domingo, 9 de abril de 2023

Acerca de la Resurrección




Moreh ‎יוסף גארידו(Iosef Garrido)

Y la comunidad Natzratim 


Shalom.


Acerca de la resurreccion física de Iehoshúa MiNatzrat, estamos mas que seguros que sucedió lo que debía suceder.


Cabe definir entre la función de Rabí Iehoshúa y la función del Mashíaj. 


Rabí Iehoshúa como todo hombre natural y mortal debió pasar el proceso que por ley creacional ya está estipulado; nació de una mujer, creció, estudió, comió, bebió, durmió, lloró, sonrió, etc... 


El Mashíaj sin embargo,  es una “esencia espiritual”,  que se perpetúa en todas las generaciones hasta este día. Afortunados somos de seguir a un Maestro de Torá como Rabí Iehoshúa, quien nos muestra esa esencia de la mejor manera posible. 


Dicho de otra manera, Rabenu fue un hombre mortal que su bendita memoria vive entre nosotros. El Mashíaj es inmortal. 


Para tener en cuenta, quiero exponer lo que nos dice el texto de Toldot Iehoshúa cap. 115 en el formato hebreo:


ובעוד שהן הולכות איזה מהשומרים באו לעיר והבידו לגדולי הכהנים כל הנעשה. ויעדו לעצה עם זקני העם. ויתנו ממון רב לפרשים. ואמרו להם אתם תאמרו שבאו תלמידיו לילה וגנבוהו בעידכם ישנים. ואם זה יבא לאוזן פילאט אנו נדבר עמו בענין יניחכם. והם לקחו המטבע ואמרו כן כמו שלמדום. וזה הדבר בסוד בין היהודים עד היום הזה.


"Mientras que ellas se iban, alguno de los guardias fue a la ciudad y narró a los Principales de los Kohaním todo lo sucedido. Ellos se congregaron para reunirse con los Zeqením del pueblo. Dieron gran cantidad de dinero a los jinetes [que estuvieron de guardia]. Les dijeron: Ustedes digan que sus Talmidím vinieron por la noche y robaron mientras ustedes dormían. Si esto llega a oídos de Pilatos nosotros hablamos con él cualquier cosa para que los deje. Ellos tomaron el dinero y dijeron tal y como les instruyeron. Este es el asunto que está en secreto entre  los iehudím hasta el día de hoy.


Quizá al leer este mismo relato en el formato griego de Mateo 28:11-15  el lector no encuentre la misma esencia, ya que los creadores de un Cristo “semi dios”, trastocaron algunos términos para desvirtuar la idea original y de esa manera sustentar sus dogmas.


Si encontramos que Rabí Iehoshúa resucitó, pues su cuerpo debió haberse levantado glorificado o dicho de otra manera, fue algo sobrenatural, pues encontramos que Miriam lo confundió con un jardinero aún teniéndolo cerca pues está registrado que ella habló con él. 


Sus discípulos camino a Emaus no le pudieron reconocer ¿Cómo es posible no reconocer a su Maestro? 


Está registrado en Jn. 20:19 que debido a la persecución que se había levantado en contra de los discípulos de Rabí Iehoshúa, ellos estaban con sus puertas cerradas y el Maestro pudo entrar. 


Si los textos mencionan una resurrección, pues hay que percibirla desde una “perspectiva hebrea”, que es muy diferente, a la perspectiva de la religión occidental. 


Mas que interesarnos en una resurrección física en nuestro Maestro, nos inclinamos al tema de nuestro despertar espiritual, ya que al descuidar esta área, estaríamos ignorando el propósito por el cual existió Rabí Iehoshúa, como el Mashíaj de Israel.


Saludos afectuosos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario