domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Por qué Siempre se le Trata de Masculino al Creador?


PREGUNTA: Tengo una pregunta, ¿por qué siempre se le trata de masculino al Creador?


RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom.

En realidad, no "siempre" se hace referencia al Creador en términos masculinos. La razón por la que la mayoría de las veces se usa el masculino se debe:

1) Al lenguaje.
2) La concepción del ser humano sobre el significado de varón y hembra.

El Creador no es ni "El" ni "Ella". Es imposible definir totalmente al Creador en términos humanos, en forma o en género. En la Torá se usa el antropomorfismo como un medio para que el ser humano, de alguna manera, pueda tener la capacidad de comprender algo de lo que es el Creador, usando ideas concretas y no conceptos abstractos. Por ejemplo, cuando el Creador es descrito como Compasivo, es un aspecto femenino. En base a ello, la redención de Am Israel es una manifestación de compasión por parte del Creador para con su pueblo (su hijo).

Por ejemplo, en el lenguaje hebreo, "La Shejina" (שכינה término femenino) = "La Presencia Divina", es el término con que se describe el aspecto femenino del Creador. El profeta Ieshaiá, capítulo 49, dice:

"Tzion dijo: HaShem me ha abandonado, HaShem se ha olvidado de mí. ¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, dejar de compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré".

El profeta compara la compasión de HaShem para con Israel (su hijo), con la compasión de una madre para con su hijo, y nos dice que Su compasión es mayor.

Iehoshua de Natzrat dijo: "¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!"


(Extraído del grupo Tenuat haNatzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario