lunes, 22 de septiembre de 2014

Rabí Iehoshúa, la Torá, y las Religiones


PREGUNTA: Si Iehoshúa no es el único camino para acercarse a H", ¿por qué la Torá (según dicen algunos Morim) prohíbe acercarse o indagar acerca de otras religiones? Entonces, ¿cómo sería eso de que H" tomó de otras religiones para darle un mensaje a los israelitas en base a usanzas de la época?

RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ BINIAMIN ORTIZ: Shalom, gracias por confiarnos sus preguntas.

Rabí Iehoshua no es el único camino para acercarse a HaShem, ¿por qué digo esto? Todo ser humano, siendo imagen y semejanza de lo alto, merece un respeto, amor y ayuda por ser obra del Creador y ser la expresión máxima de la creación; asimismo, también tiene como responsabilidad mantener un margen de ética mínimo, un nivel de comportamiento que verdaderamente justifique ser la imagen de HaShem. Por consecuencia, todas las religiones, incluyendo el Judaísmo, han tratado de marcar un camino de ética que permita acercarse al Creador, algunas con grandes aciertos, y otras con más fallas de las que un hombre sin religión pudiera tener. Por eso vemos que surgen teorías como "las leyes noájidas", entre otras.

Un ser humano, con o sin religión, puede conectarse con el Creador, y a su vez su comportamiento muestra ser imagen y semejanza de HaShem.

La Torá es el camino exclusivo de Israel, un legado aparte de las naciones. Todo esto no tiene nada que ver con salvación, vida después de la muerte, etc.

HaShem no es que tomó de otras religiones para enseñarles a los Israelitas, Hashem itbaraj shemó permitió a Moshé usar "medios" de cierta época para mostrar o ilustrar el camino trazado a los hijos de Israel, muchos ejemplos vemos en la Torá, y muchos ejemplos podemos ver hoy en la actualidad. Por dar un ejemplo actual, hoy vemos que existen escuelas de estudio hebraico llamado en hebreo "Yeshiva (sing.) Yeshivot (plural)": La idea de reunirse y estudiar al estilo de una escuela secular que enseña ciencias cotidianas no es una idea tan antigua, sino que este estilo de enseñanza que forma personas y acabando cierto nivel de estudios que los graduaba como Rabanim, fue introducido al mundo hebreo después de la época del Gaon de Vilna, y esto no quiere decir que es negativo usar métodos de otro lado para ser aplicados en la formación del pensamiento hebreo.


(Extraído del grupo Tenuat haNatzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario