domingo, 15 de marzo de 2015

Sobre la Matzá para la Festividad de Pesaj


PREGUNTA: Le hago una consulta: La festividad de Pesaj, ¿con qué harina debemos hacer Matzá? ¿Podemos hacer con la harina común de casa, o debemos comprar harina de Matzá (o es un invento comercial)?

RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Gracias por confiarme su inquietud.

Claramente de preferencia es mejor usar la harina certificada y destinada para Pesaj elaborada por nuestro propio pueblo para ese objetivo, la cual es supervisada para que no entre en contacto alguno con agua, pero esto es en caso de preferencia, porque, en realidad, la harina común que venden en los mercados es apta para realizar la Matzá de Pesaj, solo debe tener precaución de que el paquete de harina no tenga levadura incluida. Por lo tanto, de no tener acceso a la harina certificada KASHER, se puede adquirir la harina no certificada. Recuerde que el hecho de estar certificada significa que una compañía judía dedicada a la supervisión estuvo pendiente del proceso, pero, en términos prácticos, el hecho de no tener certificado no significa que no sea KASHER, solo la hace igual que la que usaron nuestros ancestros cuando salieron de Egipto, cuando no existía la "Teudát Kashrut" (Certificado de Kasher).

En términos prácticos: La harina común sin levadura es apta para realizar la Matzá, la harina certificada es preferida a la común, y en casos de conciencia, si la persona piensa que comete un error cuando compra la común, entonces que compre la certificada; y en casos de que la persona dude del certificado, entonces que acuda a otra harina certificada por otra compañía, o elabora la suya propia, y así estará tranquilo en su conciencia.


(Extraído del grupo Natzratim (Oficial) en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario