domingo, 9 de abril de 2023

La conmemoración de Pesaj Shabat y resurrección de Iehoshua

 


Para comprender este conteo con respecto al suceso narrado por Shaul en Maase HaShelujim Cap. 20, es necesario echar un vistazo a lo ocurrido con Rabenu Iehoshúa dentro del tiempo en base al ciclo lunar y sustentado por supuesto en los textos existentes.


Si en el mes de Nisan hay dos días de Rosh Jodesh que normalmente ocurre, quiere decir que el primer Shabat es el día 9, el segundo Shabat el dia 16, el tercer Shabat el día 23 y el cuarto Shabat el día 30 (recordar que este mes contaría con 30 días).


Cuando Rabi Iehoshúa celebra la conmemoración de la cena de Pesaj es un día 14 al atardecer recibiendo el día 15, cuando han terminado la cena de Pesaj, él se retira al Monte de los Olivos (Mt. 26:36, Mc. 14:26, Lc. 22:39, Jn. 18:1). Esa misma noche es capturado y llevado a la casa de Anás el suegro de Kaiafá HaKohen (Jn. 18:13), en la madrugada es llevado a la casa de Kaiafá HaKohen (Jn. 18:28) y posteriormente muy de mañana es llevado donde Pilatos (Mc. 15:1, Jn. 18:29-30). 


En ese mismo momento es remitido a Herodes quien también estaba en Jerusalen y podían desplazarse en tan poco tiempo (Lc.23:6-7), luego es devuelto a Pilatos y es sentenciado inmediatamente por lo que se procede a ejecutarlo y lo hacen en la hora tercera o sea a las 9 de la mañana (Mc.15:25), y el muere en la hora novena o sea a las 3 de la tarde (Mt. 27:45-50, Mc. 15-33-37, Lc. 23:44-46). Todo esto sucedió el día 15 de Nisan según los textos que hemos visto.


Después de haber expirado fue bajado del madero para sepultarlo pues se acercaba el Shabat el cual sería el día 16 de Nisan (Lc. 23:54, Mc. 14:42-47). El cuerpo de Rabenu Iehoshúa pasa enterrado en el sepulcro todo el día de Shabat y siendo el primer día de la semana o sea al día siguiente del Shabat, esto es el día 17 de Nisan, van sus seguidores a buscarle por la mañana y ya no encuentran su cuerpo (Mt. 28:1, Mc. 16:1-2, Lc. 24:1-3). Rabi Iehoshúa resucita el mismo día de Bikurim (Primicias) el cual es instituido en Vaiqrá 23:10-11 y que debían [las primicias] ser mecidas al día siguiente del día de reposo, ya que desde ahí entonces se comenzaban a contar siete semanas para la fiesta de Shavuot (Vaiqrá 23:15), Es por esto que también al Mashiaj se le conoce como -La Primicia de entre los muertos- (Carta a la Comunidad de Qolosas 1:18, Hitgalut Iehoshua HaMashiaj 1:5).


Todo esto lo expongo de manera cronológica y con los textos debidamente citados para confirmar que así como sucedió con este suceso dentro del calendario lunar, así es el mismo caso que se escribe con respecto a Shaul en Maase HaShlujim Cap. 20 y lo mas insólito que no logro comprender es que cómo alguien que dice seguir la verdad estudiando Torá usa tales textos para pretender darle autenticidad al calendario gregoriano. Si usted nota, en el Judaísmo contemporáneo todos los meses, fiestas, estaciones y años, se acepta observarlos según el ciclo lunar y la pregunta es: ¿Entonces por que solamente pretender sujetar el Shabat al calendario romano? Insólito y absurdo!


Shabat no es lo mismo que Sábado, pues el Shabat fue instituido por El Eterno y el sábado fue instituido por roma para el dios saturno el cual se conoce en el idioma ingles como -Saturn Day-.


Espero mi aporte pueda ayudar a ir comprendiendo los verdaderos tiempos y los sucesos con respecto a Rabenu Iehoshúa Mi-Natzrat.


Saludos afectuosos,


Iosef יוסף גארידו

No hay comentarios.:

Publicar un comentario