miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Blasfemia contra la Ruaj HaQodesh

PREGUNTA: Tengo una pregunta sobre la blasfemia contra el Ruaj Hakodesh, ¿por qué es imperdonable?

RESPUESTA A CARGO DEL RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom. El contexto donde se menciona "Giduf ha-ruaj" (blasfemia de ruaj), es cuando Iehoshua libera a una persona de Shedim, Iehoshua dice que él lo hizo "Be-ruaj Elohim" (por ruaj/inspiración/poder de Elohim), pero los oponentes dijeron que lo había hecho "Be-Baal Zevuv" (por el Baal Zevuv).

En ese contexto es que Iehoshua les dice: "Quien no está conmigo está contra mí. El que no se asocia conmigo me niega en la labor. Por eso yo les digo que toda falta o blasfemia les será perdonada a los hombres, pero la blasfemia de la Ruaj no se perdonará. Todo el que diga una palabra contra el Hombre se le perdonará. Pero todo el que diga una palabra contra la Ruaj haQódesh no se le perdonará, ni en la Era Presente ni en la Era Venidera".

Quiere decir que Iehoshua estaba hablando de la fuente de su autoridad. Decir que Iehoshua era "glotón y amigo de bebedores" o "decir que Iehoshua era un fanático", se perdona, lo que no se perdona es decir que Iehoshua no es el elegido, y que sus obras eran falsas, pues de esta manera se estaría hablando mal de la fuente divina.

Un similar lo puede ver en la vida de Moshe. Que si Moshe era esto o aquello, que si Moshe no nos llevó a la tierra prometida, que Moshe se caso con la mujer cusita, etc etc... pero cuando Koraj dijo que todos somos iguales a Moshe, y negó la autoridad de Moshe, entonces ese pecado no le fue perdonado a Koraj.


Espero esta breve le aclare el tema en su contexto.

¡Saludos!



(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario