lunes, 5 de diciembre de 2011

Comentario del Moreh Avdiel Ben Oved: La Didache y los Primeros Natzratim



Hay muchos puntos en el documento Didache que no muestran ser "La Enseñanza de los 12 Shlujim", el 'espíritu' mismo del Didache no es el de los Escritos que hoy tenemos de los Primeros Discípulos, lo que comúnmente llaman "Nuevo Testamento".

El título no debe confundirnos. "La Enseñanza del Señor a las naciones a través de los Doce Apóstoles". El objetivo, con este título, es darle autoridad al escrito, como sucede con otros libros atribuidos a "Pedro", a "Bernabé", etc.

Note el 'espíritu' del Contenido:

Sabemos que lo que Iehoshua enseñó NO fueron doctrinas nuevas, claramente era un Rabino que enseñaba Torá, y es lo mismo que leemos en las correspondencias de Shaul, Iaakov, Kefa, Lazar, llenas de ética, la ética de la Torá. Obviamente, también otras prácticas de costumbres hebreas, como la Tefilá, el ayuno, la pureza, etc.

Sin embargo, lo que yo percibo en el Didache, aparte de la introducción que presenta una serie de mandamientos basados en la Torá, es una serie de instrucciones de tipo litúrgica o religiosa SECTARISTA, distorsionadas de la enseñanza de los Shlujim y el Rabino:

Capítulo 7: "Y con respecto al bautismo, bautiza de esta manera: Tras haber dicho todas estas cosas, bautiza en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, en agua viva. Pero si no tienes agua viva, bautiza en otra agua, y si no puede hacerlo con agua fría, hazlo en caliente. Pero si no tienen, derrama agua tres veces sobre la cabeza en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Pero antes de que el bautismo que el que bautiza ayune y también el bautizado, y quien más pueda, ordena a los bautizados que ayunen uno o dos días antes".

Esto es un ejemplo de la tendencia sectarista religiosa, como desarrolla una serie de reglamentos para realizar una simple ceremonia. Este es el espíritu reglamentista y ordenancista que pervierte el verdadero sentido de la Tevilá, desviándola a una ceremonia con un fin en sí misma.


Capítulo 8: "El ayuno y la oración . Pero no dejes que tu ayuno sea con los hipócritas, porque ellos ayunan en el segundo y quinto día de la semana. Por el contrario, rápido en el cuarto día y la preparación. No ores como los hipócritas, sino más bien como el Señor lo ha mandado en su Evangelio, de esta manera:


Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro diario pan, y perdona nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal, porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos ..


Ora esto tres veces al día".

Según el texto, los que ayunan en el 2do y 5to día son hipócritas, y los "Apóstoles" ordenaron hacerlo otro día para diferenciarse. Según el texto, los que no oran como el Señor son hipócritas. La enseñanza verdadera de Iehoshua sobre la Tefilá no es esta, el autor del texto Didache la saca completamente de contexto.

En conclusión, el Didache lo percibo como el texto de algún grupo de seguidores de Jesus primitivo, pero obviamente no eran Judíos Shomer Torá.

[ El texto del Didache lo he tomado de www.earlychristianwritings.com/text/didache-roberts.html ]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario