sábado, 9 de mayo de 2015

¿Shaúl miTarshish vs. Iaaqov Ben Iosef?


PREGUNTA: Shalom ajim v'javerim, tengo una pregunta:

¿Por qué Shaúl dice "que el hombre es justificado por la fidelidad sin las obras" (Romanos 3:28), y Iaaqov Ben Iosef dijo: "que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fidelidad" (Santiago 2:24)?

Shalom u'Brajot.

RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom estimado.

La pregunta es muy interesante y digna de aclarar, pues en más de una ocasión he leído comentarios en donde se presentan ambas citas como opuestas; inclusive hay quienes piensan que el "hombre" que ejemplifica Iaakov en su carta en relación a esta cita es Shaul. Comprensiones como estas son el resultado de leer fuera de contexto. El hecho de que en dos citas diferentes se usen los mismos términos, no significa que hablen de lo mismo; es necesario tener en cuenta el contexto de cada escrito.

El contexto en que Iaakov (Jacobo 2:24) escribe es diferente al de Shaul (Rom. 3:28), y para comprenderlo claramente, hay que leer el contexto de ambos escritos. Lo que Shaul transmite, en síntesis, es que los rituales no garantizan la integridad de la persona, es decir, HaShem conoce el interior de la persona. Hay quienes pensaban que, debido a que tienen la Milá (una obra exterior), están en estado de Tahará ritual (obra exterior), y realizan los diezmos debidos -entre otras Maasé HaTorá, y todo lo que tienen que ver con el exterior - tienen un nivel superior a los demás, inclusive, creen que son Tzadikim a los ojos de Elohim, mientras el interior es diferente.

Por otra parte, el contexto del escrito de Iaakov es diferente al de Shaul. Iaakov enfatiza que no basta solo con tener Emuná -ser fieles a HaShem- porque aún los Shedim son fieles a la orden de HaShem. Es necesario que la persona manifieste la obediencia a HaShem en su cotidiano (i.e. obras/acciones).

La frase 'Obras de la Torá', en hebreo 'Maasé HaTorá' (מעשי התורה), y en griego Ergon Nomou, es traducida comúnmente como 'Obras de la Ley'. Gracias al descubrimiento del manuscrito conocido como 4QMMT (Miqtzat Maasé HaToráמקצת מעשי התורה – Algunas Obras de la Torá), en los Rollos del Mar Muerto, ahora para muchos es evidente que el término Maasé HaTorá (Obras de la Torá) es una frase que técnicamente significa 'todo lo relacionado con lo ceremonial de la Torá', el manuscrito 4QMMT manifiesta que las Maasé HaTorá tienen que ver "sobre [las ofrendas] y la pureza ritual…" (על [קרבנות] וטהרת), y también dice: "te hemos enviado algunas Maasé HaTorá, según nuestra decisión… y esto les será tomado por justifica…". Esto pone de manifiesto que los términos en que escribe Shaul son hebreos, no griegos, sin embargo, aún sin tener la evidencia de los Rollos del Mar Muerto, debió ser lógico para los intérpretes modernos que el contexto en que Shaul escribió usando la frase "Obras de la Torá" se refirió a la sección ceremonial de la Torá, y, por lo tanto, es una frase que debe entenderse técnicamente. Veamos un ejemplo:

En la Igueret el haQdoshim beRoma (Carta a los Santos en Roma), notemos que en la sección 2.6, 7 y 15 Shaul usa la palabra 'Obras', y, sin embargo, no tienen nada que ver con las "Obras de la Torá". En 2.6 Shaul dice que el Creador "pagará a toda persona conforme a sus Obras: Vida eterna a los que, perseverando en OBRAR el bien, buscaron gloria…", y en el 2.9 dice que se refiere tanto a judíos (como él) como a los helenizados; luego en el 2.15 Shaul dice que cuando los que están entre las naciones asimilados "hacen por naturaleza la Torá, éstos, no teniendo Torá [debido a su helenización], son Torá para sí mismos; y muestran la OBRA DE LA TORÁ escrita en sus corazones…". Obviamente esta OBRA DE LA TORÁ no es lo mismo que "las Obras de la Torá" por las cuales "nadie será justificado delante del Eterno" (3.20). En otras palabras, difícilmente los helenizados y ex-gentiles pueden realizar las Obras [Ceremoniales] de la Torá, debido al ámbito de impureza ritual en donde viven en relación con el Templo, y por su incircuncisión en la carne, a diferencia de la gente de Judea; pero precisamente debido a ello es que lo Ceremonial de la Torá no es lo que justifica al ser humano ante el Creador, pues como dice Shaul: "el hombre es declarado justo por la fidelidad, aparte de las Obras de la Torá. ¿O es Elohim sólo de los judíos? No, es también de los de entre las naciones…. Puesto que Elohim es uno, Él justificará por la fidelidad a la circuncisión, y por medio de la fidelidad a la incircuncisión" (3.28-30).


(Extraído del grupo Natzratim (Oficial) en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario