lunes, 29 de junio de 2015

El "Espíritu Bueno" y el "Espíritu Malo"


PREGUNTA: Una pregunta para Avdiel Ben Oved o quien quiera que pueda responder.

Sabiendo que El Eterno es bueno y que solo otorga lo bueno, ¿cómo podemos entender 1 Samuel 16:23? ¿Que es ese espíritu maligno mencionado? ¿Tal vez lo estoy leyendo religiosamente? Gracias de antemano.

"Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él". (1 Samuel 16:23).

RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom, gracias por confiarnos su pregunta.

El lenguaje de cada pueblo expresa su ideología de la vida, su percepción de la realidad. En hebreo, lo que definimos como Bueno (Tov) es algo con sentido de continuidad, algo con vitalidad, algo con un propósito; lo Malo (Ra) es todo lo opuesto, por ejemplo lo limitado, lo que está sujeto a perecer.

Las definiciones "Bueno" y "Malo" sólo existen en nuestro mundo, en comparación con la dimensión espiritual donde no hay bueno o malo, sino que todo es categóricamente "Bueno" (todo tiene un propósito), aunque en nuestro mundo lo definamos como "Malo", en realidad es Bueno. Como en el caso de Shaúl que usted expone de 1 Samuel 16. El espíritu malo (Ruaj Raá) es una sensación de angustia, una sensación que hace que el ser humano entre en depresión, en un mundo donde nada tiene sentido, donde todo lo percibe "Malo", este sentir es la consecuencia de haber obrado inicialmente mal, como fue el caso de Shaúl haMelej. En nuestro mundo esto lo percibimos como "Malo", pero en la dimensión espiritual eso también es "Bueno" (tiene un propósito), queda en el ser humano la opción de canalizarlo como bueno o como malo.

Shalom.


(Extraído del grupo Natzratim (Oficial) en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario