viernes, 17 de octubre de 2014

Sobre el Uso del Lulav en Sukot


PREGUNTA: Moré Imanuel, ¿por qué en su Casa de Estudio no usan Lulav en Sukot?

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ IMANUEL BEN EFRAIM: Gracias por escribirnos.

Primeramente quiero dejar claro que respetamos cualquier estilo de celebración de Sukot, aunque si no usamos la Lulav, es por razones lógicas. Estas son:

La Torá en Vaikrá dice:

וּלְקַחְתֶּ֨ם לָכֶ֜ם בַּיֹּ֣ום הָרִאשֹׁ֗ון פְּרִ֨י עֵ֤ץ הָדָר֙ כַּפֹּ֣ת תְּמָרִ֔ים וַעֲנַ֥ף עֵץ־עָבֹ֖ת וְעַרְבֵי־נָ֑חַל וּשְׂמַחְתֶּ֗ם לִפְנֵ֛י יְהוָ֥ה אֱלֹהֵיכֶ֖ם שִׁבְעַ֥ת יָמִֽים׃ 

"Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del SEÑOR vuestro Elohim por siete días".

Estos elementos son claramente para LA CONSTRUCCIÓN de la Suka. Y lo confirma el contexto para que "habitéis en Sukot/tabernáculos".

La palabra Suka viene de la raíz סכך. Con el significado de "cubrir", y la parte principal de la Suka es el tejado o cubierta, que debe hacerse de uno o todos los materiales mencionados en la Torá.

En ningún texto la Torá habla de hacer un "ramo" con estos elementos, tampoco dice que dicho ramo debería tener un Etrog (citrón), incluso en el libro de Nehemías 8.15 dice:

 וַאֲשֶׁ֣ר יַשְׁמִ֗יעוּ וְיַעֲבִ֨ירוּ קֹ֥ול בְּכָל־עָרֵיהֶם֮ וּבִירוּשָׁלִַ֣ם לֵאמֹר֒ צְא֣וּ הָהָ֗ר וְהָבִ֙יאוּ֙ עֲלֵי־זַ֙יִת֙ וַעֲלֵי־עֵ֣ץ שֶׁ֔מֶן וַעֲלֵ֤י הֲדַס֙ וַעֲלֵ֣י תְמָרִ֔ים וַעֲלֵ֖י עֵ֣ץ עָבֹ֑ת לַעֲשֹׂ֥ת סֻכֹּ֖ת כַּכָּתֽוּב׃ 

"Y ellos proclamaron y circularon pregón en todas sus ciudades y en Jerusalén, diciendo: Salid al monte y traed ramas de olivo, ramas de olivo silvestre, ramas de mirto, ramas de palmera y ramas de otros árboles frondosos, para hacer tabernáculos/Sukot, como está escrito (לַעֲשֹׂת סֻכֹּת, כַּכָּתוּב)".

En estos dos textos, Vaikra y Nehemías, notamos:

1.- Las especies son para FABRICAR la Suka.
2.- Las especies pueden variar según el contexto geográfico.
3.- No se menciona el Etrog (citrón).
4.- No se ordena ni menciona el Lulav (ramo hecho con las especies).
5.- Así "está escrito".

Cuando a usted le han enseñando que debe "comprar" la Lulav, debe decir esta bendición:

"Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste lo relativo a tomar el Lulav".

¿En verdad HaShem te ordenó eso? ¿Qué te dice la Torá? ¿Qué te enseñó Rabí Yehoshua?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario