miércoles, 1 de octubre de 2014

La Salvación Viene de los Judíos II


PREGUNTA: Shalom. Agradecería si alguno de los del grupo quieran hacer alguna reflexión sobre estos versículos. Pienso que al decir que la salvación viene de los judíos se refiere exclusivamente a Yeshua, ¿o estoy equivocado?

Juan 4:22-23: "Ustedes no saben lo que están adorando; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los Judíos. Pero el momento se acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en el Ruaj y verdaderamente; porque ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole".

RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom estimado.

El concepto de que "la salvación es de los Judíos", antecede a Iehoshua de Natzrat. En la Torá leemos que HaShem eligió a Israel para que fuese la salvación de las naciones, mostrándoles luz y siendo un ejemplo a ellas.

En referencia a la cita de Jn. 4, debe de leer el contexto con detenimiento para comprenderlo correctamente. Pensar que Iehoshua se refería a él mismo es una comprensión muy simplista basada en conclusiones influenciadas por la religión occidental. Básicamente, el contexto es un diálogo entre los Samaritanos y los Judíos. Aunque el vocablo "Judíos" tiene diferentes significados en base al contexto, aquí equivale al remanente de Israel que vivía en Judea y Galilea.

La samaritana dijo:

(20) "Nuestros padres (i.e. los Samaritanos) adoraron en este monte (Guerizim), y vosotros (i.e. los Judíos, el remanente) decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar".

Iehoshua de Natzrat dijo:

(22) "Vosotros (i.e. los Samaritanos) adoráis lo que no conocéis; NOSOTROS (i.e. los Judíos, el remanente = PLURAL) adoramos lo que conocemos, porque la salvación es de los Judíos (PLURAL)".

En resumen, la salvación viene de los judíos (el remanente del pueblo de Israel) que quedó, mientras el Reino del Norte, cuya capital es Samaria, fue expulsado y asimilado entre las naciones, y luego los asirios trajeron extranjeros a Samaria, los cuales se mezclaron con el poco remanente del Reino del Norte.

Sin duda el Mashiaj desarrolla un gran papel en esta salvación, es el ideal del salvador; pero esencialmente, debido a que de Israel es la salvación, existieron grandes salvadores como Avraham (El Patriarca), Iosef haTzadik, Moshe Rabenu (El mediador de la Torá), David y Shlomo, los que se sentaron en el Trono del Reino del Eterno para traer justicia y equidad al mundo.


(Extraído del grupo Tenuat haNatzratim en Facebook)

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