sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Son Razonables los Argumentos de Amnón Itzjak sobre Ieshua?

En más de una ocasión se nos ha solicitado comentar sobre dos vídeos del Rav Amnón Itzjak en donde trata el tema de Iesh"u. A continuación damos respuesta a dicha solicitud. Nuestro comentario lleva como título: ¿Son razonables los argumentos de Amnón Itzjak sobre Ieshua?




Iniciamos transcribiendo en breve el contenido de los vídeos:

El joven [cuyo nombre no se menciona] dice que viene de una familia Jaredi (ultra-Ortodoxa), que ha estudiado en Vizhnitz (i.e. Movimiento Jasidico) en Jerusalén, pero debido a que no recibió respuestas sobre sus interrogantes, hace 7 años está en el Cristianismo.

El Rav Amnón Itzjak le pregunta si en el Cristianismo tiene alguna posición especial, ya que según él, en el Cristianismo todo es movido por medio del dinero. También le dice que el Cristianismo enseña que HaShem desecho al pueblo de Israel por otro pueblo.

El joven responde diciendo que quienes hacen lo dicho por el Rav son los católicos, pero él está entre iehudim meshijiyím (judíos mesiánicos), los cuales no trabajan en base a ganancias monetarias o en busca de status social, ni creen como los católicos, que el pueblo de Israel ha sido desechado, pues ellos mismos son judíos.

El Rav Amnón Itzjak no queriendo reconocer la diferencia de pensamiento entre los cristianos y los judíos mesiánicos, responde sarcásticamente diciendo "ah… ellos [i.e. los católicos] son malos… ustedes [i.e. judíos mesiánicos] son diferentes". Este sarcasmo continúa cuando le pregunta al joven, con un juego de palabras, ¿todos son meshijím (pl. de mesías, en lugar de meshijiyím – mesiánicos)?, y si todos son mesías, ¿cuál de ellos te redimió?.

El joven le aclara [lo que ya el Rav sabe], que él se refiere a meshijiyím -mesiánicos- creyentes en Ieshua como el Mashiaj [no a meshijím - mesías].

El Rav Amnón Itzjak le pregunta: ¿Si no buscas dinero o un status social, buscas la verdad? ¿El Cristianismo te revelo la verdad?

El joven responde diciendo que al menos en el Cristianismo ha encontrado cosas a las que aferrarse.

El Rav Amnón Itzjak le pregunta: ¿Qué quieres decir?, ¿Algo que te es conveniente?

El joven le responde: "No, la verdad del cristianismo es amar a toda persona, sin tomar en cuenta quien sea… sin importar sus caminos…".

El Rav Amnón Itzjak le pregunta: ¿Eso es verdad?

El joven responde: "Por supuesto, es un precepto divino"

El Rav Amnón Itzjak le pregunta: ¿Dónde está escrito Le-ehov et kol adam ("Amarás a toda persona").

El joven procede a buscar en su libro, y el Rav Amnón Itzjak lo interrumpe diciendo: -No abras el libro, yo te lo digo de memoria.

El joven le dice: Por qué no puedo abrir el N.T.?

El Rav Amnón Itzjak le dice: "Ah….. ya entiendo, pero tu dijiste tzivui eloki (precepto divino)…". ¿Quién escribió la Brit Jadasha (el Nuevo Testamento)?

El joven responde: Fueron los Shelijim (mensajeros representantes de Ieshua).

El Rav Amnón Itzjak le dice: Entonces, no fue Ha-Kadosh Baruj Hu. (es decir, entonces no es un precepto divino).

El joven responde: Pero fue en nombre Ha-Kadosh Baruj Hu, en nombre de Ieshua.

El Rav Amnón Itzjak le dice: También yo escribo en nombre de HaShem, yo escribí un periódico en nombre de H.

