שאול והבנה של התורה
(Shaul y la Comprensión de la Torah)
por Jananya Karshy
La comprensión de la Torah de Shaul es la misma que Iehoshua le transmitió, veamos algunos ejemplos: Shaul enseñó:
"...el pecado no se enseñorea de ustedes; porque no están controlados por Din (Gr. nomos), sino controlados por Jesed (Gr. jaris)". (Igueret Shaul el Qehilot beRoma 6.14).
Din: Traducida al español como 'ley' en el sentido de 'lo legal'.
Jesed: Jesed no puede ser traducida al español con una sola palabra, sino con una explicación de lo que realmente significa. Jesed es Altruismo, es 'ir más allá de lo legal', 'dar sin esperar recibir', 'más que Bondad y Misericordia', de manera que uno que hace Jesed es llamado un Jasid (pl. Jasidim). El concepto de Jesed está presente en casi todas las enseñanzas de Rabenu Iehoshua, pues como él mismo dijo, es una de las bases de la Torah:
"...lo que es de mayor peso, esto es, los Mishpatím de la Torah, que son: el Jesed, la Emet (Verdad) y la Emunah (Fidelidad). Estos Maamrím (mandatos) son dignos de hacer y no deben olvidarse". (Toldot Iehoshua 98).
Nótese que en los Sefirot, Jesed y Din se contrastan.
Entonces, ¿Que quiere decir Shaul cuando enseña: "...el Jet ('pecado') no se enseñorea de ustedes; porque no están sujetos a Din (lo legal), sino sujetos a Jesed (lo que va más allá de lo legal)" (Igueret Shaul el Qehilot bRoma 6.14)?
Cuando alguien no está sujeto a Din sino a Jesed quiere decir que es un Santo, un Jasid, alguien que no necesita una sentencia legal que le diga lo bueno o lo malo, sino que su Deseo (Ratzon) es hacer lo bueno, lo justo, lo verdadero, no el pecado ni el mal. Los que están sujetos a Din, tienen tendencias al pecado y por eso necesitan una guía legal. Así que Shaul enseña recordándoles a los talmidim de Rabenu Iehoshua que ellos, al seguir a Iehoshua el Mashiaj, entran en el Brit Jadasháh anunciado por Irmyahu haNavi (Jer.31):
"Estableceré un Brit Jadasháh con la Casa de Israel y con la Casa de Iehudáh... Pondré Mi Torah dentro de ellos y la escribiré sobre sus corazones y seré su Elohim, y ellos serán Mi pueblo... porque perdonaré sus iniquidades (avon), y de sus pecados no Me acordaré más".
De manera que ellos reciben la Ruaj haQódesh (la Inspiración de santidad) para que todo lo que piensen y sientan sea acorde al espíritu de la Torah y no cometan Jet. Téngase presente que Jet (pecado) en hebreo es 'fallar al perder el objetivo'. En otras palabras, los talmidim de Rabenu Iehoshua deben de ser Jasidim (personas que ponen en práctica el Jesed), la santidad y el grado espiritual de los talmidim de Rabenu Iehoshua debe ser tan alto que su mira debe estar no en lo que es simple, o sea las exigencias legales de la Torah, ese primer nivel de la Torah ya ha sido superado por los que poseen la Ruaj haQódesh (la Inspiración de santidad) y son controlados por Jesed (más allá de lo legal).
De esta manera, podemos entender como Shaul continua diciendo en la carta:
"¿Entonces qué, pecamos porque no estamos sujetos a Din (lo legal), sino sujetos a Jesed (más allá de lo legal)? ¡Jaliláh! (Jamás)". (6.15).
Shaul explica, que alguno pudiera entender lo que él esta diciendo de la siguiente forma: Si lo legal (Din) es para los que cometen pecado, y si los talmidim de Rabenu Iehoshua no están sujetos a lo legal (Din), ¿quiere esto decir que los talmidim cometen pecado? Todo lo contrario, los talmidim de Iehoshua han alcanzado un nivel superior, de tal manera que son jasidim, y no necesitan estar sujetos a lo legal, pues en ellos se ha cumplido el Brit Jadashah (Torah en mente y corazón), y por esto Shaul lo explica con una pregunta:
"¿No saben que cuando se presentan a alguno [como] siervos para obedecerle, son siervos de aquel a quien obedecen, ya sea del pecado para la muerte, o de la obediencia para la justicia? Pero gracias a Elohim, que [aunque] eran siervos del pecado, obedecieron de corazón al ejemplo de enseñanza [=Iehoshua] que ustedes fueron entregados y habiendo sido librados del pecado fueron hechos siervos de la Tzdaqah (= obedientes de la justicia para ser Tzadiqim). Hablo en términos humanos... cuando eran siervos del pecado, eran libres en cuanto a la tzdaqah". (6.16-20).
Es decir, que al ser libres del pecado y ser siervos de la Tzdaqah (lo justo), estamos sujetos a actuar con Jesed, cuando estamos en el nivel 1 necesitamos ser sujetos a lo legal y al pecado, pues necesitamos de lo legal para instruirnos en lo que es bueno o malo, pero una vez superado esto, entramos en el nivel 2, donde se nos exige MAS ALLÁ DE LO LEGAL, de manera que ya no estamos sujetos al nivel 1 (Din/lo legal), sino sujetos al nivel 2 (Jesed/más allá de lo legal), y debemos actuar de acuerdo a ese nivel.
Shaul continua diciendo:
"Ahora fuimos desligados del Din (lo legal), habiendo muerto aquello (el pecado) en lo cual éramos retenidos, de modo que nosotros sirvamos en novedad de Ruaj y no en antigüedad de la letra. ¿Entonces qué diremos?: ¿El Din (lo legal) es pecado? ¡Jamás! Al contrario, no conocí el pecado sino mediante Din (lo legal); porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia si el Din (lo legal) no hubiera dicho: No codiciarás". (7.6-7).
Esto explica aún más el asunto expresado anteriormente, lo legal es el 1er nivel por el cual el ser humano aprende lo que es bueno y malo, por lo tanto esto le trae condenación, como dijo uno de nuestros maestros: "¿Qué es pecado? Saber lo bueno y no hacerlo", de manera que en este sentido fuimos desligados de lo legal, al alcanzar un 2do nivel, el Brit Jadashah anunciado por Irmyahu haNavi (Jer. 31.31), que es tener Ruaj de Elohim y vivir más allá del Din. Sin embargo, Shaul aclara que el hecho de que el ser humano cometa pecado, no significa que el Din sea pecado, sino que el Din te muestra lo que es pecado.
(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)