por Uri Coreas
Vemos en esta porción de la Torah dos sucesos impresionantes, sucesos que son tan diferentes pero que juntos nos enseñarán cuán importante es el detalle de no derramar semen en vano.
Esto se encuentra en Bereshit (génesis):
38:1: Por aquel tiempo Iehudah se apartó de sus hermanos y acampó cerca de cierto adulamita llamado Jirah.
2 Entonces Iehudah vio a la hija de cierto kenaanita llamado Shúa, y se casó con ella y se unió a ella.
3 Ella concibió y tuvo un hijo, y él lo llamó Er.
4 Concibió ella otra vez y tuvo un hijo, y lo llamó Onán.
5 Una vez más tuvo un hijo y lo llamó Shelá; él estaba en Kezib cuando lo tuvo.
6 Iehudah consiguió una esposa para Er su primogénito, llamada Tamar.
7 Pero Er, el primogénito de Iehudah, desagradó a Adonai, y Adonai le quitó la vida.
8 Entonces Iehudah le dijo a Onán: “Únete a la esposa de tu hermano y cumple tu deber con ella como cuñado, y dale linaje a tu hermano”.
9 Pero Onán, sabiendo que la descendencia no se contaría como suya, derramaba en tierra siempre que se unía a la esposa de su hermano, para no darle linaje a su hermano.
10 Lo que hizo desagradó a Adonai, y le quitó la vida también.
Este es el caso de dos hombres, hijos del Tzadiq Iehuda Ben Iaaqov, que fueron muertos por el Eterno por derramar su semen en tierra: Er derramaba su semen fuera de Tamar por no querer que ella perdiera su belleza al quedar embarazada.
Onan vertía su semen fuera para no levantar descendencia de su hermano.
¿A qué los llevó esta actitud de derramar semen en vano?
En Likkute Moharan II, 208 está escrito:
Por un poco de placer que puede durar unos 15 minutos (el de derramar semen en vano), una persona puede perder (Olam Haze v'Olam Haba) este mundo y el venidero.
Y eso les sucede porque como dice la Torah: Adonai les quito la vida.
Tambien nos dice R' Shimon Bar Yochai: 'No hay pecado en el mundo que provoque mas la ira del Todopoderoso como el pecado de descuidar el pacto, como leemos, "Una espada que ejecutará la venganza del pacto" (Lev. 26, 25)'.
Zohar haQadosh (I, 66b): "Este fue el caso de los hijos de Iehuda, pero ahora veamos el caso de Iosef Ben Iaaqov, dice la Torah:
Bereshit (génesis)
39:7 Después de un tiempo, la esposa de su amo se fijó en Yosef y le dijo: “Acuéstate conmigo”.
8 Pero él se negó. Le dijo a la esposa de su amo: “Mire, conmigo aquí, mi amo no se ocupa de nada en esta casa, y todo lo que posee lo ha puesto en mis manos.
9 Él no ostenta más autoridad que yo en esta casa, y no me ha negado nada excepto a usted misma, porque es su esposa. ¿Cómo entonces podría yo hacer esa maldad tan grande, y pecar delante de Elohim?”
10 Y a pesar de lo mucho que ella presionaba a Yosef día tras día, él no cedió a su pedido de que se acostara con ella, y estuviera con ella.
11 Uno de esos días, él entró en la casa a hacer su trabajo. Como no había nadie de la familia adentro,
12 ella lo agarró por la ropa y dijo: “¡Acuéstate conmigo!” Pero él le dejó el manto en la mano y se alejó y salió huyendo.
13 Cuando ella vio que le había dejado el manto en la mano y había salido huyendo".
De esta actitud dice el Zohar ha'Kadosh I, 59b: "¿A quién se le llama Tzadiq? A aquél que cuida la Alianza de la Circuncision (Brit Milá). Por esta razón llamamos a Iosef, Iosef HaTzadiq".
Según el Zohar, Iosef es Tzadiq por cuidar el Brit Milá (circuncisión). ¿Cómo la cuidó? No derramando semen en vano; ahora, ¿pero porque es tan importante el no derramar semen en vano?
Para entender esto, veamos la Sefirá que representa a Iosef es Iesod (fundamento), la cual está representada en la Torah como Tzadiq y también por las partes íntimas de la persona. Esto nos enseña que el fundamento del mundo está en nuestro semen, osea en nuestro Brit Milah, por eso está escrito: "... y el tzadik es el fundamento del mundo" (Mishlei / Proverbios 10:25).
Y esto refiriéndose que su descendencia puede fundamentar el mundo, es tan importante cuidar nuestro Brit Milah y nuestro semen de no mezclarlo con gente que no sea de nuestro pueblo o que no sea Justa, como dice la Torah: "No sembrarás semillas diferentes juntamente"; Esto se nos enseñó para que no mezclemos nuestro Zera (Simiente). Iehuda lo hizo, y el resultado: dos muertes. No permitamos que suceda esto a nuestra descendencia.
יסוד Iesod
Su gematria es 80, osea 10 veces 8, como el día donde se realiza el Brit Milah. Entonces, si Sumamos 8 + 10 veces = 18 (חי vida). Como dijera Baal HaTania, Rabi Shneur Zalman de Liadi, con respecto a la primera mitzvá de la Torá ("Perú uRebú") fructificad y multiplicaos, el fundamento de la Torá: "Un judío debe hacer otro judío".
Shabbat Shalom.
Uri Coreas
(Extraído del grupo KolMashiaj en Facebook)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario