viernes, 2 de mayo de 2014

Sobre el Asunto de los Tzitziot


PREGUNTA: Shalom! Deseo consultar algo con ustedes y que me den su opinión y consejo. Es respecto a los Tzitzit. Deseo guardar la mitzvá, pero tengo una duda respecto al número de nudos y vueltas en los mismos representando el número de mitzvot en la Torah. En mi humilde opinión, y espero me corrijan si me equivoco, el número de nudos y vueltas en cada Tzitzit, en la época del siglo I, debía de ser 10, esto es representando a los 10 mandamientos. Para esto me baso en Mateo 19: 16-19, donde el joven rico le pregunta a nuestro Rav Yeshua qué hacer para tener vida eterna, y este le responde que tenía que guardar los 10 mandamientos y se los menciona.

Por favor, oriéntenme en este particular. Shalom Alejem.

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ BINIAMIN ORTIZ: Shalom estimado.

El tema de los Tzitziot es algo muy específico. En el caso del Movimiento Natzratim, no tenemos un código particular de uso de los Tzitziot; no existe una regla que especifique cómo hacer el Tzitzit. El enfoque principal de los mismos nos lo deja ver la Torá:

"Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos/borlas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul". (Bamidbar 15:38).

Si notamos, lo específico aquí es el color azul en los Tzitziot.

"Te harás borlas/flecos en las cuatro puntas del manto con que te cubras". (Devarim 22:12).

Lo específico es 4 Tzitziot.

"Y os servirá el צִיצִת, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del SEÑOR, a fin de que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos, tras los cuales os habéis prostituido...". (Bamidbar 15:39).

Aunque la Torá no menciona específicamente la confección de los Tzitziot, sí menciona puntos que debe tener para que este sea Kasher:

-Habla y dile a los hijos de Israel y diles que se HAGAN...
-En las cuatro esquinas de tu manto.
-Que tengan un borde Azul.

Y lo principal:

-Para que recuerden los mandamientos de Hashem y no sigan su corazón ni sus ojos.

Teniendo esto claro, podemos saber que, en realidad, el enfoque de la miztvá no es si está hecha con 5 nudos, con 10, con trenzas, etc. El enfoque de la mitzvá está en "Recordar... y Hacer".

Rabí Iehoshua, por ejemplo, no vino a enseñarnos si el Tzitzit debería de tener 10 o 5 nudos, 8 hilos, etc. Rabenu nos enseñó la esencia, lo eterno del mandamiento. Nuestro fin y objetivo debe ser siempre guardar y hacer la Torá, desde una postura pro-activa y no pasiva.

No perdamos el enfoque de la misma Torá, dividiéndonos como pueblo, peleando si el Tzitzit es de tal o cual manera, mejor enfoquemos los mandamientos a cumplir su objetivo: "La rectificación del Ser Humano en esta tierra".


Esperando mi respuesta llene su interrogante; de no ser así, por favor exprese su duda que cualquier Maestro del Movimiento le podrá ayudar.

Biniamin B. Malaj


Nota: Lo ideal es que cada persona se adapte al minhag de la comunidad a la que pertenece.


(Extraído del grupo Tenuat haNatzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario