por Eduardo Paredes Limo
En mis cuatro años de estar en el Movimiento Natzratim he crecido espiritualmente hablando y pude ser una mejor persona, mejor de lo que era antes. A pesar de que soy el único Natzratí en mi ciudad, ello no fue impedimento para seguir estudiando a través de conferencias y clases online; en el proceso conocí a grandes Javerim que hasta la fecha yo aprecio.
Con la llegada del Facebook, la difusión de la enseñanza se hizo más dinámica, así como la comunicación e interacción con los Javerim y Morim.
Si bien el dinamismo de una red social como Facebook tiene sus aspectos positivos, no está libre de tener aspectos negativos, los cuales tienen que ver con el tipo de personas que frecuentan estas redes sociales.
Hace unos meses atrás, me topé con un debate que se estaba llevando a cabo en una de las páginas judías que suelo frecuentar por el Face, se trataba de un ex-mesiánico/ex-cristiano discutiendo con un prosélito. Nada fuera de lo común tomando en cuenta que varios prosélitos que conozco prefieren perder su tiempo en debates sin sentido, a pesar de tener poco conocimiento, en lugar de estudiar Torá que es lo que realmente importa.
Seguí viendo el debate, hasta que encontré una frase muy curiosa del prosélito:
"Yo no sigo mandamientos de hombres, soy anti-rabínico como Yeshúa, sólo hago lo que dice la Escritura".
A lo que el ex-mesiánico respondió:
"Jajaja, si eres anti-rabínico, ¿por qué usas Kipá y Talit? Esas prendas son rabínicas, ¿o están mencionadas en la Torá?"
No quise seguir leyendo, a partir de ese punto ya sabía quién ganaría el debate.
El problema aquí es que Rabí Iehoshúa nunca fue anti-rabínico, la verdad no sé de dónde sacan eso (puedo suponer que lo sacaron de una de las palabras de Nehemia Gordon, pero bueno). Está escrito en el libro Iehoshúa Maasav v'Torató (Iehoshúa: Sus Hechos y Enseñanza; helenizado a "Lucas") que Rabenu HaKadósh bebió dos copas de vino en Pesaj; les pregunto a los auto-proclamados anti-rabínicos, ¿en qué parte de la Torá dice que hay que beber vino en Pesaj?
¿Lo ven? Incluso Rabí Iehoshúa aceptaba algunas prácticas rabínicas.
Javerim Iekarim, es imposible ser "anti-algo". Es un error que un discípulo del Rabino de Natzrát se proclame a sí mismo "anti-rabínico". En mi opinión, los Natzratim no somos "anti-rabínicos", sino "no-rabínicos".
¿Cuál es la diferencia entre un anti-rabínico de un no-rabínico?
Lo de anti-rabínico ya quedó explicado líneas arriba. Un no-rabínico es aquel que valora el mensaje por encima del mensajero, es decir, que varias de las opiniones y/o enseñanzas de los Sabios Rabínicos son grandes mensajes, no obstante, hay que saber discernir cuales enseñanzas nos sirven para guardar una Mitzvá de la Torá, o que se desprenda de la Torá, y cuales enseñanzas nada tienen que ver con la Torá.
Ya lo dijo Shimón Kefa Ben Iojanán:
"Debemos obedecer al Eterno antes que a los hombres". (Maasé HaShlujim/Hechos, capítulo 5, verso 29).
También lo dijo Rav Shaúl miTarshish:
"¿Acaso busco ahora la aprobación de los hombres o la de Elohim? ¿O trato de agradar a los hombres? Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo del Mashíaj". (Carta a las Comunidades en Galatia/Gálatas, capítulo 1, verso 10).
"Examínenlo todo y retengan lo bueno". (Primera Carta a la Comunidad de los Tesalonicenses, capítulo 5, verso 21).
Mi conclusión es que nosotros como Natzratim no debemos buscar ser "anti-rabínicos" (eso no existe), sino asumir una postura no-rabínica, saber escudriñarlo todo y retener lo bueno como ya lo mencionó Rav Shaúl.
(Inspirado en un artículo del blog
abluethread.com)