Por Avdiel Ben Oved
¿Siendo gentil puedo ser discípulo de Ieshua de Natzrat...
La misión de Iehoshua de Natzrat según nos transmitieron sus primeros discípulos es: “él liberará a Mi pueblo [ ISRAEL ] de sus iniquidades”[1], esto es no solo con su muerte, sino con su ejemplo a seguir, y en efecto sus primeras palabras al pueblo de Israel según registraron sus primeros discípulos fueron: “Regresen con arrepentimiento porque el Reino de los Cielos está cerca” [2], sería una incongruencia si esto se lo estuviese diciendo a los gentiles pues no hubiesen podido “regresar” a donde nunca habían estado.
Es imposible ser un discípulo de Iehoshua siendo gentil pues, por ejemplo, el Rabino enseñó la correcta observancia del shabat lo cual no es para ser practicado sino por Israel, sería un error si gentiles lo practicasen pues son instrucciones dadas a Israel. De manera que si ser discípulo se entiende como “aprender del maestro para ser como él”, entonces es un requisito ser Israel para poder ser discípulo de un Maestro de Israel.
Por supuesto que esto no limita a que los gentiles aprendan etica y ciertas actitudes de Iehoshua aplicables a ellos, y con esto no quiero decir en ningún modo que ser gentil signifique ser inferior a Israel, sino que Israel tiene una misión que no le fue dada a las demás naciones y por ende tiene instrucciones para cumplir bajo esa misión; ahora, dada la situación que personas de otras naciones practicasen estas instrucciones entonces estarían acatando ordenes que realmente no les fueron dadas a ellos, o sea haciendo un roll que no le corresponde.
…así como los gentiles que estudiaron con Pablo?
¿A qué gentil en el siglo 1 E.C le interesaría el tema del Rey de Israel que “liberará a ISRAEL de sus iniquidades”?
Los únicos "Gentiles" que les interesaba el tema de Israel asistían a las Sinagogas y eran llamados Guerim, es decir personas que habian abandonado su antigua manera de vivir, ahora vivían entre la comunidades de los hijos de Israel, y por eran llamados Israel por la sola la cuestion de la circunsición.
No existe ninguna evidencia de que Shaul (Pablo) fue por las calles enseñando a gentiles para que fuesen discípulos o parte de la hermandad de la comunidad de los discípulos de Iehoshua el Mashiaj, sino que enseñó tanto a judeanos, a los que entre ellos se habían helenizado y aquellos que aunque de origen gentil ya no se conducían como gentiles sino como Guerim, personas que vivian dentro de las comunidades de los hijos de Israel y tenían como fin vivir bajo los parametros de la Tora, como cualquier otro hijo de Israel.
El gentilizar las enseñanzas de Iehoshua y sus primeros discípulos y querer aplicarlas en un mundo totalmente fuera del ámbito hebreo es un grave error. Por ejemplo el dicho de Iehoshua: “En todo lugar que se unan dos o tres en mi nombre, yo estoy entre ellos” se refiere dentro del marco hebreo a un Bet Din, o sea una corte de justicia como está escrito en la Torá: “por boca de dos o tres testigos un asunto será confirmado”[3], sin embargo el Cristiano al no entender el contexto hebreo del dicho lo reinterpreta a su antojo. En fin, se puede ser admirador y aún prácticamente de ciertas enseñanzas de Iehoshua de Natzrat, pero para ser su discípulo, o sea para ser como él, se debe primero ser un hijo de Israel para luego poder imitarle no solo del todo, sino imitarle cumpliendo el roll correcto.
Sobre el tema de ¿Quién es Israel? Puede leer el siguiente artículo:
IDENTIDAD: El Asunto de los Judíos Mesiánicos
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[1] Crónicas de Iehoshúa, Cap. 2
[2] Crónicas de Iehoshúa, Cap. 11
[3] D’varim (Deuteronomio) 19.15
FUENTE: www.natzratim.com
que significado tiene la parabola de los talentos registrada en mateo cap 25?
ResponderBorrarShalom Ivancho y disculpe la demora. La respuesta a su pregunta lo podrá encontrar en este link sobre la conferencia de Iom Terua; allí el Rabí Avdiel habla sobre la mashal (parábola) de las 10 monedas/talentos/minas y explica el significado de esta, le recomiendo escuchar toda la conferencia para que pueda entenderlo.
BorrarHatzlajá!
http://melajbaolam.blogspot.com/2012/09/iom-terua-que-es.html