En este momento el Rav Amnón Itzjak comienza a crear un contraste entre la Tora y lo que el joven define como Brit Jadasha (Nuevo Testamento), tratando de mostrarle al joven la importancia de lo escrito en la Tora en con traste a todos los demás escritos. Comienza a decirle que en el monte de Sinai la Tora fue dada por HaShem directamente a Moshe, "no por medio de mensajeros [contrastando el N.T.] que escribieron lo que ellos pensaban que HaShem había querido decir".

Prosigue el Rav diciendo que, por supuesto, hubieron Profetas después de Moshe, pero eso fue después que la Tora fue entregada, lo importante es la Tora entregada en Sinai. Así prosigue creando un contraste entre Moshe y Iesh"u, diciendo que nadie niega que Moshe subió al Sinai a recibir la Tora, nadie niega que Moshe es Profeta de HaShem, y por esta razón ellos [i.e. los cristianos] llaman a su libro "Nuevo Pacto" (Bri Jadasha) porque el Cristianismo dice que HaShem desecho al Pueblo de Israel, y decidió hablar con otro, con Iesh"u y entregarle lo que le entregó, el cual precisamente se le llama así porque es una palabra formada con las iniciales de la frase ימח שמו וזכרו (iemaj shmo ve-zijro /su nombre y su memoria sean borrados).

Finalmente, el Rav Amnón Itzjak le dice que quiere ayudarlo y desea que se sienten juntos para tratar el tema. Que temas trataron, no se muestra en el video. Al final se ve al joven usando kipa y tzitzit, quemando un N.T. en hebreo y haciendo un reconocimiento público, pidiendo perdón a HaShem y a sus padres por haberse integrado en el Cristianismo.

En el segundo video ocurre algo similar, el Rav Amnón Itzjak plantea que los cristianos dicen que HaShem despreció al pueblo de Israel y los eligió a ellos [i.e. los gentiles], y ahora Iesh"u recibió una nueva Tora de parte de Ha-Kadosh Baruj Hu, y la transmitió a sus mensajeros, pero en contraste HaShem entregó la Tora a Moshe en presencia de millones; la revelación de HaShem a Moshe fue pública, pero la revelación de HaShem a Iesh"u fue personal.

COMENTARIO:

1) No existe sección en los Escritos de los Discípulos donde diga que el pueblo de Israel haya sido desechado por otro pueblo -como falsamente plantea el Rav Amnón Itzjak-, al contrario, los escritos dicen que "Elohim no ha desechado a su pueblo…" (ver. Rom.11).

2) No existe sección en donde se diga que los Escritos de los Discípulos suplantan la Tora, al contrario, Ieshua enseñó a vivir conforme a la Tora (leer Mt. 5.17 "No vine a dejar sin efecto la Tora, etc…").

3) Aparentemente el Rav Amnón Itzjak no sabe hacer distinción entre la historia, la evidencia y la religión. ¿Será por conveniencia?

4) Si la Tora -según el Rav- en verdad es lo más importante y todo los escritos posteriores son de menor importancia, ¿diría del Talmud lo mismo? ¿por qué mientras el joven se apresura a buscar la supuesta cita [de amar a todo ser humano] en el "N.T.", el Rav Amnón Itzjak dice que él puede citarla de memoria? ¿Cuál es cita que el Rav conoce de memoria? De repente, el joven le dice que está buscando la "orden divina" en el "Brit Jadasha"; entonces el Rav cambia el rumbo y le dice "Ah….. ya entiendo, pero tu dijiste 'precepto divino' (tzivui eloki)…". Quizás el Rav previamente pensaba en la referencia de Hilel registrada en la Mishná, Pirke Avot 1.12, que dice: "Ohev et ha-beriot um'karvan la-Tora (Ama a toda la humanidad y acércala a la Tora)"; quizás la palabra de Hilel si sea "tzivui eloki" (precepto divino), pero debido a que el joven buscaba en los Escritos de los Discípulos, el Rav comenzó a elaborar toda una antítesis entre la Tora y los Escritos de los Discípulos, entre Moshe y Ieshua. ¿Por qué no la elaboró entre Moshe y Hilel? Quizás si el joven, que supuestamente había estudiado en Vizhnitz, supiera el Pirke Avot y le hubiese citado a Hilel, sin duda la respuesta del Rav Amnón hubiese sido diferente. ¿A caso el Rav Amnón diría que las palabras registradas en la Mishná "no son Tora, sino que fueron por medio de mensajeros que escribieron lo que ellos pensaban que HaShem había querido decir"? Seguramente su respuesta hubiese dicho algo diferente.

