- Inicio
- Acerca del Blog
- Nuestros Principios
- Valores y Objetivos
- Natzratim
- Talmidim Rishonim
- R' Iehoshúa de Natzrat
- Iehoshúa HaMashiaj
- Ieshayá 53
- Estudios
- Preguntas
- Comentarios
- Conferencias
- Sección Infantil
- Origen del Concepto "Torá Oral"
- Títulos y Autores de la KeTe"R
- ¿Cuál es el Nombre del Mashiaj?
- Almá y Betulá
- ¡Cuidado con los Impostores!
- Biblioteca
- Calendario
Bienvenida
martes, 31 de marzo de 2015
Sobre la Netilát Yadáim
PREGUNTA: O sea, al decir ellos [los Perushim] que porque los Talmidim no se lavan las manos, ¿eso era una taqanot que no se debía seguir? ¿El lavarse las manos antes de comer? Gracias Rab.
RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom estimado.
En el primer siglo, la costumbre de Netilat Yadáim (lit. 'el alzado de manos'), que no es lavarse las manos, sino un ritual, no era una práctica general, es decir, no todos lo practicaban. Aún en nuestros días, hay movimientos judíos en los cuales es algo opcional.
Ahora bien, en relación al evento de Rabí Iehoshúa y sus Talmidim, yo opino lo siguiente: Obviamente, el contexto no era en referencia a ingerir algo que no fuese Kasher, sino a ingerir alimentos Kasher sin Netilat Yadáim. El planteamiento de Iehoshua es el siguiente: Si se prohibe comer sin Netilat Yadáim, se está insinuando que, aunque el producto sea Kasher, éste deja de serlo, o se transforma en Tamé, a menos que se realice Netilat Yadáim. Esta práctica entonces quebranta la mitzvá de "Kasher" (alimentos permitidos), porque el alimento Kasher no deja su estado Kasher, ni se transforma en Tamé, por realizar o no Netilat Yadáim.
Pesaj Sameaj veKasher!
(Extraído del grupo Natzratim (Oficial) en Facebook)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario