lunes, 2 de septiembre de 2013

Preguntas Referentes a la Brit Milá

por Uri Coreas


¿La Brit Milah se hace físicamente?

Bien, para contestar esto veremos la mitzvá de la Torah.


"Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros" (B'reshit 17:10).


Agregaré además lo que comenta el Talmud: "La mitzvá de la Brit Milah es para el Padre, así como Avraham circuncidó a Itzjaq (kidushin)".

Esto significa que el mandamiento de realizar la Milah (corte) es cuando un hijo cumple ocho días de nacido; o sea que la Milah se hace físicamente al niño de ocho días, siendo esta mitzvá para el Padre.


¿Se pueden cumplir mitzvot que estén a nuestro alcance sin estar aún circuncidados físicamente? ¿De qué Manera se entra a Israel?

Para los Hijos de Israel que regresan desde las naciones, que no fueron circuncidados, no por su culpa, sino porque sus padres no lo hicieron, y entran al estado "Israel", no están obligados a pasar por la Milah, pues la mitzvá es a los ocho días de nacido.

Basado en esto diríamos que sí pueden cumplir mitzvot sin tener la Milah física.

Ahora, para formar parte de Israel, es a través de la Nueva Alianza, que permite llegar al objetivo de la Milah, conocido como Brit Milah, o sea que la Milah (corte) tiene dos partes o consta de dos partes:

- La Milah (corte) física.
- El Objetivo, Milah que es el Brit (pacto).

Bien, el objetivo de la Milah es conocido también como Milah baLev (circuncisión en el corazón), o sea, podemos decir que si una persona que sus padres fueron exiliados y no pudo realizársele la Milah al octavo día, pero que en edad adulta llega al objetivo de la Milah (circuncisión del corazón), es como si se haya circuncidado, pues el corte del cuerpo nada más es una muestra de que se genera un pacto que es circuncidar el corazón, y en este sentido la persona que alcanza la circuncisión del corazón es como que esté circuncidado físicamente. En conexión con esto, Shaul dijo:


"Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la Torá; pero si eres transgresor de la Torá, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la Torá, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la Torá, te condenará a ti  que con la letra de la Torá y con la circuncisión eres transgresor de la Torá. Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de H'." (Igueret al Qhilah b’Roma).


Si se realizara la Milah, ¿con qué fin se haría? ¿Para cumplir una mitzvá o para pactar con HaShem mi vida hebrea?

Si usted desea realizar la Milah, sería nada más como algo de salud, pues como dijo Shaul:


"¿Fue llamado alguien circuncidado? No disimule. ¿Ha sido llamado alguno en incircuncisión? No se circuncide. La circuncisión nada es y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos del Eterno" (Igueret el Qhila b’Qorintos).


Lo Importante es el guardar los mandamientos, o sea llegar al objetivo de la Milah.


Bueno, espero estas respuestas llenen sus interrogantes.

Un Placer, éxitos.

Urí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario