- Inicio
- Acerca del Blog
- Nuestros Principios
- Valores y Objetivos
- Natzratim
- Talmidim Rishonim
- R' Iehoshúa de Natzrat
- Iehoshúa HaMashiaj
- Ieshayá 53
- Estudios
- Preguntas
- Comentarios
- Conferencias
- Sección Infantil
- Origen del Concepto "Torá Oral"
- Títulos y Autores de la KeTe"R
- ¿Cuál es el Nombre del Mashiaj?
- Almá y Betulá
- ¡Cuidado con los Impostores!
- Biblioteca
- Calendario
Bienvenida
sábado, 19 de abril de 2014
¿Los Sueños tienen Significado?
PREGUNTA: ¿Los sueños significan algo?
RESPUESTA A CARGO DEL MORÉ BINIAMIN ORTÍZ: Shalom estimado.
El tema de los sueños es indudablemente uno de los puntos más importantes cuando se habla de revelaciones y profecía. Algunos piensan que en el mundo hebreo no se toca mucho estos temas, o que simplemente no creemos en ello; quizás para sorpresa de muchos de los lectores, veremos que es todo lo contrario. El tema de los sueños, así como la revelación profética, es algo en lo que sí creemos en el mundo hebreo, pero por supuesto con sus respectivas bases en la Torá y en la Tradición Hebrea.
¿Qué es el sueño?
La necesidad de soñar/dormir está relacionada 100% con el Alma, ya que si el cuerpo solo necesitara descansar y fuera una necesidad solamente física, bastaría con cerrar los ojos o recostarnos, pero en cambio todos sabemos que es necesario "dormir", desconectarnos de este mundo; en otras palabras: "Perder el conocimiento y entrar en un estado 100% espiritual".
Comprendiendo esto mejor, sabemos que es a través del sueño que se recarga nuestra energía mental y física. Y es en esta conexión con el estado fuera de lo físico que nuestra Neshamá y nuestro Néfesh comienzan a reproducir todo lo captado en el transcurso del día o la semana, ¿pero cuál es la diferencia a los pensamientos cotidianos del día?
Cuando nosotros pensamos o imaginamos hechos en el transcurso del día, hay un cierto límite de imaginación, algo que nos aterriza a la realidad física, llámese economía, moral, familia, trabajo, etc. Todos estos factores impiden que desarrollemos un pensamiento fuera de "lo normal", dando un ejemplo para que se comprenda mejor: si nosotros pensamos en un viaje a "x" país, la economía muchas veces nos detiene y paramos ese hecho imaginario. Por el contrario, en las noches cuando dormimos, nos desconectamos de todos estos factores que mencionamos anteriormente, y es donde nuestro inconsciente (parte del Néfesh) surge y desarrolla una especie de película que manifiesta todo lo que impactó en el transcurso del día o de la semana, y como no hay nada físico que lo detenga, la imaginación o llamemos de manera correcta el Néf-Esh /Impulso de Fuego, desahoga el inconsciente en un mundo sin límite físico.
Jazón/Revelación y Tikún/Reparación
También es muy importante mencionar que existe en nuestra Tradición Hebrea otros dos tipos de sueño, para Tikún y Jazón, si los ordenáramos en orden de frecuencia, seria:
1.-El subconsciente - Producto del Néfesh.
2.- Tikún - Reparación de nuestro andar.
3.- Jazón - Revelación.
En los sueños de Tikún y Jazón es importante mencionar que el lenguaje utilizado es a través de lo que nos rodea, tanto en numerología, símbolos, colores, animales, personas, etc. Un ejemplo de ello lo vemos en la Torá con Iosef haTzadik y la interpretación de los sueños con Paroh. En el Tana"j con Daniel haNaví y la estatua.
En todos los casos que muestra la Torá, vemos que es muy importante los símbolos que se utilizan, que en muchos casos va acorde al lugar en que vivimos y a la época en la que estamos. La única manera de distinguir a cuál de estas 3 causas pertenece nuestro sueño es:
*Conociendo el impacto del sueño, analizar no solo el sueño, sino todos los hechos ocurridos y hablados en días anteriores (incluso semanas), la frecuencia con que el sueño llega y por supuesto no hacer interpretaciones a la ligera, sino apoyándonos en un Tzadik.*
Este punto es muy importante, ya que también se cree en aspectos más qabalistas, que el cumplimiento de una revelación del sueño también depende de quien lo interpreta y como lo interpreta, ya que la boca tiene mucho poder, más del que podamos imaginar.
En referencia a esto, cabe mencionar que es por ello que debemos librarnos de los malos decretos, liberarnos de Paroh.
Paroh, aunque es traducido como Faraón, se puede interpretar como "Peh" Ra'a. La letra "Peh" simboliza la boca, entonces se puede entender como "La Mala Boca".
Quiera Hashem que en esta Pesaj nos libremos de la mala boca de quien nos rodean, y de la mala boca que nosotros mismos tenemos, creciendo cada día en esa misión particular y como pueblo.
Jag Pesaj Kasher ve’Sameaj al kol Israel!
Biniamin B. Malaj
Mov. Natzratim-México.
(Extraído del grupo Tenuat haNatzratim en Facebook)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario