúa de Natzrat fueron liberados después de ser interrogados por ser ellos descendientes de David (i.e. posibles candidatos al reinado), y que estos mismos fueron líderes de las comunidades hasta el tiempo de Trajano (98-117 EC) [7]. También Eusebio informa que cuando Domiciano se convierte en Emperador (81-96 EC) ordena dar muerte a los de la familia de David, y por lo mismo "ciertos herejes acusaban a los descendientes de Judas, el cual era hermano, según la carne, del salvador, por ser de la familia de David y estar emparentados con el mismo Cristo". Esto expone Hegesipos con las siguientes palabras: "Todavía se hallaban con vida, de la familia del señor, los nietos de Judas, llamado hermano según la carne. A éstos delataron porque eran de la familia de David..." [8].

En fin, la historia en manos de helenistas y cristianos apartados de los discípulos de Iehoshúa, sacaron de contexto los datos recibidos, adaptándolos a los conceptos de la Iglesia Universal jerárquica.

[1] Eusebio, H.E. IV.6.2-4
[2] Ibíd. IV.5
[3] Iehudá, según Epifanios (en Hær. LXVI. 20.); pero Eusebio lo llama Iustos.
[4] Zejariá, según Epifanios, pero Eusebio lo llama Zacchæus [Zakai].
[5] Eusebio, H.E. IV.22.3
[6] Eusebio, H.E. III.11; IV.22.3-6
[7] Ibíd. III.20
[8] Ibíd. III.19; III.20.1


(Extraído del grupo Tenuat haNatzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario