viernes, 18 de mayo de 2012

Comentario del Moreh Avdiel Ben Oved: Toldot Iehoshúa, pereq 27 (Mt. 7.12)



Rabenu Iehoshua dijo:

"Todo lo que deseen que les hagan a ustedes los seres humanos, háganles a ellos, ésta es la Torá y las palabras de los N'viim" (Toldot Iehoshúa, Pereq 27 [Mt.7.12])

¿Qué significa esto? Algunos dirían: 'Esto quiere decir que amar al prójimo es el mensaje de la Torá y los Profetas'. Esa es una comprensión simple, pues basados en ella también podrían decir: 'No necesito de ninguna otra mitzvá, ya que yo puedo amar a mi prójimo sin necesidad de todo lo demás'. Pero la verdad es que la enseñanza de Iehoshúa es otra, más profunda.

Cierto Jajam le preguntó a Iehoshúa:

"Rabi, di cual es la mitzvá g'dolá (el mandamiento más importante) de la Torá. Le dijo: "Amarás al Eterno con todo tu corazón, con todo tu ser, y con toda tu fuerza". Esta es la primera [mitzvá]. La segunda es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". En estas dos mitzvót cuelgan toda la Torá y los N’viím".

Es decir, 'de estas mitzvot se derivan...'.

El hecho de ser las dos más importantes significa que en ellas está la clave de la Torá y los N’viim. La enseñanza de Iehoshua es la siguiente: 'la clave para obedecer la Torá es el Altruismo, decir no al Egoísmo y al Egocentrismo'.

¿Por qué? Porque el egoísmo y el egocentrismo son el mal que destruyen a la humanidad. Cuando el ser humano deja a un lado el 'Yo', y pone sobre él al Todopoderoso y a su prójimo como a él mismo, entonces fácilmente puede vivir la Torá, pues sin duda alguna, el Egocentrismo y el Egoísmo quedarán extirpados.

En cada Mitzvá está intrínseco el Amor al Creador y a la Humanidad, haciéndola el hombre se educa, se refina, de manera que si en la ejecución de una Mitzvá no esta presente el Amor (= Justicia, Equidad) no se ha cumplido realmente con la Mitzvá.



(Extraído del grupo Ha'Derej Natzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario