martes, 17 de febrero de 2015

Sobre la Ciudadanía Romana de Shaúl


PREGUNTA: Rabí Avdiel. Vi en un documental que algunos estudiosos dicen que Shaul no pudo ser ciudadano romano en aquella época, puesto que ningún judío podía tener dicha ciudadanía debido a que un requisito de un ciudadano romano era ofrecer sacrificios a los dioses del imperio. ¿Es cierto eso?

RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom.

Existían varias formas de obtener la ciudadanía romana, lo más común era comprándola, pero servir en el ejército por más de 25 años era meritorio de la ciudadanía.

Ahora bien, no podemos cerrar las posibilidades de otros modos, la historia usualmente no es 'blanco y negro' nada más. Note qué interesante que en las instancias donde Shaul hace mención de su ciudadanía romana, conjuntamente menciona haber nacido en Tarso. Esto se debe a que Tarso se recibió el estatus de "ciudad libre" por parte de la autoridad romana. Este estatus permitió que Tarso tuviera sus propias leyes, y no pagaba impuestos en cuestiones de importación o exportación. En Hechos 22, Shaul, en el contexto de su ciudadanía romana, expresa "yo nací libre".

En resumen, Shaul nace con ciudadanía romana porque su padre (el fariseo que lo envió a estudiar a Jerusalén con Raban Gamliel) tenía la ciudadanía romana. ¿Cómo este la obtuvo? No se sabe, pero podemos deducir en base a la información previa que fue uno de los favorecidos por vivir en Tarso.

Por otra parte, no creo que hubiese un requisito en sentido general que obligase a los ciudadanos romanos a ofrecer sacrificio a los ídolos. Lo que sí sucedió en tiempos del siglo III E.C. es que algunos gobernantes obligaron a sacrificar animales a gente que tuviera dioses diferentes a los romanos, otras religiones diferentes; pero estos fueron algunos casos y no una práctica en general.


Saludos cordiales.


(Extraído del grupo Tenuat haNatzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario