domingo, 6 de abril de 2014

Sobre el "Justo de las Naciones"


PREGUNTA: ¡Shalom! ¿Cuales son los indicadores que identifican a una persona como un "Justo de las Naciones"?


RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ BINIAMIN ORTIZ: Shalom.

El término "Justo de las Naciones" también es usado para decir lo que se conoce en el mundo hebreo como Iré Elokim (Temeroso del Creador).

Actualmente, la Religión Judía dice que el camino para las personas "no-judías" son las "7 leyes Noájidas". Esto, aunque no es algo del todo negativo (pues ayudan de alguna manera al mundo a mantener un cierto grado de ética), no es del todo cierto, ya que, en primera, este término no es encontrado en ninguna parte del Tanaj, ni en la literatura ancestral de nuestro pueblo, viniendo a ser un término moderno religioso.

En segunda, si la persona "no-judía" reconoce que el verdadero HaShem es el Elokim de Israel, y la Torá es su voluntad, ¿por qué no toma toda la responsabilidad que ella demanda?

Estos temas son muy relacionados con la vida en el más allá y el supuesto infierno planteado por las religiones, ya que es el temor al castigo lo que orilla a la gente a buscar un camino supuestamente ético, pero no se convencen de guardar toda la Torá porque simplemente no les nace.

Aquí viene otro punto muy importante: las personas "no-judías" no están obligadas a guardar la Torá, ni les será demandada, ya que estas órdenes son solamente para Israel; pero si la persona desea guardar la Torá, es bienvenida al pueblo hebreo. Pero este debe ser un amor puro, una ética verdadera y convencimiento propio, no causada por un "miedo" al infierno, o a no tener vida en el más allá.

La responsabilidad de guardar la Torá debe ser desde el corazón, sin buscar una recompensa, ya sea material o supuestamente "espiritual".

Cuando logramos vencer eso, parte de la Brit Jadashá llega a nuestro ser, como dice el Naví:

"Les daré un Lev Jadásh (nuevo corazón) y pondré un Ruaj Jadashá (nuevo Ruaj) dentro de ustedes, y quitaré de la carne de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Ruaj y haré que anden en mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)". (Iejezqel 36:26‐27).

"¿Quiénes son Temerosos del Eterno (Ire Elohim)?

El término Ire Elohim traducido comúnmente como "temerosos de Elohim", es usado en Las Escrituras para describir a alguien ético, o sea no necesariamente 'Hijo de Israel', ni 'Iehudi', sino alguien que reconoce la existencia del Todopoderoso y por ende actúa con ética, con temor‐respeto, y sin duda, tendrá parte en el mundo venidero, a él no le hace falta ser israelita, ni creer en el Mesías, ni pertenecer a ninguna religión. El Eterno bendito sea conoce su corazón, como conoce el corazón de Su pueblo Israel, la diferencia es que "al que más se le da (Israel), más se le exige"." (La Historia de los Natzratim, página 108).

En conclusión:

Lo que distingue a un Ire Elokim/Temeroso del Poderoso es la ética ante la sociedad, ante el ambiente y a cualquier ser vivo, con el que compartimos esta tierra.

Yo creo que no es necesario desglosar 1, 2, 3, 4,... 35, 37, 38, 39, etc. mandamientos, sino la correcta conducta demandará más de 7 leyes que plantea el Judaísmo actual.


Espero mi respuesta haya llenado su interrogante, de no ser así puede expresar su duda con toda confianza.


Biniamin B. Malaj
Mov. Natzratim.


(Extraído del grupo Cultura Hebrea en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario