lunes, 26 de enero de 2015

Sobre la Primera Carta a Timoteos 1:9-10


PREGUNTA: Shalom Rabí Avdiel, tengo otra pregunta: En la Primera Carta a Timoteos 1:9-10, Rav Shaul le dice a Timoteos que "la Torá no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los inmorales, homosexuales, secuestradores, mentirosos, los que juran en falso, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana doctrina".

¿Qué quiso decir Shaul con esto?

RESPUESTA A CARGO DE RABÍ AVDIEL BEN OVED: Shalom, excelente pregunta.

Transcribo una traducción de I Timoteos 1.8-10, con notas mías.

8 Pero nosotros sabemos que la ley (Gr. Ho Nomos, Heb. HaTorá, Esp. La Torá) es buena, si uno la usa legalmente (Gr. nominos),
9 sabiendo esto, que ley (Gr. nomos. Nota que no lleva el artículo definido "la", no significa necesariamente Torá, sino que puede entenderse como Joq i.e. ley/decreto) no ha sido instituida para el justo (Gr. Dikaio, Heb. Tzadik, i.e. el que cumple la Torá, ver Rom. 2.13: "porque no son los oidores de Nomos los justos ante Elohim, sino los que cumplen Nomos"), sino para los transgresores (Gr. Anomois, lit. los que no tienen ley) y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
10 para los inmorales, homosexuales, secuestradores, mentirosos, los que juran en falso, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana enseñanza (posible traducción en hebreo HaTorá HaBeriá, ver The Bible Society in Israel).

Estas palabras de Shaul deben de tener el mismo significado de otras, por ejemplo, en Rom. 7.14, donde explica un principio: "Porque sabemos que la ley (Gr. Ho Nomos, Heb. HaTorá, Esp. La Torá) es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado", y Rom. 2.13: "No son los oidores de Nomos los justos ante Elohim, sino los que cumplen Nomos".

Conclusión:

1- Una persona que haya estudiado la Torá sabe que los "delitos" que Shaul lista aquí, son precisamente mencionados en la Torá, en la cual existen precisas leyes (juquim) para personas (carnales) que practiquen estos "delitos". Además, cualquier persona, con sentido común, sabe que si en la Torá se decretan sentencias contra dichas prácticas, se están decretando sobre quienes las practiquen, es decir, si no existieran malvados las leyes no tendrían sentido de existir, es por ellos que fueron decretadas.

2- Cuando Shaul menciona estos delitos, no está diciendo que "HaTorá/La Torá" en sentido general fue instituida para los transgresores, sino que en base al contexto se refiere al aspecto "legal" de la Torá. Es obvio que la Torá como la conocemos hoy, 'los 5 libros de Moshé', contiene mucho más que jukim.

3- El contexto de I Timoteos 1 es en referencia a falsos maestros que enseñan mal la Torá.


Saludos cordiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario