martes, 15 de abril de 2014

Judaísmo Rabínico y los Movimientos Hebreos del Siglo I E.C.


PREGUNTA: Me surgen algunas preguntas:

1) ¿Si los líderes de Yavné NO eran Perushím, a qué movimiento debieron pertenecer?

2) ¿De dónde surgió el Judaísmo Rabínico que hoy conocemos?

3) ¿Es posible que durante el tiempo de redacción de la Mishná (o de la Guemará) se halle la "causa" y el "momento" del cambio del Luaj Kadosh?

RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom.

Cuando hablamos de movimientos, obviamente esto implica la existencia de una institución o liderazgo; por lo tanto, los movimientos en esencia son la evidencia de "protesta contra el liderazgo", "la inconformidad". Cada uno (incluyendo los Natzratim) planteaba ser el camino ideal para la solución del caos en dicha época. Ahora, la consecuencia de la guerra del Mashiaj Sheqer (Bar Kojva) y su gente trajeron lo que faltaba al caos: la destrucción, no solamente del Templo, sino la expulsión de los judíos de Jerusalén. Ningún movimiento sobrevivió dicho evento. Los únicos líderes que sobrevinieron fueron los que respetaron las autoridades romanas: los líderes de Yavné.

La situación en Yavné fue en una época de transición. No Fariseos, no Esenios, ningún grupo/movimiento era permitido. El objetivo era la salvación de la identidad judía, no solamente entre tanta diversidad, sino en medio de la destrucción de lo más preciado y necesario para la vida judía para la mayoría: el TEMPLO.

Los líderes de Yavné no eran de ningún movimiento, eran lo que se puede definir como "tradicionales", y es entendible la razón por la que se llevaron bien con las atrocidades de Roma.

Para comprenderlo con evidencia histórica, hay especialistas que lo han transcrito. Para los lectores de habla inglesa yo les recomiendo el libro:

"Rabbis as Romans: The Rabbinic Movement in Palestine, 100-400 CE"  (Los Rabinos como Romanos: El Movimiento Rabínico en Palestina, 100-400 E.C) por Hayim Lapin.

Como explico en la conferencia, el propio Talmud evidencia que Iojanán Ben Zakai, el líder más destacado de Yavné, no era Fariseo, consecuentemente él y lo que surge después de él es el Judaísmo llamado Rabínico.

Es razonable también que en este momento de la historia tomó lugar la asimilación al calendario del Imperio Romano por parte de los líderes de Israel.


Saludos cordiales.


(Extraído del grupo Tenuat haNatzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario