domingo, 18 de enero de 2015

Sobre el Libro de Hechos 14:8-18


PREGUNTA: Shalom ajim v'javerim. He estado leyendo el libro de Hechos 14:8-18, donde Rav Shaul, mientras enseñaba a judíos de una comunidad en Listra, sanó a un cojo de nacimiento, y la gente que vio ese hecho dijeron que "dioses con semejanza de hombres descendieron a nosotros" y ofrecieron sacrificios a dioses paganos, pero Shaul y Bar Nabá les persuadieron diciendo que "os anunciamos la Buena Nueva para que retornen de estas cosas vanas a un Elohim vivo".

Mis preguntas son:

1) ¿Quienes eran esta gente: judíos o gentiles?

2) Y si eran gentiles, ¿por qué Shaul les dijo que "retornen a Hashem"?

Shalom u'Brajot.

RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom estimado.

La Buena Nueva anunciada a Israel entre las naciones es también de beneficio para los gentiles. Toma en cuenta que Shaul no les habla del Mashiaj, sino de Elohim, y que deben retornar a EL. En este contexto, el término "retornar" hace referencia a la esencia humana (i.e. la imagen de Elohim en base a la cual fuimos creados) a la cual todo ser puede retornar sin importar la etnia.

Dijo Iejezqel Ha-Navi:

"Y pondré Mi gloria entre las naciones (ba-goim); y todas las naciones verán el juicio que he hecho y Mi mano que he puesto sobre ellos. Y la Casa de Israel sabrá que yo soy el Eterno su Elohim desde ese día en adelante. Y sabrán las naciones que la Casa de Israel fue al cautiverio por su iniquidad porque actuaron pérfidamente contra Mí...". (Eze.39:21).

En base a ello, los Neviím hacen referencia de una LUZ (la luz de la Torá que el Mashiaj y sus discípulos irradian) que iría entre las naciones, anunciando la redención a los hijos de Israel esparcidos. Como consecuencia de este anuncio a los israelitas ENTRE LAS NACIONES, los Neviím también percibieron que algunos gentiles se integrarían a Israel, dejarían de ser gentiles y se integrarían al pueblo de Israel viviendo como hijos de Israel (comprometidos a vivir la Torá), tal como dijo Ieshaiahu Ha-Navi:

"Cuando el Eterno tenga compasión de Iaaqov, escoja de nuevo a Israel y los establezca en su propia tierra, entonces se le juntará el guer (extranjero) y se unirá a la casa de Iaaqov". (Isa. 14:1).

En todo este proceso de anuncio de Buenas Nuevas de Redención para Israel en el exilio, MUCHOS gentiles llegarían a ser "Iré Elohim" (Temerosos del Eterno = personas éticas y justas), adoptarían el "Monoteísmo" gracias a la LUZ que vieron entre las naciones, pero obviamente estos gentiles no se integrarían a la nación de Israel, sino que continuarían en sus naciones siendo ciudadanos éticos y justos.


Saludos cordiales.


(Extraído del grupo Tenuat haNatzratim en Facebook)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario