por Uri Coreas
Shalom Estimado.
Interesante su masiva.
Contestaré las preguntas en el orden que entendí que realiza:
1. ¿Tiene algo que ver lo que el texto dice de las aves de rapiña con lo que dijo Rabenu?
No, pues si vemos las palabras hebreas utilizadas por Rabenu en ese momento no son las mismas utilizadas en el suceso de Avram (en ese momento).
2. ¿De dónde se interpreta que el ave de rapiña (ave que grita) es el Mashiaj?
Esta interpretación se puede basar en el texto de Ieshayah 46:11:
קרא ממזרח עיט מארץ מרחק איש עצתו אף דברתי אף אביאנה יצרתי אף אעשנה
Qore miMizraj Ait meEretz Merjaq Ish Atzato af-Dibarti af-avienah iatzarti af-esena
"Llamo desde el Oriente a una ave de presa / rapiña (que grita), al hombre de mi consejo / intención, desde una tierra distante.
Yo he hablado y haré que suceda. Yo he trazado un plan, y lo llevaré a cabo".
Explicación: Acá se hace una conexión del ave con el oriente, y con el varón de su intención; entonces se puede hacer una conexión basado en las letras hebreas; sabiendo que Mizraj hace una conexión con el Mashiaj.
Ahora explicaremos la última curiosidad:
3. Avram detiene la redención.
El Midrash (metáfora / alegoría) nos quiere mostrar un principio, y es que el Mashiaj será el que devorará a todos los exilios, pero no literalmente, sino que el espíritu de Mashiaj, o sea el espíritu de retorno a HaShem, el espíritu de obediencia, es el que destruirá los exilios (símbolo de los animales del suceso de Avram). Ahora bien, el que detiene esta redención es el "estado" de Avram, o sea aún era Avram, no era Avraham; y eso es lo que detiene al Mashiaj para la Gueulá Shlemá.
Espero esto le sirva para sus dudas estimado;
Urí
Hatzlaja!
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