5) Estamos ante una discusión religiosa en la que no hay provecho histórico, no hay honestidad en ninguna de las dos partes. El joven evidencia ser un rebelde, y al final del primer video dice haberse ido al Cristianismo por rebeldía a sus padres, no en busca de la verdad, como había dicho al inicio.

6) El Rav Amnón Itzjak muestra no tener interés alguno en tratar el tema desde una perspectiva histórica, por lo tanto intentar encontrar una respuesta seria en sus palabras sería absurdo, sería una perdida de tiempo. El Rav solo está defendiendo el Judaísmo ante el Cristianismo.

7) Iesh"u, para el Rav Amnón Itzjak, es un ser cuyo nombre y memoria deben ser borrados, pues este personaje quiso abrogar la Tora; pero lo más sorprendente es que el Rav no tiene la capacidad de hacer una distinción entre el personaje religioso cristiano y la realidad histórica registrada en los Escritos de los Discípulos; tal parece que el Rav Amnón Itzjak no ha leído dichos escritos y solo repite lo que ha escuchado de otros sobre lo que el Cristianismo o el Catolicismo plantea.

8) No existe ningún lugar en los Escrito de los Discípulos donde diga que Ieshua recibió una nueva Tora en contraste a la Tora que recibió Moshe, al contrario está escrito en el libro de Hechos que los seguidores de Ieshua eran celosos de la Tora que recibió Moshe. El planteamiento de una nueva Tora no es verdadero. Es cierto que muchos cristianos dicen que Israel fue desechado por HaShem, pero los escritos de los discípulos dicen lo opuesto.

9) No hay provecho intelectual en este 'dialogo'. Más bien, es un ejemplo de ignorancia y prejuicio religioso de ambas partes.

10) Avraham, Itzjak, Iaakov, David, y muchos profetas recibieron una revelación personal, no pública, y esto no significa que dichas revelaciones sean falsas. De hecho, Moshe no recibió una revelación pública -como plantea el Rav Amnón Itzjak- en presencia de millones, sino que está escrito en Shemot 32 que fue una revelación privada, la cual transmitió posteriormente al pueblo.

11) El Rav Amnón Itzjak evidencia ser un ignorante de los Escritos de los Discípulos, o un manipulador de los mismos.

Nota: Los Natzratim compartimos con el movimiento Judío Mesiánico la certeza de la mesianidad de Ieshua de Natzrat, sin embargo, no la concepción de los Escritos de los Primeros Discípulos como textos inspirados o inclusive como Brit Jadasha (Nuevo Pacto); esta concepción no encuentra sustento en los propios textos, ni para la concepción de los autores, ninguno de ellos escribió percibiendo su escritura como inspirada o revelada, con la excepción de Ha-Hitgalut (La Revelación), cuyo autor afirma haber escrito en base a una visión divina. El concepto de "Nuevo Testamento" como el contraste de un "Antiguo Testamento" es producto del Cristianismo, no de los escritos en sí mismos.


Atte.

Avdiel Ben Oved


FUENTE: www.natzratim.com

1 comentario:

  1. saludos.....en mi modesta opinión.....el problema es que se pre-juzga sin instruirse bien sobre el tema.....es que en este tema siempre ha habido mucho odio desde hace mucho tiempo.....si pudieramos eliminar el odio y el pre-juicio......quizás todo sería diferente.....muy bueno el sitio....gracias.

    ResponderBorrar